Apple denunciada por acortar la garantía de sus productos y cobrar su extensión

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

La OCU, (Organización de Consumidores y Usuarios) ha presentando una denuncia contra Apple en la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por ofrecer una garantía en sus productos inferior a la que obliga la ley, dos años. La OCU señala además que la firma de la manzana busca que sus clientes contraten un seguro de pago para extender la garantía.

Apple ofrece un año de garantía

Aquellos que compren un iPhone, iPad o cualquier producto de Apple tendrán una garantía de un año según publica El País. Por este motivo, la organización de consumidores ha presentado una denuncia contra la firma de la manzana por acortar de forma artificial el período en el cual los usuarios pueden reclamar los problemas de los dispositivos. Según la OCU, detrás de esta medida está un interés económico por parte Apple ya que ofrece a los consumidores la posibilidad de contratar el seguro “AppleCare Protección Plan” que extiende la garantía y supone un perjuicio económico para el usuario.

“Engaño para los usuarios”

La OCU señala en su denuncia que la práctica de Apple supone un engaño para los usuarios ya que deben pagar por un servicio que en realidad les corresponde por ley. Actualmente, los productos de la firma estadounidense incluyen soporte técnico telefónico gratuito durante los primeros tres meses y un año de cobertura para posibles defectos. Con el plan de extensión de garantía que el usuario puede contratar la cobertura se amplía hasta dos años. El servicio cuesta 70 euros para el iPhone, 79 para el iPad y 179 euros para el ordenador iMac.

No es la primera vez que Apple es denunciada

Según indica el diario, la firma de la manzana ha recibido múltiples denuncias por este tipo de prácticas. Hasta diez organizaciones de consumidores han reclamado a la compañía por cobrar la extensión de la garantía. De hecho, en 2011 fue multada con 900.000 euros en Italia por esta práctica comercial.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 12 4:00 pm

    De todas formas Apple te da el año de garantía .el otro año te lo da quien te ha vendido el movil

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 12 4:04 pm

    Yo cuando he cambiado un producto en garantia no he tenido que demostrar nada, lo ultimo que cambie una caldera electrica para el agua caliente de la vivienda, y me devolvieron todo el importe a los 14 meses porque el calderin perdia agua y caia el agua donde estan los cables de la puesta y marcha y el regulador de temperatura.

    Y si te dicen que lo demuestres pues pagas un perito y de paso a arbitraje de consumo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 12 4:06 pm

    Además si esta en garantia un producto precintado pongamos un pc o una consola por decir algo. Si lo abres pierdes la garantia entonces como harias el peritaje????

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 12 5:10 pm

    es una garantia internacional gentes esa garantia no esta sujeta a ninguna región además para que lo sepan si ustedes compran en españa su iphone y por esas casualidades se les descompone en estados unidos les reparan y si no les pueden reparar les dan uno nuevo. Las garantia por ley solamente se deberían cumplir siguiendo ciertas normas pero no pueden obligar a una empresa de otro país a que la cumplan , de ultima no dejen entrar más iphone a su país y listo

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 12 7:03 pm

    Muy bien, aunque estos de la OCU sólo saben copiar.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 12 3:06 pm

    Yo prefiero comprar otra marca que me de los dos años sin peritajes ni historias raras. Así de fácil. Cuando un fabricante se desentiende de sus productos mala cosa.