Análisis del LTE de Vodafone. Más de 70 megas reales de bajada y 30 de subida

Escrito por
Operadores

Vodafone acaba de iniciar la fase pre-comercial de LTE en diferentes puntos de Madrid y nos hemos echado a la calle para probar cómo funciona el servicio. En nuestros análisis hemos alcanzado hasta 73 megas de bajada y cerca de 30 de subida, una velocidad que supera incluso a las conexiones de fibra óptica.

Equipados con un módem Huawei K5005 preparado para conectar con redes 4G nos hemos acercado a diferentes puntos de la capital para probar sobre el terreno el rendimiento real que proporciona la red de cuarta generación de Vodafone. Concretamente hemos hecho pruebas de velocidad en la calle Raimundo Fernández Villaverde, en la zona de Nuevos Ministerios, en la Plaza de Cuzco y en el Paseo de la Habana. En esta primera fase, la operadora cuenta con una ruta bastante amplia denominada "Cluster de Azca" que cubre diferentes calles de la capital en diferentes tramos.

Instalación del equipo

El módem del fabricante chino no presenta ninguna dificultad en cuanto a su instalación. Además cuenta con una interfaz de usuario muy amigable que proporciona datos como el tráfico de bajada o subida consumido.

A pesar de que el servicio se encuentra en "modo beta" no hemos tenido ninguna dificultad y podemos calificar la calidad del servicio como excelente. A continuación os mostramos algunos de los test de velocidad que hemos realizado.

Pruebas de velocidad

En la calle Raimundo Fernández Villaverde es donde hemos obtenido el mejor resultado.

Test LTE

Como podéis apreciar la conexión vuela a 72 megas de bajada y además es muy estable, prácticamente igual que una conexión de banda ancha fija. Tambíén sorprende la latencia que es muy inferior a la que proporcionan las conexiones de ADSL. Para realizar esta prueba hemos utilizado la página web Testdevelocidadmovil.es que mide la estabilidad de la línea y las fluctuaciones de la conexión.

En la zona de Cuzco, la velocidad supera los 56 megas de bajada y cerca de 32 de subida. En este caso hemos utilizado Speedtest para comprobar la efectividad con otros proveedores.

Vodafone 4G

Por último os mostramos una captura en la zona de Nuevos Ministerios que muestra una velocidad de 47 megas de bajada y 22 de subida a la vez que descargamos un fichero de Rediris. Es decir, la conexión es capaz de obtener una velocidad muy elevada a pesar de descargar contenido de forma simultánea.

LTE Vodafone

Como podéis apreciar, el LTE es una tecnología que revolucionará el acceso a Internet. Permite navegar a velocidades ultrarrápidas en movilidad con prestaciones similares a las que pueden ofrecer las conexiones de banda ancha fija.

De momento no hay fechas confirmadas para la comercialización del servicio pero todo apunta a que será un éxito.

Recomendado

Mide tu velocidad en Testdevelocidad.es

Fuente > ADSLZone

Noticias relacionadas
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 12 11:03 am

    ¿con cuantos terminales lte habeis compartido el ancho de banda?

    1. Flamingos 22 Mar, 12 11:14 am

      De momento no sabe que límite tendrá, en países como Suecia estamos hablando de 30 GB de bajada. Aquí habrá que ver que hace Vodafone

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Mar, 12 12:07 pm

        eso si que es barato

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 12 11:12 am

    Sólo falta que el tráfico vuelva a ser ilimitado, EN VELOCIDAD Y CONSUMO, como antes del gran recorte que nos cascó la operadora a TODOS. A partir de 5 GB a 128 Kb de descarga, osea como los picapiedra. Con el LTE tendremos esa velocidad tres dias al mes, después a 128 Kb. Pienso que es la tecnología del futuro, pero de momento sólo propaganda.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Mar, 12 7:54 pm

      Yo estuve de viaje en Ecuador, unos dos meses.
      Contraté ADSL mediante módem 3G y siempre tuve 7 Mb de ancho de banda, sin ningún límite de descarga ni nada que redujera la velocidad.
      Y todo eso por sólo 25 dólares mensuales.
      Aquí en España apenas puedo usar el módem 3G de Vodafone porque enseguida se llega al límite de descarga y, a partir de ahí, 128 Kb no sirven absolutamente para nada. Y eso donde haya cobertura, porque, la verdad sea dicha, ésta aquí es malísima.
      Conclusión: estamos mucho menos desarrollados que Sudamérica.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 12 11:23 am

    A 1centimo el mega ejejejeeje

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 12 11:26 am

    Tres dias al mes de velocidad siempre y cuando podamos pagar lo que seguro costará!! por no hablar de lo limitada que sera la cobertura LTE, que por mucho que pasen a venderla no quiere decir que este presente en muchos sitios.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 12 11:44 am

    Menudo tiro, lo que no tiene sentido es que vía móvil tengas más subida que con una conexión de FTTH

  6. DiOsTvE 22 Mar, 12 12:14 pm

    En Fin, y todo esto para que?. Si mucha velocidad, muy moderno todo, lo último de lo último, pero al final saldrán con una tarifa de Internet de 150 MB. o 250 MB. a 8/9 euros + IVA (o más) y si te pasas a 8 céntimos el MB. Que no habrá un Dios que lo pague y sobre todo que no se podrá usar ni P2P, ni VOIP, ni Whatshapp, ni Viper, jejejeje, ni ná. Y la mayoría de los mortales seguiremos con nuestra conexión fija (ADSL/Cable) + nuestra tarifa de 651 ó 1 GB. (esperemos que existan para entonces) en 3G porque con eso tendremos más que de sobra y ya estaremos “jodios” de dinero y sueldo.

    Saludetes

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 12 12:27 pm

    ¿La descarga de rediris se os corrompio?

    Siempre se corrompen no se que pasa con sus ftp to guarros.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 12 1:46 pm

    Pero en los ferrocarriles de le generalitat de Barcelona y alrededores hay trozos que no hay ni GPRS, otros solo con GPRS y nunca 3G.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 12 7:29 pm

    Sólo una cosilla. La red LTE de la que habláis en este foro no puede ser considerada 4G porque no cumple los requisitos de velocidad de conexión (de los otros no puedo decir nada ya que no se mencionan).
    Pudiera ser que el módem con el que se conecte sea capaz de conectar con una red 4G, pero no hoy en día.

    Saludos!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 13 12:25 pm

    Pues lo que deberías de hacer es quedarte en Ecuador si tanto te gusta, creo que tu opinión esta fuera de lugar o que no sabes ni por dónde andas al comparar Ecuador con España.