La lucha contra el P2P frena la venta de música y películas

Escrito por Redacción
P2P

La decidida lucha que han emprendido algunos gobiernos para acabar con el intercambio de archivos (P2P) ha traído consigo una reducción de este tipo de tráfico. Sin embargo, nos deja un palpable daño colateral: los ingresos por venta de música y películas también han descendido.

Hace un año y medio el Gobierno de Francia impulsaba la llamada Ley Hadopi, su gran proyecto para acabar con las descargas en Internet de material protegido con derechos de autor. Mediante la puesta en marcha de un sistema de rastreo a los usuarios que utilizasen redes como eMule o BitTorrent se detectaba el intercambio de contenidos con copyright para pasar a avisar a dicho internauta. Si éste no ceja en este tipo de prácticas después de varios avisos, corre el riesgo de ser privado de su conexión a Internet y del pago de una multa.

Con esta medida, las autoridades francesas aseguran haber frenado el tráfico P2P de forma "significativa" según han dado a conocer en un informe en el que hablan de los resultados conseguidos por la comisión Hadopi. Entre los datos que subraya dicho texto está el importante descenso en el tráfico a través de redes peer to peer (hasta el 66%) así como el fuerte bajón que han sufrido en número de visitantes los sitios con enlaces a contenidos que circulan en estas redes (en torno al 29%).

No obstante, el informe presentado ignora otra realidad paralela y que afecta a la industria promotora de esta ley: la industria cultural y del entretenimiento. Los ingresos que ha logrado este sector en el último año han caído a la vez que se ha reducido el tráfico P2P, de modo que la industria del cine perdió un 2,7% y la discográfica bajó un 3,9%. Esta tendencia viene a demostrar que este tipo de leyes no afectan de forma directa a la hora de aumentar los beneficios de las grandes compañías del cine y la música.

Por más que se insista en la persecución del P2P, webs como Megaupload o páginas de enlaces, la solución a los problemas que vive el sector está en sus propias manos. Así lo demuestra el éxito que han tenido plataformas como Spotify o Netflix, en las que se ve cómo los usuarios sí están dispuestos a pagar por los contenidos siempre que estos tengan unos precios accesibles y razonables.

Igualmente, no podemos obviar los numerosos estudios que hablan del beneficio que el P2P puede producir en los creadores, puesto que sirve como vehículo de difusión de sus obras para una posterior comercialización de sus productos. "Hay que tener en cuenta lo que Internet nos ha dado a los músicos: mucha proyección, conciertos en el extranjero y que la gente tenga acceso a tu música sin mediar una distribuidora y una casa de discos", afirmaba hace unos meses el músico Nacho Vegas. ¿Serán capaces industria y gobiernos de ver esta realidad?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. john31 04 Abr, 12 2:50 pm

    muy bien hecho a ver si se os quitan las ganas de censurar…..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 2:52 pm

    Y mas bajaran las ventas. Si no hay dinero para comprar no hay dinero, por mas que cierren paginas.
    Y ademas esa actitud tan nazi solo les provoca mas antipatia y menos ventas. Que les den!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 2:54 pm

    Que nadie compre nunca nada de lo representado por los parásitos. Es el único idioma que entienden.

    Si quieren acabar con las descargas incontroladas (lo que llaman piratería), que dividan el precio actual por 50. Incrementarán ventas miles de veces en todo el mundo. Todos ganamos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 3:44 pm

    Dicen que no es bueno alegrarse del mal ajeno,.. pero que cojones JAJAJAJA

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 4:26 pm

    si no compramos nada de nada a estos impresentabls verias tu por donde se ivan a meter la ley

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 5:06 pm

    No tendra algo que ver que no estamos en la mejor epoca para gastar en ocio, si resulta que estamos en crisis tiene que ser para todos, tambien para las distribuidoras de musica y cine, no??.

    Ya esta bien es hecharle la culpa de todo al P2P^.

    Salud..

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 5:14 pm

    tanta descarga y tantas ventas… Yo me conformo con escuchar la radio todos los días. Ponen la musica y hoy y de ayer, muy buena de hecho, dependiendo de la cadena que elijas y aparte de eso escucho las noticias. Me apetece ver una peli, miro la tele. Con la TDT hay variedad de canales y aunque no sean los estrenos, no pasa nada. Tarde o temprano lo pondrán. Si ahora están haciendo de nuevo harry potter en la sexta etc…
    Todo esto me sale gratis por que lo paga la publicidad y ademas no infrinjo ni una sola ley de derechos de autor. Y YO DE MI BOLSILLO SOLO GASTO LO QUE MARQUE EL CONTADOR DE LA LUZ.

  8. coriano2323 04 Abr, 12 5:39 pm

    ZoNeRo (213.98.113.XXX) para ti la TDT y la Radio y todo lo retogrado que quieros

    Yo me quedo con los P2P, DD, Streaming, la innovacion y las nuevas tecnologias (internet)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Abr, 12 7:54 pm

      No te exaltes,deja de escribir estupideces y no metas en el mismo saco a empresas honradas con otras que no lo son.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Abr, 12 6:46 pm

      Si supieras lo que paga en impuestos zara si mueve 13000 millones en un año y limpio gana 2000 los demas en pagar gente ropa transporte tiendas todo ello declarado y despues impuestos del beneficio mira la tonteria que dices zara da de comer a mucha gente y declara hasta el ultimo centimo

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 5:58 pm

    Que les follen no pienso pisar el cine o comprar algo que tenga que ver con la industria si me mataran, esto demuestra que como votantes no contamos un pijo pero como consumidores…. Si hiciesemos lo mismo con todo las cosas cambiarian. Que le santander es el banco que mas desaucios ejecuta…. saquemos los cuartos de alli, que zara tiene mas dinero en los paraisos que declarados… no comprar nada en zara y asi con todo, se ponian firmes en quince dias, lo malo es que el borrego abunda. Esta es una muy muy buena noticia y les deseo lo peor, que les vayan dando.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 6:03 pm

    Cuando las políticas de un gobernante van encaminadas a beneficiar a un colectivo de privilegiados perjudicando al consumidor, es lo que suele pasar. Nunca los intermediarios han hecho tanto daño a la cultura como en el siglo XXI. Cuando se darán cuenta los artistas y creadores que sus enemigos no somos nosotros “LOS CONSUMIDORES”, si no sus amiguetes los intermediarios que solo piensan en llenarse sus bolsillos, sin importarle las consecuencias.

  11. knossos66 04 Abr, 12 8:07 pm

    Yo no me creo que bajen las ventas por este motivo, la verdad. Puede ser una cosa puntual. Por que lo del “marzo negro” …..vaya mierda

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 12 10:51 pm

    Lo que deben hacer es montar un modelo de negocio adaptado a internet, dejar de gastar dinero en cierre en webs, papeleo que satura la justicia, implementar ese dinero en aumentar los puestos de trabajos , dar subvenciones a autonomos para montar empresas etc.

    Intentar censurar internet genera mucho de gasto de dinero, que se podria evitar e implementar buenos modelos de negocios de streaming de peliculas, venta de musica, etc.

    Lo que pasa es que las discograficas , no quieren perder todos los clientes que tienen en las discografias, los artistas no se dan cuenta que no hace falta discografica para promocionar sus canciones o crearlas y las ganancias casi son el 100 %.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 12 11:21 am

    Iros a cavar papas y no lloreis más por las subvenciones panda de parasitos, amí no me subvencionan nada y no lloro, me repatea que con mi dinero paguen a gente como vosotros.Iros a Lugo a llí crecen unos nabos de carallo.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 12 2:26 pm

    Si se piensan que dandonos por el culo van a conseguir que compremos sus discos y peliculitas, solo puedo confirmar algo que ya sospechaba. Que son subnormales terminales.