¿Conseguirá el Gobierno que Google y Facebook paguen más impuestos en España?

Escrito por Redacción
Actualidad

El chollo a nivel de impuestos que viven grandes compañías de Internet como Google y Facebook podría acabarse en los próximos meses. El Gobierno estudia la fórmula para evitar que estas compañías no lleven sus beneficios fiscales a Irlanda y Estados Unidos.

Hace unas semanas conocíamos el empeño de Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, por hacer que las grandes corporaciones de Internet como Google o Facebook contribuyesen "con un impuesto sobre sus actividades" en el país galo. "No es admisible que tengan una facturación de varios miles de millones de euros en Francia sin contribuir al Fisco", afirmaba el político francés. De hecho, hace sólo unos días conocimos que las autoridades fiscales del país vecino están investigando al buscador por supuestos impagos de impuestos del IVA y de sociedades por la venta de publicidad durante 2008 y 2010.

La situación en nuestro país no difiere demasiado. Según se ha denunciado en varias ocasiones, empresas como Google y Apple "desvían casi todos sus ingresos a Irlanda". Por ejemplo, la compañía de Mountain View, en datos aportados por Alejandro Suárez debería a las arcas del Estado 300 millones de euros ya que en nuestro país habría ganado ganó 1.550 millones "sin tributar apenas".

En el caso de Facebook encontramos que la filial española cuenta con dos empleados, lo que es suficiente para gestionar la venta de publicidad en nuestro país y 1 millón de euros en ventas anuales. Sin embargo, estos ingresos son muy inferiores a lo que realmente genera Facebook en el mercado español. La situación es sospechosamente similar a la que se vive con Google Spain, que se encuentra investigada por Hacienda por los mismos motivos. "Mientras Google Spain tiene dos empleados y 26,2 millones de euros de ventas, Google Ireland registra los 417 millones de euros que compran en publicidad los clientes españoles, tiene muchos más trabajadores y registra ingresos de más de 10.000 millones de euros", señala la información publicada por Expansión.

Google basa la estructura operativa del grupo en su filial irlandesa, de modo que ésta tiene licencia de Google Inc para vender publicidad a nivel mundial. Así, los clientes españoles (y del resto del mundo salvo los estadounidenses) pasan a ser irlandeses "contable, fiscal y legalmente hablando".

Sin embargo, consciente de esta situación, el Gobierno parece dispuesto a actuar de inmediato. El Ejecutivo estaría en pleno proceso de preparación de una reforma del Impuesto sobre Sociedades para frenar la fuerte y continua caída de la recaudación y los agujeros del tributo, que incentivan la creación de filiales y empleo fuera de España. Las empresas españolas se verían afectadas, pero lo mismo sucederá con las multinacionales como las anteriormente citadas. ¿Servirá esta medida para que Google y Facebook paguen más impuestos en España?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 12 11:31 am

    Ya que están, que nos quiten internet ahora y nos ahorramos la desgracia en el futuro.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 12 11:49 am

    el gobierno se deberia de preocupar de que las grandes empresas paguen lo que tienen que pagar porque su irpf es del 25 al 30 por ciento pero a la hora de la verdad el conjunto de bancos solo pago el 14 por ciento el año pasado

    lo de google y facebook es el chocolate del loro

    ¡reforma financiera ya!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 12 11:52 am

    Me parece de un cinismos desmesurado pedir que Google o Facebook paguen más impuestos cuando los señores que agrupan el IBEX35 de nuestro país, el 90% tienen sociedades en paraísos fiscales para no pagar impuestos en España. Porque no se le pide también a Apple que esta en la misma situación? O es que hay privilegios para algunos?

    Por ejemplo, el clan de la cultura y políticos que tienen sus fortunas en paraísos fiscales para no pagar impuestos, estos deben tener más privilegiados que los demás ciudadanos?

    Aquí deben pagar todos, no solo Google y Facebook. Ya esta bien de tanto CARADURA!!!

  4. jos6969 30 Mar, 12 3:07 pm

    a los españoles nos la meten pero siendo empresas de fuera…..LO DUDO!!!

  5. plata_nito 27 Feb, 13 5:07 am

    En México los políticos no pagan impuestos porque todo lo roban del arca pública, tienen vales para médicina, hospitales de lujo, vales para gasolina, vales de vivienda, les dan auto, piden iphones, tienen un equipo de trabajo de 20 personas que el dinero sale de los impuestos robados, vales para no pagar en casetas, vales de luz, vales de agua, vales de… y de… mientras los ciudadanos valen mades; EN FIN QUE SE BAJEN SUS SALARIOS LOS POLÍTICOS Y PAGUEN IMPUESTOS TAMBIÉN NO SOLO LAS EMPRESAS.