¿Pueden suponer una amenaza los móviles y tabletas para las nuevas consolas?

Escrito por Redacción
Videojuegos

¿Qué protagonismo tendrán las próximas videoconsolas domésticas? El auge de dispositivos como los móviles y las tabletas podría restar parte de este protagonismo dentro del ocio electrónico. Incluso desde la propia industria suenan voces que avisan de esta posibilidad.

El boom que han vivido los smartphones en los últimos años y el nacimiento de un nuevo mercado como el de las tabletas ha servido para abrir nuevas vías de entretenimiento electrónico. El avance a nivel técnico en estos terminales es muy acelerado. Como prueba de ello tenemos los smartphones de última generación, que ya integran procesadores quad core, o el nuevo iPad, con unas prestaciones de gran nivel que lo convierten en un tablet capaz de ejecutar juegos AAA (las superproducciones dentro del sector de los videojuegos).

Pero la gama de dispositivos móviles de hoy en día, a tenor de la rápida evolución tecnológica, sólo es un avance de lo que está por llegar, que promete ser espectacular. Por ello, hay quien plantea que incluso serán estos terminales la principal amenaza a las futuras videoconsolas domésticas. Desde Ubisoft, Theo Sanders, director creativo de Ghost Recon Online, avisa de que estos dispositivos están llamados a ser "la nueva generación". "He visto que los chavales emplean más tiempo en juegos para terminales móviles que jugando a las consolas", afirmó en declaraciones recogidas por Gamerzona.com.

Sin embargo, el propio Sanders reconoce que si bien quitarán algo de cuota de mercado a consolas como las futuras PlayStation 4 o Xbox 720, coexistirán con ellas. "Creo que los fabricantes de consolas también van a tener ideas geniales bajo la manga", explica. De estas palabras se deduce que Sony y Microsoft seguirían los pasos de Nintendo, que ya se ha visto claramente influenciada por equipos como las tabletas en su nueva consola Wii U, al incluir ésta un mando con pantalla táctil integrada.

A buen seguro, la Next Gen opte por una potencia imposible de trasladar a este tipo de dispositivos, pero las posibilidades que ofrecen éstas podrían hacer que los usuarios optasen por dar un menor uso a las consolas domésticas. Lo que sí parece claro que la amenza real de dispositivos como tabletas y smartphones se cierne sobre las consolas portátiles. Por el momento el catálogo de juegos para éstas es más extenso y de mayor calidad, pero habrá que ver si las desarrolladoras siguen este camino o si ven un mayor filón en tablets y móviles.

¿Crees que en un futuro afectarán las tabletas y los móviles a las ventas de videoconsolas? ¿Cómo evolucionará el sector a medio y largo plazo?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 12 10:02 am

    No, porque no tienen suficiente potencia y no tienen botones para jugar

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 12 10:17 am

    Que amenaza ni que mierda, si jugar en pantalla táctil da incluso mas asco que un shooter con mando.

  3. ccartola 19 Abr, 12 10:23 am

    ¿Puede suponer una amenaza que salga el coche-avión para los coches que tenemos y que saldrán? Pues eso…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 12 10:28 am

    Si, definitivamente, y si no al tiempo que esto solo esta empezando, y algunos se sorprenderian de ver la calidad grafica de algunos juegos para las tablets. Eso, para manejar ciertos tipos de juegos unos mandos no vendrían mal.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 12 10:28 am

    Con toda seguridad el móvil también hará la función de consola portatil relegando a estas al olvido, como ha ido pasando con la radio, reproductor mp3, cámara de fotos compacta…. todos estos dispositivos han pasado a ser funcionalidades del propio móvil.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 12 10:54 am

    Esta pregunta o parecida ya la habeis echo en otra ocasion, la verdad es que el salto evolutivo de los telefonos es impresionante. Puede que con el tiempo si que sea el sustituto de las consolas, por tambien lo es si hablamos de un sistema gps, ya que a estos ultimos les ha ido ganando el terreno considerablemente el telefono y con los juegos tambien pasara, el tiempo dara la razon.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Abr, 12 11:35 am

      el problema de la Wii es que está enfocado a niños y a jugar en familia o con amigos, pero los juegos “para una persona” que tienen son muy pero que muy buenos, es más, para mi Twilight Princess, y los Mario Galaxy son ya clásicos de los videojuegos, que no tienen nada que envidiar a los de PS3 o 360

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 12 11:08 am

    SI LA GENTE QUIERE FAS FOOD GAME ENTONCES SI

    PERO PARA LOS VEDADEROS JUGADORES NO REPRESENTA NADA EL FAST GAMING

    ESO SI LOS QUE TIENEN LA WII SON HAMBIRENTOS DE FAST GAMING

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 12 11:25 am

    Para las de sobremesa, NO, no suponen ni supondrán competencia alguna.

    Para las portatiles, pues puede ser que le quite algo de cuota de mercado, dependiendo de los juegos que haya disponibles para ésta, pero vamos, que tampoco es que Nintendo o PS vayan a estar preocupados por ello.
    Mas bien estas compañias deben preocuparse de lanzar buenos juegos de forma mas habitual (no de año en año), y eliminar tanta morralla que tienen en su catalogo.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 12 12:14 pm

    Sinceramente no veo un tabuncharted 3 o un gears of war 3 corriendo en un talet…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 12 12:28 pm

    Para consolas de sobremesa no supone ninguna amenaza, pero para las consolas portátiles a medio-largo plazo si, auguro otra generacion más de consolas portátiles y luego bye bye. Tener todo en un solo dispositivo marcará la tendencia del mercado, además ya hay periféricos para jugar comodamente en la tablet o smartphone de forma “tradicional”.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 12 12:44 pm

    muchos juegos, para jugarlos bien, el tactil es un asco y da la casualidad, que esos juegos de gran calidad grafica, es eso, calidad grafica y para jugarlos, hacen falta botones a la fuerza. Porque los juegos que realmente les sacas el jugo, son tipo angry bird. El resto, nada mas.

    lo malo de los smartphones y tablets, es que para estar al dia, tienes que estar cambiandolo cada vez que salen modelos nuevos de cpu. Porque hay gente que no pueda estar cada año cambiando de smartphone o tablet y juegos nuevos, no funcionarian bien en modelos anteriores y eso es en lo que gana las consolas de sobremesa o portatil.

    ademas, adolecen del espacio, porque el tope maximo de 32gb, si le metes varios juegos, musica, etc, se te llenan en nada. Porque juegos gordos, son de un giga y algo, o mas, para que se vea bien.

    tambien pasa, que si le enchufas un mando, tienes que ponerle un soporte y ya pierde mucho, para eso una de sobremesa mejor.

    tambien hay una cosa, que nunca un juego que use potencia tipo ati hd7XXX, o nvidia 680, eso es imposible de adaptarlo en un smartphone o tablet a corto plazo, por calor y por gasto de bateria, porque una cpu de uno, dos, cuatro, o cual sea de nucleos, no es lo mismo en un smartphone o tablet, que un pc o consola de sobremesa. porque una cpu de cuatro nucleos en smartphone o tablet, es como una de dos nucleos, de las primeras en pc. Porque se quiera o no, siempre ira con retraso las cpu de dispositivos moviles, respecto al pc o consola de sobremesa.

    nunca seran un sustituto, un complemento si.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 12 3:49 pm

    en el futuro en un dispositivo móvil tendrás todo, claro que es competencia

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 12 3:58 pm

    Yo estoy acostumbrado a lo táctil, pero donde este un buen teclado, ratón o Pad…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 12 5:04 pm

    Imposible mover un juego de consola actual y proxima generacion haria arder un movil , aparte del control, tamaño pantalla, duracion bateria etc

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Abr, 12 6:56 pm

      :facepalm: