Nuestros datos se han convertido en una mina para Google

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Hace unos días, Google unificó en una sola sus 60 políticas de privacidad de sus diferentes productos. A veces nos olvidamos de cuánta información atesora esta compañía sobre nosotros. Un tesoro que puede rentabilizar con los anunciantes. A cambio, también nos ha facilitado conocer cuánto sabe Google de sus usuarios y como limitar su impacto en nuestra privacidad.

Los responsables de la empresa de seguridad ESET han publicado un largo post que, de un vistazo, resalta la magnitud de la fábrica de datos en que se ha convertido Google y lo que puede rentabilizarlos cuando los cruza. Para facilitar su lectura han hecho una infografía cuyo título lo dice todo: Google y su mina de datos.

Lo primero que quieren aclarar es que no están diciendo que “La compañía estadounidense esté activamente almacenando todos estos datos para crear perfiles detallados de los usuarios que se compartan de forma inapropiada con terceros”, pero sí que esos cambios que Google hizo el pasado 1 de marzo “han generado dudas que no tienen respuesta”.

Ponen como ejemplo la cantidad de correos electrónicos enviados y recibidos desde Gmail, las miles y miles de búsquedas que uno ha podido hacer a lo largo de la vida de Google o, también la cantidad y tipos de vídeos que uno haya subido a YouTube. ¿Imaginas mezclar todo esto de forma inteligente?

Para el autor del post, el punto crítico de todo esto es: “cuánto dinero valen los datos privados de un usuario para Google como un cliente potencial de sus anunciantes online, ya que el gigante de Internet se ha dado cuenta de que mi valor es más alto según va recopilando más información sobre mí. Como un montón de gente, incluyendo los fans de Google, ahora me pregunto qué podría llegar a pasar con todo el volumen ingente de datos que tiene Google sobre mí.

Pero la unificación también tiene su lado positivo. Google tiene una herramienta que nos permite controlar todo lo que sabe de nosotros y  que, por las razones que sea, no se ha publicitado lo suficiente. Es el Dashboard, un sitio que debería ser obligatorio visitar al menos una vez al día. Ahí está todo. Las cuentas que uno tiene en Google, las alertas que ha configurado, las aplicaciones descargadas desde el Android Market, ahora Google Play, todos los Google Docs que hemos escrito, el historial de la web… y así hasta 32 servicios diferentes.

Así las cosas no extraña que tanto las autoridades de EEUU como las Europeas estén investigando el impacto de los cambios de Google en su política de privacidad sobre los ciudadanos. ¿Qué opinas sobre la nueva política de privacidad?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 12 12:11 pm

    De nada sirve quejarse pero todos o la mayoría hemos aceptado la política de privacidad.. A ver quien de los que se quejan se cambian de gmail a hotmail..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 12 12:23 pm

    La verdad es que últimamente empieza a dar miedo, o cuando menos respeto, todo lo que Google pueda saber de nosotros, dando información todos los días durante tanto tiempo. En mi caso, siempre me da mal rollo todos los permisos que necesitan la inmensa mayoría de las aplicaciones en el Market, ahora Google Play, pero al final siempre las acepto. Al fin y al cabo, qué mas pueden saber de mi que no sepan? Quizá haya que usar de vez en cuando un buscador alternativo…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 12 1:05 pm

    O sea que unifican los datos de mis diferentes cuentas (cuatro de gmail y una de youtube) ¿Es eso lo que estáis diciendo?

  4. radet 18 Mar, 12 1:08 pm

    voy migrando todo lo que puedo a no-google

  5. XxAlvRoxX 18 Mar, 12 1:22 pm

    yo como no utilizo gmail,ni ninguna con google,como sigan asi van a salir perdiendo ellos porque la gente simplemente no utilizara sus servicios.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 12 1:29 pm

    Por eso cerré mi cuenta en gmail/youtube/etc hace 4 meses… Google ya no es lo que era.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 12 1:56 pm

    Recomiendo el siguiente artículo (en inglés) “Why I left Google”:
    http://blogs.msdn.com/b/jw_on_tech/archive/2012/03/13/why-i-left-google.aspx

    Voy a ir probando como buscador http://duckduckgo.com/ .

    No es que vaya a dejar la cuenta gmail de un día para otro pero ya me voy a plantear lo que tengo en el mundo google.

    Buscando alternativas a gmail me ha sorprendido la cantidad de gente preocupada por la privacidad :

    (en inglés) http://email.about.com/u/ua/freeemailreviews/Which_Free_Email_Service_Do_You_Use_And_Why.htm

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 12 3:52 pm

    Para los que dicen que no hay alternativa a gogle o jotmail (nótese la mala grafía a propósito) decirles que desde siempre está Yahoo, el cual uso yo desde el principio de los tiempos.

    Abrí cuenta en gmalo (ídem) porque en su día me pareció buena, ahora ya no. No borro esta cuenta por tener una tablet Android, pero prácticamente ya ni la uso.

    Tenía una cuenta en yutube asociada a una cuenta de yahoo y fue a raiz de que me cancelaran el acceso porque sí, cuando empecé a despotricar contra gogle.

    Miedo me dará el día que algún otro gigante compre Yahoo.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 12 4:33 pm

    vaya parece que mi artículo no ha gustado a Google y no ha tardado en ser borrado por adslzone.net
    ¿acaso no gusta lo que digo?
    http://www.desempleadosdepozuelo.org

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 12 7:24 pm

    Lo sabemos todo

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 12 7:30 pm
  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 12 9:24 pm

    Sin ir más lejos, en ésta página de AdslZone, ya eres rastreado por (Google +, Facebook, Twitter, google analytics, y Yahoo web Analytics) según el programa antirrastero “Do Not Track Plus”.

    No está mal, eh…..

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 12 12:32 am

    Dicen que la información es poder, pero si se utiliza mal esa información eso se puede volver en contra de uno. Ese es uno de los problemas de tiene Google, en definitiva un arma de doble filo. Si no tiempo al tiempo.

    http://www.fapuigbellacasa.wordpress.com

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 12 8:42 am

    En una conferencia en Stanford (de Data Mining) coincidí con varios ingenieros de Google en donde explicaban una pequeña parte de su procesado de datos. No nos asustemos, que no cunda el pánico, no se ponen a buscar persona por persona, simplemente los procesan, crean sus modelos y los aplican para publicidad, recomendación de noticias… muchos de ellos se vuelven en servicios para nosotros.

    Alberto Rubio

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 12 1:00 pm

    A ver chicos, ¿conocéis alguien que dé duros a cuatro pesetas? Estáis hablando de migrar a otros servicios “gratuitos”, ¿acaso pensáis que allí no utilizan nuestros datos?.
    En cualquier página dinámica con sólo acceder a ella ya conocen vuestra IP, sea gratuita o no, si además como aquí tiene publicad ya existe un traker que sabe que IP tienes .
    LA PRIVACIDAD EN INTERNET NO EXISTE A VER SI NOS VAMOS ENTERANDO, por mucho antitraker y demas zarandajas que instalemos sólo contendrá una parte.

  16. Supernova 19 Mar, 12 9:34 pm

    ¿Sabeis lo que costaba antes investigar a una persona y lo facil que resulta ahora con la red y la telefonia….?, Youtube, twenty, Facebook, emails,, smartphones, camaras webs etc…. la mayoria de estos servicios usados con datos privados, fotos personales, de la familia, amigos, parientes correos de empresa, correos personales, practicamente hemos puesto nuestra vida y nuestra privacidad a manos de terceros y la telefonia no se queda atras, la tecnologia actual almacena millones de conversaciones telefonicas en los servidores… ¿Pensais que las agencias de seguridad no acceden ya a estos datos?, En USA esta prohibido enviar emails enciptados,por que sera…Google solo recopila, da igual que te cambies a otro.

    Un ejemplo: Youtube, el mayor portal de videos del planeta, de Google como no, te encuentras cositas como estas: pulsar con el boton derecho sobre el video y elegir “configuracion”, la segunda pestaña empezando por la izquierda ya dice claramente la intencion de Google respecto a la privacidad en youtube, osea, saltarsela siempre que pueda para recopilar informacion privada:

    “¿Desea que s.timing.com pueda acceder a la camara y al microfono?”

    No es la primera vez que lo tengo que denegar, porque por defecto se activa solito cuando se instala flashplayer y demas. Ahora que venga un cantamañanas de google y me digan que tienen un servicio de Chat en video en Youtube que nos vamos a reir un poco.

    Y para remate esto:

    http://www.neoteo.com/23andme-la-esposa-del-fundador-de-google-quiere-tu

    http://axxon.com.ar/not/183/c-1831006.htm

    Es lo unico que les falta, todo lo demas ya lo tienen.