Guía para contratar una conexión de banda ancha

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Aunque la crisis económica lleva a muchos usuarios a tener muy presente el precio, a la hora de contratar los servicios de una operadora de banda ancha son cada vez más los clientes que buscan algo más allá que lo económico, y exigen conexiones más rápidas y eficaces. Aquí os dejamos con una pequeña guía con los principales aspectos a tener en cuenta.

Los comportamientos entre los internautas han cambiado. La cada vez mayor presencia de Internet en nuestros hogares y en nuestros puestos de trabajo ha hecho que los parámetros a la hora de buscar la mejor oferta de conexión de banda ancha hayan sufrido una considerable alteración a lo largo de estos últimos años. Lo que antes era la principal exigencia ahora ocupa una preocupación algo secundaria. Y ésa era sin duda el precio, importante aún, pero que ha dejado su puesto a otro tipo de preocupaciones, como por ejemplo, las velocidades tanto de subida como de bajada o la fiabilidad de la conexión. Todo depende de cómo se quiere aprovechar la conexión a Internet.

En caso de ser un usuario poco habitual o con conexiones limitadas a Internet o navegación digamos “simple” (consulta de correos, información escrita, etc.), obviamente el precio sigue primando por encima de toda consideración, por lo que el criterio de búsqueda de la oferta más adecuada se debe ajustar a las ofertas económicas de las diferentes compañías. En ellas, la que menores precios ofrece (a nivel estatal) en prácticamente todo tipo de conexiones (hasta 30 Mbps de velocidad de bajada) es Jazztel, a excepción de la contratación de 20 Mbps de bajada, donde Vodafone ofrece hasta 10 euros al año por debajo de la mentada compañía (aunque con una velocidad de subida por debajo de ésta). Por encima de dichas conexiones, lógicamente sólo nos encontramos a Movistar y Ono, siendo ésta la más económica a 50 y 100 Megas de bajada.

Aún así, siempre hay que tener en cuenta la durabilidad de la promoción con la que contratamos el servicio, ya que una vez vencido el plazo, los precios pueden subir sobremanera, por lo que siempre se ha de tener en cuenta que dicha promoción dure lo máximo posible, y si es factible, que dure por toda la permanencia. Otra opción es la migración continua de operadora en operadora, una vez expirado el periodo de promoción, si es que todo el trámite merece la pena.

Precisamente esas diferentes velocidades, de bajada, pero sobre todo de subida, son los principales criterios que han de seguir quienes usen Internet para jugar, trabajar en una nube, utilizar las redes PSP y consumir contenidos audiovisuales. De todas las compañías, quien ofrecen la mejor velocidad de subida en las conexiones de tipo medio y bajo vuelve a ser Jazztel (gracias al uso del Anexo M), que llega a prometer 2,5 Mbps y 3,5 Mbps en la contratación de 20 y 30 Megas respectivamente, mientras que el resto de compañías apenas alcanzan un mega. Por encima de ello, de nuevo sólo Movistar (con 5 y 50 Mbps) y Ono (con 5 y 10 Mbps).

Pero si lo que se quiere es fiabilidad, simplemente por comodidad o por necesidad en caso de trabajar en Red, que obligue al usuario a estar permanentemente conectado y evitar cualquier corte o pérdida de conexión, lo aconsejable es tener muy en cuenta el tipo de tecnología usada por cada compañía; esto es el tipo de red empleada. De entre los tres tipos existentes, el más fiable y el que promete un futuro mucho más halagüeño es sin duda el FTTH, basado en una red completamente de fibra óptica y que en la actualidad sólo ofrece a nivel estatal Movistar y por regiones Adamo en Asturias y Barcelona, y Orange en algunos puntos de Madrid y las mentadas regiones.

La otra gran opción es HFC, basada en fibra óptica y cable coaxial, y empleada principalmente por Ono, con la que es capaz de ofrecer 100 Mbps de bajada para clientes e incluso 200 Mbps para empresas.

A estos aspectos hay que sumar, lógicamente, la cobertura que ofrecen las diferentes compañías, y la fiabilidad de la misma dependiendo del lugar donde estemos situados. Por ello es siempre aconsejable consultar este dato, disponible en las webs y atención al cliente de todas las operadoras.

Ver comparativa ADSL y cable con todas las ofertas

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 12 7:33 pm

    Haceis bien en poner hincapie en la velocidad de subida. La gente no se para mucho a mirar eso porque no saben que es lo que mas aporta a una buena conexion. Mi voto para el anexo-M de Jazztel, llevo 3 años con ellos y todavia no veo otra que lo tenga.

  2. comentario irrelevante
  3. bitarin 18 Mar, 12 8:02 pm

    Todo muy bonito…. para los que estén bajo cobertura directa. Al resto que nos den.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 12 8:07 pm

    Las mentadas son las idas de olla de este sujeto…

    Hay un anuncio de Jazztel en medio de la noticia por alguna casualidad?

    Qué sutileza.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 12 8:30 pm

    “utilizar las redes PSP”

    Querréis decir utilizar las redes P2P, ¿no?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Mar, 12 10:06 pm

      ¿Le damos un aplauso y dejamos que se vaya?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 12 8:57 pm

    Y euskaltel no existe????

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 12 9:16 pm

    La principal ventaja de ADSL y FTTH sobre el cable de Ono es que en los primeros puedes cambiar la IP pública en 30 segundos, simplemente pulsando OK en la configuración, o apagando y encendiendo el router. Algo que no es posible hacer con el router que instala ahora Ono (Cisco EPC3825 EuroDocsis 3.0 Gateway). Prefiero menos velocidad pero con la posibilidad de cambiar la IP pública cuando quiera.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 12 10:11 pm

    La cuestión es que es muy objetiva y sin fines publicitarios… aunque metan 3 enlaces directos a hispatienda…

  9. tegarabateo 19 Mar, 12 12:06 am

    Desde mi punto de vista y el de todos los españoles creo, este sector en nuestro país está tremendamente explotado; precios elevados, permanencias interminables, y en algunas ocasiones también velocidades pésimas.

    Hasta el momento la mejor opción que he encontrado es contratar con Vodafone (aunque sea una compañía penosa tambien) que de vez en cuando sacan promos donde no imponen permanencia a través de su tienda online. Yo pago 19 euros por el ADSL 6 megas + llamadas (iva, cuota de linea y todo incluido). Lo conseguí por el descuento multiproducto del 25% que hace Vodafone cuando también eres cliente de móvil con ellos, y porque me llegaba medio mega menos de lo que tenía contratado, por lo que tengo un descuento de compensación del 50% en la cuota mensual. Moraleja: las compañías hacen descuentos que van del 20 al 50% de descuento en las cuotas de ADSL durante una temporalidad (3-6 meses, luego vuelves a llamar y renuevas) cuando no llega la velocidad íntegra contratada para no perder el cliente, reclamad al departamento de bajas de vuestra compañía.

    Tengo un blog donde lo explico todo esto mas extensamente a modo de tutorial.

    http://luisvillarbello.blogspot.pt/search/label/Telecomunicaciones

    Saludos para todos y suerte. Y si alguien necesita un cable, pueden contactar conmigo a través del blog del link.

  10. XxAlvRoxX 19 Mar, 12 12:15 am

    lo mas gracioso de todo esto es que hace poco es cuando en verdad estamos empezando a ver un cambio de aumento de conexiones en este pais nos quieren quitar las descargas,que si ley sinde,etc…entonces para que queremos 100 megas? para jugar online a la play o xbox360? no estaria mal por otra parte

  11. Iberion 19 Mar, 12 1:09 am

    lo que tiene que hacer todo el mundo es cuando termine el periodo de permanencia llamar al departamento de bajas y pedir que te hagan un nuevo descuento o te vas.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 12 9:02 am

    Hombre, si hablamos de
    “En caso de ser un usuario poco habitual o con conexiones limitadas a Internet o navegación digamos “simple” (consulta de correos, información escrita, etc.), obviamente el precio sigue primando”
    pues haciendo eso (primando el precio) yo propongo considerar una conexión 3G (pincho), por ejemplo
    la de 1GB de Simyo, que sale en este momento por 12.95€+IVA y que, al no llevar asociados los 14-15€ de contratación de línea, sale al final por un precio MUCHO más barato que la conexión ADSL más barata y que para este tipo de usuario que no se conecta mucho y no consume contenidos visuales puede ser la mejor opción.
    No es ADSL pero sí una conexión de banda ancha, que es el título del artículo.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 12 10:12 am

    lo mejor que hice despues de estar mucho tiempo com timofonica fue pasarme a jazztel,no me vuelvo a cambiar aunque valga mas barato timofonica.