Orange sale ganando en la guerra de las portabilidades

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

El lunes la CMT hizo público su último informe, con los datos de enero de 2012. La primera cifra que destacó fue el récord en el número de portabilidades: 539.599 líneas cambiaron de operador. La segunda cifra más destacada fue el subidón en nuevas altas de los Operadores Móviles Virtuales (OMV). Pero hay un tercer dato que es muy significativo. En la guerra de robos y traspasos de clientes entre compañías, las portabilidades, sale ganando Orange frente a sus rivales directos.

Unos datos que han pasado bastante desapercibidos muestran una dura batalla en el terreno de las portabilidades. No en vano, como calculó la CMT, un cliente tiene una media de permanencia de 3,3 años, así que un cliente que se vaya a otra compañía es un pequeña gran victoria para ésta. En este caso el saldo neto es favorable para Orange que gana 29,580 clientes procedentes de otras compañías. Le siguen muy de cerca los OMV, con un resultado neto de portabilidades de 27.543. Yoigo (15.285) y Vodafone (4.837) tienen ganancias más modesta.

Pero aún más interesante que el saldo neto total es comprobar las tendencias. El informe de la CMT muestra una serie de gráficas que si no sirven para adivinar el futuro, permiten hacer un buen ejercicio de prospectiva. Por ejemplo, Vodafone muestra una gráfica donde casi hay empate. Sólo en el caso de Orange se ve una evolución sostenida a recibir más clientes que perder en favor de otras compañías. Por su parte, Movistar tuvo un año complicado en 2011, por eso está rediseñando su estrategia.

¿De dónde vienen los clientes?

Si se cruzan los datos se puede ver qué compañía pierde más y en favor de quién. El que más clientes roba a Movistar es Vodafone, que recibe 28.356 exiliados procedentes de la operadora presidida por César Alierta. Lo que ocurre es que de su nido se van 11.708 a Orange y otra cantidad similar a Yoigo y los OMV.

De hecho, se puede observar un curioso fenómeno que alguien debería estudiar porque parece un juego matemático. El operador número uno, ha cedido clientes a todos sus rivales. Vodafone igual, exceptuando a Movistar mientras que Orange ha ganado a sus principales competidores con la excepción de Yoigo y los OMV. Eso sí, los grandes triunfadores son los operadores móviles virtuales con Pepephone a la cabeza. Son los que más clientes han arrebatado a los cuatro grandes.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 12 1:35 pm

    Pues sí que la gente se ata a un operador, 3 años!!!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 12 1:49 pm

    Orange ha subido porque fueron los primeros en bajar los precios. Avanzamos hacia una economía de guerra y por tanto solo quedarán las compañías que se adapten a esa realidad: las OMVs. A lo mejor el futuro de de Movistar y Vodafone pasa por eliminar toda su actividad comercial y dedicarse a alquilar red.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 12 2:45 pm

    pues por mi parte que les den tanto en adsl como en movil. en cuanto se me acabe la permanencia, me largo a otras opciones donde no te engañan como en orange que por telefono te dicen una cosa y luego es otra.
    de hecho estoy pensando en pagar la permanencia e irme de esta asquerosa empresa.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Mar, 12 2:54 pm

    Orange tiene permanencias, mi novia tiene que pagar 320€ si quiere irse y se pilló un simple Galaxy S…

  5. tegarabateo 17 Mar, 12 4:19 pm

    Pues en mi opinión orange es muy caro. Soy cliente de vodafone y en junio se me termina la permanencia, probablemente me cambie a Simyo o a Pepephone, aunque la pega es que las tarifas de internet en los omv no son ilimitadas.