¿Por qué un tablet o smartphone es más lento conectado por WiFi que un portátil?

Escrito por Javier Sanz
Redes

¿Por qué los tablets y smartphones conectan inalámbricamente más lento que un portátil u ordenador de sobremesa con tarjeta WiFi? A continuación te ofrecemos una comparativa de rendimiento que explica las razones sobre la velocidad de conexión de estos dispositivos.

Según publica RedesZone.net, los teléfonos móviles inteligentes o los tablets son más lentos que los ordenadores cuando están conectados vía WiFi. Además, obtienen menor cobertura que estos dispositivos. ¿Por qué se produce este hecho? No se trata de la calidad del Smartphone o tablet, (aunque también influye), detrás hay otras razones.

Los responsables del portal han realizado una serie de pruebas que reflejan exactamente el total de velocidad que se puede llegar a perder con estos dispositivos. Para ello han utilizado un Samsung Nexus S y un iPad 2, es decir, equipos de gama alta. También han empleado un router TRENDnet TEW-692GR que proporciona un rendimiento inalámbrico óptimo gracias a la tecnología Three Stream.

Ver la tabla de rendimiento con todas las velocidades obtenidas según el punto de conexión.

Ya que el tablet de Apple es capaz de conectar con la banda de los 5GHz también han medido los resultados en esta banda.

Resultados

Tal como habéis podido apreciar, los resultados obtenidos por el iPad 2 y el Nexus S difieren muchísimo del rendimiento que consigue un portátil conectado por WiFi. ¿Por qué sucede este hecho? Básicamente estos dispositivos no tienen tantas antenas como las tarjetas WiFi que llevan incorporadas los portátiles, asimismo tampoco soportan “Three-Stream” ni si quiera MIMO en algunos casos. Por último, los smartphones y tablets tampoco pueden consumir batería en exceso aumentando la potencia de emisión y recepción, por tanto el rendimiento es sensiblemente inferior.

Te recomendamos que leas en RedesZone las recomendaciones para tratar de optimizar en la medida de lo posible la conexión de tu hogar para que convivan varios dispositivos. Con un buen equipo y un esquema apropiado puedes aumentar de forma significativa la calidad de tu red inalámbrica.

Recomendado

Te presentamos el nuevo estándar WiFi que multiplicará en breve la velocidad

Entra en nuestro Foro WiFi y aprende con nosotros

Comentarios

22 comentarios
  1. Anónimo 01 abr, 12 1:54 pm

    Con una conexión de 10 megas, ¿Cuánta velocidad podemos perder conectados vía WiFi o con un iPad por ejemplo?

    -3
    1. Flamingos 01 abr, 12 1:55 pm

      La CPU no tiene nada que ver, lee las razones que están en la tarjeta WiFi ;)

      0
      1. Anónimo 01 abr, 12 3:00 pm

        No, los equipos por defecto no emiten tanta potencia aunque estén conectados

        0
        1. Anónimo 01 abr, 12 3:47 pm

          Ahí estamos hablando de la latencia, de nada te sirven 20mb si tienes 200ms (por ejemplo)

          0
    2. Anónimo 01 abr, 12 2:29 pm

      La CPU afecta a la velocidad de navegación porque las webs tardan más en renderizar.

      -2
      1. Islander 01 abr, 12 2:59 pm

        Hay muchos juegos que tienen un tamaño considerable, ahora mismo por ejemplo estoy descargando el Infinity Blade en iOS con más de 500MB. Se agradece cuando eso va rápido.

        -2
      2. Anónimo 01 abr, 12 3:01 pm

        y en breve jugar online así que sí importa el anchi de banda

        -1
  2. Anónimo 01 abr, 12 1:55 pm

    nuse, peor cpu?

    -4
  3. Anónimo 01 abr, 12 1:59 pm

    Y cuando esta cargando la batería, ¿funciona igual? porque ya no hay problema de que se gaste la batería.

    0
  4. Anónimo 01 abr, 12 2:29 pm

    Qué vas a descargar en un tablet para necesitar un ancho de banda constante? la idea es navegar y ver algun video, no descargar juegos/aplicaciones de 4GB

    3
  5. Anónimo 01 abr, 12 4:40 pm

    pues no hay que ser tan lumbreras, sera mas lento por el tipo de adaptador wifi que lleve el portatil o un tablet, por ejemplo en un portatil puedes conectar un alfa 2w con una antena planar de 18dbi y tienes una gran señal wifi, ¿en un table puedes hacer eso?…

    0
  6. rafalin 02 abr, 12 7:28 am

    No estoy de acuerdo con la noticia.

    Mi casa de 3 plantas y con router de movistar en la segunda planta. Abajo con portatil asus de 2011 solo va bien, con ipad2 aparte de ir como un rayo cojo hasta el wifi del vecino, con movil samsung galaxy va de pena.

    Creo que lo de la recepcion de las señales wifi es un poco subjetivo ya que depende de los factores de cada caso concreto.

    Saludos

    0
  7. wolfy 02 abr, 12 10:18 am

    La velodidad de carga de páginas WEB no tiene nada que ver con la cobertura sino con la optimización del navegador y la potencia de CPU. En todos los ANDROID es un sufrimietno abrir una WEB, auqnue se nota que con un NEXUS S es algo más ágil, todo cambiará cuando llegue CHROME para ANDROID…

    0
  8. Anónimo 02 abr, 12 9:11 pm

    Por mi experiencia, el iPad es razonablemente rápido pero especialmente estable, lo cual se agradece,

    0
  9. Anónimo 16 ene, 13 2:05 am

    tontos todos!

    0
  10. Anónimo 07 dic, 13 3:36 pm

    Si tenéis cobertura FTTH os la recomiendo y con la solución de fusión se acabaron los problemas de los que estáis hablando.
    Saludos

    0
  11. Anónimo 01 abr, 12 3:44 pm

    Entonces en este caso, para ti, Apple se queda corto? o he entendido mal?

    1
  12. Anónimo 01 abr, 12 8:09 pm

    los procesadores hace ya un tiempo que para el uso que hace mucha gente de ellos ya van sobrados…

    te aseguro que lo que es cargar una web con misma conexión, mismo sistema operativo, RAM y demás la va a abrir igual de rapido un pentium 4 que un quad core por decir algo.

    0
  13. Anónimo 01 abr, 12 8:38 pm

    Hablaba de móviles, donde sí que existen diferencias, pero nada, votad negativo.

    0
  14. Anónimo 02 abr, 12 12:50 pm

    Para navegar por la web en androids de gama baja, mejor utilizar navegadores ligeros que, aunque no explotan todo el potencial de una web, consumen pocos recursos. Me refiero a Opera mini, por ejemplo.

    0
  15. Anónimo 02 abr, 12 11:32 pm

    A tu pregunta… El máximo teórico del wifi son 56megabits…. Si tu tienes 10 megabits (que seguramente son 8) no pierdes nada conectandote por wifi, a no ser que estés lo suficientemente lejos para caer la señal del wifi por debajo de 10.
    Saludos

    0