El cierre de Megaupload hunde el streaming P2P y la descarga de archivos

Escrito por Redacción
P2P

Han transcurrido casi tres meses desde que las autoridades federales de EEUU cerrasen Megaupload. Desde entonces la repercusión a nivel mundial ha sido muy notable. En España se ha hundido el consumo de series y películas por Internet en cuestión de meses.

La primera oleada del Estudio General de Medios 2012 (EGM) ratifica la nueva realidad que se vive en Internet en España desde el cierre de Megaupload. Según el informe hecho público por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el número de usuarios en nuestro país que utilizan su conexión para acceder a películas y series ya sea por alguna de las escasas plataformas legales o mediante otras de streaming o descarga ha caído un 31% en apenas un semestre, situándose en un 25,1%. Se trata de un drástico bajón respecto a estudios anteriores, en los que se observaba el creciente empleo de este tipo de plataformas para consumir estos contenidos.

El cierre de la plataforma de Kim Dotcom explica en gran parte la pérdida de este hábito en muchos internautas españolas. Tras la intervención del FBI, algunas de las más conocidas páginas de enlaces de España se vieron seriamente afectadas, puesto que gran parte de su contenido redirigía al usuario hacia ningún lugar. Además, gran parte de las plataformas similares a Megaupload realizaron borrados masivos de contenidos, la mayoría de ellos con derechos de autor, y optaron por cambiar las condiciones de su servicio para evitar ser víctimas de intervenciones similares.

De este modo, muchos usuarios cuya única alternativa conocida para estos contenidos eran este tipo de portales se han visto imposibilitados a la hora de consumirlos. Aunque el momento es ideal para la expansión de una alternativa "legal" y sólida en nuestro país lanzada por la industria del entretenimiento, esto no se ha producido y no tiene visos de producirse a corto plazo. Sí han aparecido algunas opciones en la Red relacionadas con la industria pero su catálogo y precios no corresponden a lo que el usuario demanda.

Caída del P2P

Pero resulta más sorprendente que se haya producido un descenso a la hora de compartir archivos. Aunque mínima, la caída del 18,8% al 18,6% no deja de ser llamativa, porque esta práctica no es perseguida en nuestro país por el momento, algo que sí sucede en otros países como Francia o Reino Unido.

A pesar de que el 60% de los usuarios pensaban que el P2P despegaría gracias al cierre de Megaupload parace que esto no se ha producido por el momento. Aunque a nivel mundial sí se ha experimentado un crecimiento en tráfico en redes como BitTorrent o eMule, en nuestro país parece que existe cierta reticencia a ello según estos últimos datos aportados por la AIMC. ¿Subirá su uso conforme avancen los meses y los usuarios no tengan más remedio que acudir a estas plataformas para acceder a los contenidos en la Red?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
43 comentarios
  1. spidermama 12 Abr, 12 11:35 am

    Yo creo que la gente se ocupa de sus problemas mas que de ver la telebasura venga de donde venga. Cuando se quiere justificar a la censura dictatorial pueden publicar estudios y los que les venga en gana, yo sigo igual el problema es que tengo que dedicarle mas tiempo buscar trabajo que ver series, por lo tanto no me creo que haya caido tanto el consumo online

  2. brillante
  3. brillante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 12 12:05 pm

    Creo que lo estáis enfocando mal, es cierto que ha caído las DD por el simple hecho de que los servidores están borrando archivos masivamente. Ya no hay tanto material e incluso cuesta encontrar algunos archivos para descargar. El panorama de las DD no pinta nada bien: Mediafire se ha transformado en DropBox, Megaupload no existe, Fileserve ya no deja compartir, uploaded borra archivos de forma impresonante… Y no os quiero nombrar el número de uploaded que ha parado de forma drástica de subir archivos, esa es otra, pero no solo eso, si no que no tienen ningún mensaje o actividad en el foro, no sé si es que les habrán amenazado o algo o simplemente no les apetece subir más, pero es cuanto menos raro.

  5. coriano2323 12 Abr, 12 12:12 pm

    ZoNeRo (87.218.30.XXX) no es cuestion de creer, es cuestion de aumento de servidores tipo megaupload y similares, ademas cada vez aparecen nuevos servidores de almacenaje similares

    1. nabla 12 Abr, 12 9:04 pm

      Mediafire a mi con Jdownloader, me descarga a tope
      Y no es publicidad

  6. brillante
  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 12 12:43 pm

    Yo me bajo mucho mas que antes!!!!!!!!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 12 1:10 pm

    Pues yo no pienso decir como me va, ni que sistema uso. Estos son mensajes troll para saber de que pie cojeamos y poder fastidiarnos con mas facilidad.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 12 1:26 pm

    Pues yo decir que me bajo muchísimo mas que antes, básicamente porque antes quería ver una seria….y la veía en Megavideo sin bajármela……… ahora….. me la bajo y la veo

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 12 1:27 pm

    Yo me bajo tambien más cosas, por torrents y emule. Paso de los servidores actuales y tengo que volver a compar otro disco externo, ¿Se ha terminado la Pirateria? No, porque lo que hacemos es compartir y seguiremos haciendolo .

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 12 1:33 pm

    El informa de la AIMC es erroneo porque los datos cifrados no lo cuentan como P2P.
    La AIMC cuenta el trafico de datos con protocolos P2P, y los usuarios cada vez mas cifran los datos conectando por VPN y proxy, el estudio es erroneo y el informe es un engaño.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 12 1:49 pm

    Si un usuario conecta por proxy y cifra los datos con un servicio como Easy HIde IP, ni el gobierno de China puede saber lo que descarga ni por donde navega, entonces como va a saber la AIMC lo que descarga ese usuario? como va a saber la AIMC que son datos P2P si estan cifrados.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 12 1:51 pm

    En Ejpaña el nivel informatico es tan bajo, que solo es capaz de usar bien eMule el 1% de los internautas, por eso no sube.

    1. SoploDiKatrina 12 Abr, 12 3:09 pm

      La gente que descargaba no tenia un lector blu ray antes y no creo que se lo hallan comprado, y quien lo tenia era por que alquilaba de antes y ahora con los despidos de la reforma laboral los parados van a alquilar películas para matar el tiempo.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 12 1:51 pm

    Algo de verdad tiene que haber. no podemos creer los datos de creemos afines y despreciar los que no. Yo me muevo por los videoclubs de la zona y se ve que algo mejor van. Sólo los usuarios de edades entre 14/25 años siguen sin dejarse ver mucho, pero los mayores pasan de estar horas buscando cosas para luego que se encuentren con los enlaces fallando y con velocidades muy muy lentas. Yo la verdad cada vez me bajo menos. Prefiero pagar 2.5€ y ver una pelicula con calidad, es el mismo precio que estoy pagando desde hace 10 años en el videoclub.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 12 2:06 pm

    La caida del P2P no es tan rara, porque habrá páginas de compartir torrents que habrán cerrado por miedo también.

  16. kiny 12 Abr, 12 2:17 pm

    En verdad estos datos nos vienen bien, a ver si ahora, dejan de poner la excusa de que el cine va mal por las descargas, y se dan cuanta de que no hacen ni una puta película en condiciones.

    Me juego el cuello, a que estaba bajada del streaming no es directamente proporcional a una subida en la venta de entradas de cine….

  17. comentario irrelevante
  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 12 3:13 pm

    Yo si que le doy cierta veracidad al informe, era usuario premium de Megaupload y de Fileserve. Una ha palmado y la otra después de la desbandada inicial que ha pegado se ha quedado sin uploaders y con suerte puedes descargar contenidos subidos anteriormente.

    No me he dado de alta en otras como Wupload, Rapidshare o similares porque pueden durar un año o un día y prefiero ver como evoluciona todo.

    He pasado a descargar con uTorrent de nuevo, pero claro, con suerte he llegado a velocidades de entre 500KB y 1MB nada que ver con los casi 3MB o más que sacaba antes de promedio, lo cual me ha hecho cambiar ciertos hábitos, ahora bajo menos HD y 3D y uso formatos más ligeros como mHD, HDRip o DivX, sobre todo en lo que bajo para ver y borrar o simplemente para probar.

    Quizás en lo que más haya dejado de usar la conexión es con Megavideo así que, en lo que a mi respecta es cierto que el tráfico ha descendido un 50-60% de lo que descargaba antes, pero eso sí sigo con el mismo hábito no por ello me he lanzado a comprar contenidos en soportes que no me interesan y que desde luego no tenía pensando adquirir pudiera descargar o no.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 12 3:31 pm

    Creo q no debemos rasgarnos las vestiduras. Que ahora cuesta un poco más descargarse las cosas. Si.
    Pero yo sigo descargando juegos y películas en plan destroyer.

    Que antes solo usaba descarga directa. Si.
    Pues ahora uso DD, Torrent y la mula.

    Eso sí. Sigo comprando las peliculas y juegos que para mi lo mercen, que tampoco es plan de hundir a las compañías.
    xD

    Salu2.

  20. ErPepe2233 12 Abr, 12 3:34 pm

    Yo no echo de menos en absoluto ni la desaparecida Megaupload ni otros host de Descarga Directa.

    Para descargar y exprimir (Aunque también compartir) son los trackers privados. Para que no sea problema de velocidad el dinero que usabais en las cuentas premium los podeis usar para contratar un VPS (O Seedbox) e instalar el Transmission Daemon.

    Con todo eso os olvidais completamente de la Descarga Directa. Ahora que la DD ha decaido mucha gente comparte por torrent hacia esos trackers privados. Yo así lo tengo y ya he desinstalado el jDownloader… No lo echo de menos.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 12 3:40 pm

    pues personalmente sigo descargando lo mismo, ya sea a traves de cookies o de torrente y a la misma velocidad que antes…….. Igual interesa manipular los informes… Eso si antes iba 2 o 3 veces al mes al cine y ahora ya no voy, mas de lo mismo pasa con los blu-ray que compraba
    un saludo

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 12 3:54 pm

    Pues yo sigo descargando igual que siempre, aunque yo siempre he seguido usando p2p a parte de megaupload.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 12 4:28 pm

    algunso aprovecharon para pasarse a usenet.

  24. Nova6K0 12 Abr, 12 5:02 pm

    Yo ahora descargo menos, pero por falta de espacio en disco, no por otra cosa.

    De todas formas si lo que consiguen es que desciendan las descargas, pero no aumentan las ventas. Significa que la excusa de la piratería, ya no les vale. A ver si inventan otra mejor.

    Además está aumentando el tráfico cifrado, abismalmente. Y no creo que eso pare.

    Salu2

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 12 5:31 pm

    Alldebrid, Realdebrid o clones similares son la solución.

    Decenas de servidores por menos de lo que paarías por un sólo de ellos.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 12 6:07 pm

    Bueno, yo tengo un videoclub y en los últimos 3 meses han subido los alquileres mas de un 30%, algo se nota, aunque seguramente no dure mucho

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 12 10:10 pm

    A mi me da igual Megaupload este o no este.

    Yo sigo haciendo mi rutina de descargas. Megaupload fue una acomodación para la descargas.

    Pero no solamente Megaupload es la unica forma de descargar, tenemos muchas alternativas, luego sigue estando el emule, los torrents, los magnets y un sinfin de posibilidades.

    Ale, a descargar ja ja ja ja

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 12 8:50 am

    no me creo ese informe, la gente sigue descargando y no han cerrado ni una web con la ley sinde esa…

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 12 10:29 am

    Pues sigue siendo la misma pelicula de siempre PONERLES PUERTAS AL CAMPO? jajajajajaj

  30. wolfy 13 Abr, 12 10:48 am

    Las descargas no son piratería, sólo se comparten las pelis que tiene cada uno…

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 12 12:26 pm

    Ya el copyright, patentes trolls me esta aburriendo. Crear modelos de negocios como CUEVANA, MEGABOX que no llego a salir, xk seria…. discograficas cabreadas tal vez… xD