5 empresas denuncian a Microsoft por extender su monopolio

Escrito por Javier Sanz
Actualidad
4

Ayer publicamos que Telefónica estaba siendo investigada por abuso de posición dominante, y ahora Microsoft ha sido demandada por el mismo motivo. Las empresas: IBM, Sun Microsystems, Oracle, RealNetworks y Nokia pidieron a la Comisión Europea que ponga fin a lo que las prácticas comerciales de Microsoft Por su parte, la empresa de Bill gates respondió con una fuerte crítica y acusó a dichas empresas de ser competidores que intentan “usar el proceso regulador en provecho”.

Un comunicado de la organización señaló que su objetivo es “una serie de prácticas comerciales de Microsoft que amenazan con privar a las empresas y los individuos de una elección auténtica entre programas que compiten entre sí”. Por ello, demanda que las autoridades de Bruselas pongan fin a esas prácticas, que según ECIS refuerzan el monopolio de Windows y extienden “su posición dominante para una serie de productos existentes o anunciados”.

El comunicado de ECIS añade que estas prácticas incluirían “prácticas de ventas vinculadas y no divulgación de información de interfaces, similares a aquellos por los que el grupo (Microsoft) ya fue condenado” en 2004 por el Tribunal Europeo de Justicia. Fuentes de la Comisión Europea confirmaron la recepción de la demanda, e indicaron que los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario “la está analizando”, pero evitaron dar más detalles.

Microsoft respondió con una fuerte crítica contra ECIS, al acusar a sus integrantes de ser competidores que intentan “usar el proceso regulador en provecho suyo. Cuando se enfrentan con la innovación, eligen la litigación”, señaló un portavoz del gigante informático. “Responderemos de forma rápida y completa a cualquier petición de información que haga la Comisión en este asunto, pero hasta ahora no hemos recibido peticiones en ese sentido”, añadió el portavoz.

Microsoft se encuentra envuelta en un largo proceso legal con las autoridades comunitarias acerca de si ha cumplido las exigencias que le requirió en marzo de 2004 una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que también impuso a la compañía una multa récord de 497 millones de euros. El Tribunal también exigió a Microsoft que ofreciera información técnica a sus competidores para que sus programas pudieran interoperar con el sistema Windows.

Sin embargo, hasta ahora Microsoft no ha cumplido con todas las exigencias, según la Comisión, que le ha amenazado con una multa de hasta dos millones de euros diarios, aunque la empresa de Redmond (EEUU) asegura que sí ha cumplido con los requerimientos europeos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Flamingos 23 Feb, 06 3:18 pm

    Lo que tendrían que hacer las empresas es currarselo más para ganar terreno a microsoft.

    Y esto lo aplico también para los proveedores de ADSL con Telefónica

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 06 3:55 pm

    Hmmm, microsoft lo tendra crudo; porque estas empresas que le ha denunciado son muy, y muy fuertes

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 06 4:02 pm

    Igual le toca pagar a Microsoft, pero esto demuestra que las empresan no saben que hacer 😉

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 06 11:26 pm

    El día que desaparezca M$ la informática y la tecnología dará un paso de gigante. M$ ahoga la creatividad y el dsarrollo con sus prácticas abusivas e ilegales. Los monopolios son nefastos para el usuario final.