Razones que explican la caída de beneficios en la industria del videojuego en España

Escrito por Redacción
Videojuegos

El sector del videojuego ha visto reducido un 15% sus beneficios respecto al año pasado. A pesar de haber facturado 980 millones de euros el pasado año en el país, la crisis económica ha incidido de una forma notoria en un mercado que sigue teniendo unos precios superiores a los de otros países europeos.

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) ha hecho públicas las cifras de facturación de la industria del videojuego en España en 2011. En total se consiguieron 980 millones de euros durante el pasado año, una facturación que es un 15% inferior a la del año anterior según unas cifras que ahora estima en 1.153 millones de euros cuando hace un año había asegurado que eran de 1.245 millones de euros.

En cualquier caso, la caída es evidente pero el de los videojuegos sigue siendo el sector de ocio en España con mayor volumen de facturación, por encima del cine y la música. La mitad de estas ventas corresponden a videojuegos en formato físico (estas estadísticas aún no reflejan las ventas digitales, por lo que la facturación fue mayor en 2011 de esos 980 millones). Por su parte, el 37% de la facturación corresponde a la venta de videoconsolas, mientras que el 11%, 107 millones de euros, se generó gracias a los periféricos. En total se vendieron 22 millones de unidades incluyendo software, hardware y periféricos.

En interés de los usuarios en las consolas de sobremesa y portátiles es muy parejo, puesto que se vendieron algo más de 1 millón de unidades de PlayStation 3, Xbox 360 y Wii por 833.000 unidades de portátiles como Nintendo DS, 3DS o PSP. Por lo que respecta a la venta de videojuegos, el 88% de los títulos se vendieron para consola y el porcentaje restante para PC, a pesar de las diferencias de precio entre unas plataformas y el ordenador.

¿A qué se debe esta caída en ventas en el último año? Todo indica que la crisis económica que atraviesa el país se ha dejado notar en la venta de consolas y videojuegos. El paro se disparó en 2011 y con ello descendió el poder adquisitivo de las familias. Esto conlleva que los usarios se corten a la hora de adquirir productos que no son de primera necesidad. Además, el elevado precio tanto a nivel de hardware como de software deja a muchos usuarios sin la posibilidad de acceder a este mercado.

Precisamente sobre el precio del videojuego en España hemos hablado en varias ocasiones. Si comparamos con el precio en países como Reino Unido, la diferencia de precio por un mismo título es abismal en algunos casos. Algunos juegos que en nuestro país sobrepasan los 60 euros, en tiendas británicas se pueden encontrar por entre 40 y 45 euros. El motivo de esta diferencia lo encontramos en los intermediarios y editoras españolas, que encarecen el producto final bajo la excusa de la "elevada piratería" que hay en España. Este hecho, unido a la citada situación económica, propicia que muchos acudan a tiendas online para adquirir sus productos.

Así pues, los motivos para la caída en los beneficios de una industria cuya rentabilidad está fuera de toda duda, habría que encontrarlos en parte dentro del propio sector, cuya adaptación a la realidad económica del país ha brillado por su ausencia. Los precios de los títulos de estreno no se han reducido -incluso se han encarecido en algunos casos- respecto a años anteriores en los que la situación económica del país no era castigada por esta crisis. ¿Servirán estos datos para que la industria cambie su estrategia?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
32 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 12 5:37 pm

    una razón es porque el gobierno no apoya a este VERDADERO NEGOCIO y solo subvenciona a los mismos inútiles de siempre y los cerebros de desarrollo de videojuegos se marchan a otros países porque allí les pagan bien, no hay mas razones que esas

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 12 5:43 pm

    La verdad, por lo que comentan el estudio no merece mucha credbilidad:

    1.- No contempla las compras digitales, que están proliferando mucho tanto en consola (XBox Live, PSN Store) como en PC (Steam y similares).

    2.- No contempla (por lo que se refleja en el artículo) todos los juegos asociados a los smartphones, ya sean Android o iPhone. ¿O es que no son videojuegos?

    3.- No contempla (aunque sea estimativamente) las compras realizadas al extranjero, que serán numerosas.

    El tercer punto puede que no deba reflejarse ya que se habla del mercado de videojuegos nacional, no del consumo de videojuegos, pero los dos primeros no pueden obviarse tan fácilmente ya que pueden ser cantidades muy representativas. Esta carencia, en mi opinión, desvirtúa totalmente el resultado del estudio.

    Saludos

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 12 5:57 pm

    Pues no se yo diria el paro la perepspectiva que cadai es peor que el anterior los precios de los juegos desorbitados etc.

    Por cierto zavvi.es que dios bendiga esta web

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Abr, 12 2:33 pm

      Bien dicho

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 12 5:58 pm

    NO COMPRES JUEGOS ORIGINALES.

    compralos de segunda mano, te ahorraras dinero y lo que es mejor aun les darás en las narices a un sector de ladrones que equiparan 1$=1€, te cobran más que en paises donde la renta es mucho mayor, vamos que nos toman por tontos y aun por encima maquillan las estadísticas y nos llaman piratas.

    Ellos lo que son, unos LADRONES

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 12 6:07 pm

    Sin olvidar a capcom que incluye los dlc en los juegos si si y después para tener acceso a ellos aye que pagar menuda mafia capcom espero que den de quiebra próximamente

  8. XxAlvRoxX 18 Abr, 12 6:18 pm

    a estas situaciones es donde se llega cuando las editoriales e intermediarios solo quieren comer mas de la cuenta con la misma excusa de siempre,”la pirateria”

    encarecen el producto incluso al doble de precio que en otros paises y como los españoles no somos tontos pues lo compro de importacion y te jodes,y cada dia ahi mas gente que hace esto,y ahora se quejan de que se compra menos cuando son ellos los unicos culpables de que esto suceda,cuando ellos nos han estado estafando desde el principio de los tiempos con el precio de los juegos.

    yo soi de la segunda generacion de consolas y recuerdo que hace mas de 20 años un juego me costaba exactamente igual que ahora,entre 8 y 10.000 pesetas casi un articulo de lujo en este tiempo y hoy en dia incluso es mas caro entre 60 y 70 euros,como puede ser esto? en un pais como este el cual esta entre los primeros de europa en venta de videojuegos,los juegos se vendan cada dia mas caros y teniendo tal cantidad de ventas por contra sea uno de los paises de europa que menos se invierte en la industria del videojuego.

    pues ya teneis vuestra respuesta,que son unos mamomes que solo quieren chupar,y la gente se cansa y se da cuenta del abuso durante muchisimos años de las editoriales e intermediarios en los precios,y tiran mas de importacion y segundamano.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Abr, 12 10:19 am

      Que en tres meses bajan a la mitad¿?

      Pues dime donde porque jamas lo vi a menos que el juego prometiera mucho y al final critica y usuarios le dieran la espalada, solo en esos casos ocurre lo que comentas.

      Yo lo siento mucho pero compro fuera. Llegue a comprar juegos a las tres semanas de salir, en zavvi, en ofertas puntuales a menos de 20€ cuando aqui valian 70. Y de estas ofertas, si entras a diario y buscas bien, puedes encontrar muchas.

      Cuando cambien la mentalidad de hijos de la codicia y sean justos con los precios veran que la pirateria no es el problema.

      Precisamente a los que nos gusta jugar, y llevamos muchos años, somos los mas fieles y evitamos la pirateria. Que por otra parte tampoco la lincharia porque yo es el medio que uso para escuchar musica de mis grupos, si me convence el disco lo compro y si no a liberar ese espacio.

      Saludos

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 12 6:18 pm

    Lo mejor es esperarse 3 meses bajan casi la mitad, el q compra novedad es xq puede y le pierde el ansia

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 12 6:22 pm

    Si los juegos costaran como en uk y usa no habria tanto pirateo y segunda mano ni la gente compraria online.. Esta gente de las editoras son retrasados q los colocan por enchufe el papa de turno,si no no lo entiendo,

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 12 6:55 pm

    Que los vendan en las gasolineras a precio de Camela, ya verán como venden mas

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 12 7:18 pm

    Era lo que faltaba , que también hubiera que subvencionar a los fabricantes de videojuegos . Que se pongan las pilas , como nos las tenemos que poner los ciudadanos por imperativo no sé si legal , cuando toda esta historia de la crisis , se la han montando entre los especuladores , la presunta mafia que es la Política , los bancos , etc

  13. miguel_del_tetu 18 Abr, 12 7:28 pm

    Eso es lo que les importamos a la industria. Para ellos solo somos un % mayor o menor que el pasado año.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 12 7:38 pm

    Lo que pasa que cada vez mas se dan cuenta que comprando en internet compran un juego por 1/3 del precio en España.

  15. Nova6K0 18 Abr, 12 8:43 pm

    Realmente solo son dos razones:

    – Creer que somos gilipollas.

    – Las compras en el extranjero.

    Las descargas como excusa está bien, pero solo como lo que es, una excusa.

    Salu2

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 12 8:59 pm

    Pirateria?venga ya…lo que pasa es que la gente se ha cansado de que le tomen por tonto, y ha subido a saco la venda de juegos de segundamano y sobre todo comprar juegos en el extranjero a casi la mitad de precio

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 12 9:02 pm

    En UK deben estar encantados con los españoles :))

  18. Doraemonkun 18 Abr, 12 9:04 pm

    Yo compro ya todo fuera, a menos que haya algún oferton en alguna tienda de España y me salga mas barato que fuera.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 12 9:28 pm

    El día que vi la diferencia de precio entre España y UK, hoy ya se ingles.

    Gracias intermediarios y editoras españolas, me he ahorrado mucho dinero y he aprendido un idioma (Mejor que el 2×1 de Telepiz**)

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 12 9:41 pm

    Basicamente, recibir lo mismo por la mitad de precio y directo en tu casa desde tiendas de UK. Si con esos precios allí ganan dinero aquí es que quieren forrarse. Ya saben oferta, demanda y libertad de mercado es lo que tienen.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 12 9:50 pm

    Yo me espero a que la PSN baje el precio de los juegos… que siempre lo hace.

    Por ejemplo: Darksiders, que creo costaba unos 60€ cuando salió, lo he comprado por 8€. Y así otros tantos títulos buenos.

    No tengo el juego nada más salir… pero.. ¡me ahorro una pasta que no veas! ¿Y qué más da tenerlo un año después si el título lo merece?

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 12 11:13 pm

    Y menos que tenían que vender estos ladrones. Ayer me trajeron a la puerta de mi casa el Mass Effect 3 comprado en UK por casi 30€ y por que lo quería tener ya (salió hace un mes), creo q es lo máximo que he pagado por un juego esta generación. He visto juegos nuevos en UK más baratos que de 2ª mano aquí y ¡siendo también versión la versión UK!
    Ojalá todo el mundo comprara fuera y no a estes sinvergüenzas

  23. wolvers 19 Abr, 12 12:44 am

    Pues sí, yo los compro de la propia tienda de Sony, o bien de Amazon.co.uk

  24. horvathzeros 19 Abr, 12 1:01 am

    Seria curioso si sumáramos el dinero que nos gastamos en comprar fuera de España, seguro que incluso batiriamos cifras pasadas, a pesar de la crisis, y seguirian diciendo que hay un índice alto de pirateria xdddddddddddd

    No son tontos no, se forran los 4 de siempre y el resto del pais a sufrir.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 12 9:25 am

    ¿y no sera tambien que mucha gente compra juegos para el smartphone y que esas compras no se contabilizan?

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ago, 12 4:17 am

    que pongan videojuegos en las bibliotecas