Este año comenzará la legalización de las redes P2P

Escrito por Javier Sanz
P2P

El Observatorio de Tecnologías de la UE considera que 2006 puede marcar el inicio del proceso de legalización de los programas P2P (Emule, Bittorrent, Azureus, Kazaa, Peer2Mail.. ) que sirven para intercambiar ficheros entre usuarios y que se usan para descargar principalmente música, vídeos, juegos y programas de forma gratuita. Según el centro, el número de ficheros intercambiados por este sistema pasará de 1.300 millones en 2002 a 110.000 millones en 2010.

Estos programas funcionan en la actualidad sobre la base de un estatus legal “ampliamente indefinido”, a pesar de lo cual “el fenómeno P2P está ganando cada vez más terreno y a finales de 2004 ya suponía el 60 por ciento del tráfico de Internet”. Además se espera que el mercado online de contenidos se duplicará en los próximos cuatro años, de casi 1.000 millones de euros en 2006 a 2.200 millones en 2009.

El número de ficheros intercambiados por este sistema pasará de 1.300 millones en 2002 a 110.000 millones en 2010, y a más largo plazo, en diez o veinte años, se llegará a una masiva incorporación del sistema de compartir ficheros en el proceso diario de comunicación. Los datos del estudio señalan que en los países más grandes de la UE, entre un 15 y un 34 por ciento de los usuarios que disponen de una conexión de banda ancha a Internet, usan al menos una aplicación P2P.

En cuanto a la división por tipo de contenidos, en la actualidad los principales son los juegos, que suponen el 26 por ciento; la música el 19 por ciento y los vídeos el 6 por ciento, mientras que para 2009 se estima que el reparto será de 27 por ciento, 31 por ciento y 9 por ciento, respectivamente. Pero, la industria de contenidos ha tomado algunas acciones legales contra este sistema gratuito de compartir ficheros digitales, lo que llevará a un cambio en las tendencias, según el EITO.

A juicio del Observatorio, los programas P2P tienen el potencial de crear nuevas oportunidades de negocio para la producción y el contenido, pero sólo si todas las partes interesadas desarrollan una visión común sobre el hecho de compartir ficheros y si se ponen a punto las condiciones legales y técnicas necesarias. De ahí que con la gradual clarificación del estatus legal de los P2P y la obligación de respetar los derechos de autor, se estén comenzando a desarrollar nuevos modelos, con tarifa plana de suscripción, publicidad o superdistribución.

Al respecto, el presidente de EITO, Bruno Lamborghini, señaló durante la presentación del informe que “es probable que 2006 marque el comienzo de unos servicios sostenibles y legales de P2P”. Como ejemplo, si se consigue ese formato legal y aceptado por todos, los servicios legales de P2P en lo que se refiere a descargas de música podrían representar 300 millones de euros para 2010, casi un tercio del mercado total por Internet.

Además, el informe señala que los operadores de telecomunicaciones podrían generar nuevos canales de ingresos al ampliar el uso normal de la banda ancha. El informe considera igualmente que los servicios legales de P2P podrían tener un efecto de palanca sobre nuevos productos para la industria de la UE y al mismo tiempo la industria de contenidos podría beneficiarse de una mejor circulación y distribución.

Fuente: Libertad Digital

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Ava 24 Feb, 06 12:41 pm

    Entonces si que la SGAE y demás tendrán que jorobarse, y Ramoncín y compañía ya ni te cuento.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 06 1:00 pm

    No es ke tenga ke legalizarse ya que la mayoriá de las descargas por P2P por lo menos en españa no son ilegales….y en medio mundo tampoco.

    La cuestión de “legalizar” es ke por algún lado u otro me da a mi ke nos van a meter otro canon de los cojones

  3. gallegasllegas 24 Feb, 06 1:19 pm

    YO CREO QUE EL TEMA ESTA PERFECTAMENTE LEGALIZADO, ES MAS UN PROBLEMA DE INTERPRETACION DE LA LEY Y ESO SERA LO QUE SE BUSCARÁ.

    PERO AL MARGEN DE ESTO……. SE DESPRENTE CIERTO TUFILLO A PAGAR POR UTILIZAR.

    QUE PENSAIS USTEDES?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 06 1:19 pm

    este año legalizan las redes p2p pero que pasa es que antes eran ilegales o como ven que disminuye el acceso al cine y demás cosas y la gente se lo baja por la red p2p ahora hay que legalizar que curioso no creeis.
    Un Saludo.

  5. mofo 24 Feb, 06 1:39 pm

    Todo aquello que no esta expresamente prohibido es licito, por tanto el p2p es perfectamente legal y no precisa de ninguna “legalizacion”.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 06 2:28 pm

    Me resulta chocante. Si el P2P ya es legal ahora, qué significa legalizarlo?
    Yo lo veo como que ya están preparando un nuevo canon.

    SGAES y similares diciendo: Ya que no podemos parar esto, porque es una tendencia social y hay una concientiación colectiva con este tema, vamos a ponernos de su lado y grabar el uso con un canon, y seguir chupando unos años más

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 06 3:00 pm

    Este informe del EITO no es más que el enésimo acto de propaganda mentirosa de las discográficas y las productoras de cine.

    Aclaremos conceptos:

    – Las descargas p2p de pelis y canciones son legales en España y en otros países de la UE. En España ni siquiera han tenido huevos de demandar a ni un sólo internauta, de tan seguros que están que perderían el juicio. En Francia hubo 2 demandas por descargas p2p, y las 2 las ganaron los internautas.

    – Las descargas de pago ya existen, y muchos internautas las usan. En definitiva la burra que tratan de vender es que las descargas p2p también sean de pago. Pero claro, sólo hay un “pequeño” problema. Que yo voy a seguir usando el p2p actual (sin pagar), no el p2p de pago que ellos quieran que yo use.

    – El canon por copia privada ya nos lo están cobrando. Cualquier nuevo canon será más de lo mismo. Vamos, que esto es volver a proponer un canon a las conexiones. Han inventado la pólvora mojada.

    – Si de verdad quieren explorar nuevas oportunidades de negocio con el p2p, que se fijen en lo que ha pasado con Arctic Monkeys. Superventas después de haberse hecho famosos difundiendo su música en el p2p.

    – Los usuarios del p2p no somos “entre un 15 y un 34 por ciento de los usuarios que disponen de una conexión de banda ancha”. Somos casi todos los usuarios de banda ancha y también casi todos los de banda estrecha. Ir contra el p2p es casi lo mismo que ir contra todos los internautas. Que lo asuman, y que no mientan tanto.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Feb, 06 7:10 pm

      Que tal nature 😉

  8. NaTuRe 24 Feb, 06 3:28 pm

    Hola??

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 06 4:03 pm

    Si el dinero k se lleva la SGAE x no hacer na lo invirtieramos en otras coas se acabarian muchos problemas envez de dar de comer a unos pocos pa k no hagan na.. ba y muxas cosas k me callo u_U esto me wele a tener k pagar pa usar p2p si al final no nos dejan usarlo la gente se va a kitar muxa banda anxa… DE K ME SIRVEN 20 MEGAS SI NO PUEDO BAJAR NADA PARA ESTAR EN EL MSN… PA SEO ME PONGO 56k estamos mas atrasaos k…PUTO DINERO

  10. Erchufas 24 Feb, 06 5:09 pm

    Esperemos que no busquen más dinero porque sino me parece que nos sobra conexión a todos y las que perderán serán las compañías de adsl

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 06 7:36 pm

    En España no se pueden legalizar porque ya son legales.

  12. XIMOSO 24 Feb, 06 8:13 pm

    Esto es lo mismo que las emisoras de radio de banda ciudadana CB que siempre han sido piratas, pues como no se podía con ellas, se decidió por parte de los vendidos y la administración hacernos piratas legales…por supuesto pagando y controlados…y registrados en Hacienda y telecomunicaciones…a partir de entonces la CB, perdió el espíritu y su razón de existencia, aunque se sigue utilizando ya no tiene nada que ver con la CB original……

  13. MiLLeNPuNk 25 Feb, 06 9:06 am

    …P2P en lo que se refiere a descargas de música podrían representar 300 millones de euros para 2010…”

    A juicio del Observatorio, los programas P2P tienen el potencial de crear nuevas oportunidades de negocio para la producción y el contenido…

    Queda bien claro que por supuesto que vamos a tener que pagar, porque sera que me entran unos tembleques tremendos cada vez que estos hijos de p. utlizan la palabra “ley”.

    Que bien les viene, que bien les queda utilizar “su ley” para hacernos pagar y callar.

    Quien manda se sentencia, y la tecnologia nos brindo hace unos años con los p2p y los mp3s entre otros a liberalizar un poco este mercado exclavista, pero en un mundo en el que ya no existe ni la etica ciudadana, ni las ganas de protestar, los politicos y la elite empresarial cortan de raiz toda improvisacion, y mas aun si va contra su mandato de poder, este es otro paso mas hacia detras para todos nosotros, luego enseñaran en las escuelas que existe la democracia (por mercantilismo, engaño y sumision), y todos como borregos a creerselo sin dudar, a pesar de que dia se molestan menos en enmascarar sus intenciones.

  14. maxton 25 Feb, 06 12:16 pm

    vereis…es muy facil,todos saben que no pueden hacer nada por acabar con las redes P2P,repito NADA,porque si cierran una sale otra,es como la droga nunca conseguiran eliminarla por completo por muchos kilos de coca que pillen,asi que dejadlos que se esfuercen inutilmente porque al final como veis empiezan a darnos la razon