Las Islas Canarias comienzan a navegar a 50 y 100 megas

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Cerca de 300.000 hogares y pymes canarios ya pueden disfrutar de 50 y 100 megas, convirtiéndose en los primeros con acceso a estos servicios en todo el archipiélago y acortando la brecha que se estaba abriendo entre las Islas y la Península.

La operadora ONO, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife han anunciado hoy la llegada de la alta velocidad real de navegación por Internet a las Islas Canarias. Con la llegada del cable submarino desplegado por Canalink entre Cádiz y Canarias, iniciativa impulsada desde Tenerife a través del proyecto ALiX, ONO ha podido acceder a una mayor capacidad de tráfico de datos para desplegar su nueva red Docsis 3.0, que ha permitido este aumento tanto de la velocidad como de la disponibilidad.

Como ya hiciera en la Península con toda su red de fibra óptica, la operadora ha culminado la implantación en las Islas de la nueva tecnología para ofrecer 50 y 100 megas con calidad garantizada y real.

En la presentación, el director de Empresas de ONO, Víctor Guerrero, afirmó: “que es una satisfacción anunciar la llegada de la alta velocidad en banda ancha a las Islas Canarias de manera masiva”. Tras agradecer el esfuerzo realizado por las autoridades canarias en las inversiones añadió que “ONO ha cumplido por tanto con su compromiso de equiparar velocidades de acceso en Canarias a las de la Península y ha contribuido a la dinamización, difusión y desarrollo de la Sociedad de la Información en el Archipiélago”.

Según los datos del último informe elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, estaba comenzando a agrandarse la brecha tecnológica también entre las distintas las islas. Algo que el anuncio de hoy podrá frenar. Ono ha invertido alrededor de 350 millones de euros para dotar a las Islas de nuevas infraestructuras.

Artículos recomendados

Ono aumentará gratis la velocidad en 15 megas a todos sus clientes

Ono, capaz de proporcionar 1 Gbps de bajada y 75 megas de subida

Ono lanza la oferta de banda ancha más rápida en España, 200 megas y 15 de subida

Ono rebaja sus 30 megas

Comentarios

55 comentarios
  1. Anónimo 15 mar, 12 1:40 pm

    Adiós a Jazztel, a ver si es verdad que aumentan pronto la cobertura

    2
    1. Anónimo 15 mar, 12 1:44 pm

      Si claro a dos gatos no a 350.000 anda que ..

      1
  2. Anónimo 15 mar, 12 1:42 pm

    se olvidan de que movistar hace rato que ofrece estas velocidades con su ftth en canarias

    -5
    1. Anónimo 15 mar, 12 5:43 pm

      Tu no eres de aquí, verdad?

      0
  3. Anónimo 15 mar, 12 1:46 pm

    en Santa Cruz le llega ya a bastante gente, y tengo entendido según comenta metesa que antes de final de año tienen que dar cobertura al 80% de santa cruz

    0
  4. Anónimo 15 mar, 12 1:47 pm

    en donde yo vivo no hay ono pero si se que habrá fibra de teléfonica y vivo en centro de Santa Cruz

    0
    1. Anónimo 15 mar, 12 1:54 pm

      Tendrán cobertura de Ono, pero es mínima o es ADSL.

      0
  5. dobbcn30a 15 mar, 12 1:49 pm

    pues a ver si ONO se digna a eliminar la brecha digital al otro lado del rio llobregat en la provincia de barcelona, todas las poblaciones que estan en el lado del rio que no toca barcelona no tienen cobertura de ONO mientras sant feliu de llobregat, sant just de esvern, esplugas, cornella, ect.. si tienen desde hace años.

    0
  6. Anónimo 15 mar, 12 1:53 pm

    100 megas a precios de Ono no deja de ser una sangrada.

    0
    1. dobbcn30a 15 mar, 12 5:56 pm

      no, tienen covertura directa, tengo un conocido en sant feliu que tiene los 50 megas de ono.

      0
  7. Anónimo 15 mar, 12 2:18 pm

    a mi me an ofrecido por 49 euros poner los 50mb y el telefono fijo con las llamadas nacionales gratis, que os parece la oferta???

    0
  8. Anónimo 15 mar, 12 2:26 pm

    vivo en la trasera de la calle mayor de triana en las palmas y ono no llega…

    0
  9. Anónimo 15 mar, 12 2:36 pm

    Brecha entre Islas y Peninsula? Irónico si tenemos en cuenta que el 99% de la península no tiene cobertura y seguro que ahora esta estadística es muy inferior en las islas que quedan en una posición totalmente aventajada.

    -2
  10. amigos895 15 mar, 12 3:16 pm

    Desde el 7 de marzo que se puede contratar para particulares y hace un mes y medio para pymes.
    : /

    0
  11. XxAlvRoxX 15 mar, 12 3:26 pm

    ono? pero si yo he llamado a ono y no tienen ni siquiera mi domicilio en su base de datos,por otra parte actualmente estoi con movistar 30 megas VDSL y la central la tengo a 800 metrois en canalejas y ya me he encontrado a varios tecnicos de movistar que me han dicho que tienen la orden desde telefonica que en este año tienen que tener toda la ciudad de las palmas con fibra optica.

    sin ir mas lejos a penas a 1000 metros de donde vivo ya estan disfrutando algunos de los 100 megas de movistar y poco a poco iran cableando toda ciudad ya que el cable de fibra segun me dijo lo meten por donde va el de cobre y no tienen que estar rompiendo nada,a parte tambien me dijo que ono no es fibra optica al 100% ya que ono te pone fibra optica hasta el cajetin que ponen en el suelo al lado de tu casa pero desde el cajetin hasta la casa,el cable es el de cobre de toda la vida,en cambio segun me dijo el tecnico este de movistar ellos te ponen el cable de fibra optica al cajetin y desde el cajetin hasta tu casa es decir 100% fibra optica.

    yo espero tener los 100 megas dentro de poco.

    0
  12. Anónimo 15 mar, 12 3:30 pm

    Las islas Canarias no, sólo parte de las principales ciudades y no todas.
    Ono se niega a poner fibra en la mayoría de los hogares. No le resultará rentable, digo yo. Tan sólo lo hace en edificios grandes; si se encuentra con una urbanización de chalets, simplemente la pasa de largo y ya está.
    Así es la cosa en estas islas (des)afortunadas.

    0
  13. Raim0ngr 15 mar, 12 3:49 pm

    Y Ceuta y Melilla?

    0
  14. Anónimo 15 mar, 12 4:36 pm

    Y… con tanta limitacion en internet para que tener tanta velocidad

    -1
  15. Ptardaso 15 mar, 12 4:42 pm

    A los que no les llega Ono a su domicilio es culpa de ellos mismos o de los antiguos residentes de la vivienda ya que antes de ser Ono fue Canarias Telecom y cuando Canarias Telecom paso por las calles pidiendo a los residentes firmar un documento por el cual permitieran pasar el cable por delante de su casa y dejarles preparado para si querían darse de alta su pequeña centralita,y mucha gente por ignorancia o aburrimiento no estuvo deacuerdo,de ahí que Ono ahora no llegue a muchos sitios de grandes capitales de las islas o pueblos.Recuerdo que hasta un alcalde no se si el de Telde Aureliano ó Soria en Las Palmas en ese momento quizo cobrar mas impuestos por la instalación del cableado. Así que así de mal esta la cosa.

    1
  16. Anónimo 15 mar, 12 5:05 pm

    si si …pero a mi zona,que es en el salto del negro,nanai de la china..tengo 6 mb con telefonica y mucho es…

    0
  17. Anónimo 15 mar, 12 5:09 pm

    a ceuta y melilla que se la ponga marruecos,jajaja

    -1
  18. Anónimo 15 mar, 12 6:10 pm

    Por lo que veo y leo,tanto en la web como los comentarios,Islas canarias SOLO se componen de la ciudad de las palmas y santa cruz de tenerife,usease,que los que vivimos en olas medianias,o en otras islas con velocidades de risa que les den.
    El titular correcto de la noticia
    “Solo los abonados de ONO en las islas capitalinas canarias comienzan a navegar a 50 y 100 megas”.

    -2
  19. Anónimo 15 mar, 12 6:19 pm

    Y al sur de Tenerife llegará para el año 2020 mínimo .
    Porqué? porque el dinero de los del sur no es igual que el de los del norte según la política de los operadores. La gente del sur de la isla navega a alta velocidad en las olas de las playas.
    ¿cuando habrá una igualdad para todos pueblos y ciudades en este país?

    1
  20. Anónimo 15 mar, 12 6:22 pm

    Tampoco lo entiendo se gran parte del capital está en el sur de la isla.

    0
  21. Anónimo 15 mar, 12 7:19 pm

    la mitad de los comentarios no tiene ni fundamento.

    MOvistar ftth>all
    ONO tima de la estampita con su red HFC>kaka

    Movistar fibra optica hasta el domicilio,flipas ya con los 100 mbps de telefonica,ping en juegos de 4 ms con 100 mgs con 50 megas 8-10 ms,con 10 megas de fibra 12-14 ms.

    Tengo visto ono 50 megas y tener 18-20 ms de ping gL.

    Asique comparad.

    -3
  22. Anónimo 16 mar, 12 12:15 am

    La principal ventaja de ADSL y FTTH sobre el cable de Ono es que en los primeros puedes cambiar la IP pública en 30 segundos, simplemente pulsando OK en la configuración, o apagando y encendiendo el router. Algo que no es posible hacer con el router que instala ahora Ono (Cisco EPC3825 EuroDocsis 3.0 Gateway). He tenido la misma IP pública de Ono durante un año, por lo que me he pasado a Jazztel ADSL 20 megas. Prefiero menos velocidad pero con la posibilidad de cambiar la IP pública cuando quiera.

    -2
  23. Anónimo 13 abr, 12 11:00 pm

    a qui en la calle guincho numero 9 nueva urbanizacion el lasso codigo postal 35016 en las palmas de gran canaria es una verguenza solo llega menos de un mega de internet por que prometen un mega y ni eso llega a zarate llega 10 megas pueden tener imagenio tambien llega ono y zarate esta del lasso a un minuto en coche o sea al lado hace 5 años se recojieron 1000 firmas que estavan todos de acuerdo y dispuestos para que se isiera y se pusiera el cableado de ono se entrego a movistar y a ono para que movistar pusiera mas megas para tener imagenio y ono pusiera el cableado y dijeron que si y mira ahora estamos en 2012 y a un nada son unos mentirosos lo que habria que hacer es darse de baja todos para que vean como se preocupan mas por nosotros por que al ver que un barrio entero se dio de baja seran perdidas para ellos y se preocuparan mas que pagamos 50 y 40 euros cobrandonos como si tubieramos 6 o 10 megas y nos dicen que no nos pueden poner la modalidad de un mega para pagar por lo que nos llega realmente y no pagar por lo que no nos llega por que normalmente a todos los sitios llega mas megas pero que no es culpa de ellos si no de la central que se encuentra en san cristobal venga ya que tienen mas cuento hay soluciones para eso pero no quieren buscarlas pero si van a ganar ellos que mas gente a un se dara de alta o como sigan a si solo digo que se esta convocando una reunion de las grandes dentro de poco para que la mayor parte de los de a qui si den de baja y estan todos de acuerdo para que se den cuenta que necesitamos un cambio ya tambien existimos que parece que estamos en cuevas un cambio ya o preparaos para las perdidas

    0
  24. Anónimo 12 mar, 13 10:21 pm

    gilipollas

    0
  25. Anónimo 15 mar, 12 1:47 pm

    Pues van a arrasar en el mercado..

    3
  26. Anónimo 15 mar, 12 4:46 pm

    pero esa cobertura no la da ono, porque ono no invierte en cableado terrestre, solo en mejorar la infraestructura, prueba de ello es el paso a docsis 3.0 con 30, 50 y 100 megas.

    quien va a dar esa cobertura es el cabildo de tenerife, unicamente a tenerife, una red mas o menos neutra.

    -1
  27. Anónimo 15 mar, 12 5:47 pm

    Si hablas de Metesa te estarás refiriendo a Movistar.
    Le está haciendo todo el despliegue de fibra, y a toda pastilla.

    0
  28. Anónimo 15 mar, 12 1:49 pm

    Pues ya sabes si no te llega ONO a pagar despues de los 6 meses lo que le de la gana a telefonica .. toca madera para que te llegue ono

    0
  29. XxAlvRoxX 15 mar, 12 3:38 pm

    hoy mismo estube hablando con el tecnico de movistar y me dijo que estaban clabeando con fibra el risco de san nicolas que son casas terreras y segun me dijo el,que lo cableaban igual aunque lo le iva a salir rentable a telefonica porque cablear todas las casas terreras para que solo un vecino contrate la fibra optica.

    pero al menos ponen la fibra aunque no la contraten.

    0
  30. Anónimo 15 mar, 12 4:49 pm

    ONO no invierte en cableado terrestre.

    Solo aquellos que actualmente tenemos cobertura de ONO somos los que podemos optar a 100 megas de ONO.

    ONO lleva años sin estirar un metros de cable por las calles/edificios.

    0
  31. XxAlvRoxX 15 mar, 12 3:55 pm

    pues en la calle malteses que esta por triana llegan los 100 megas de telefonica

    0
  32. Anónimo 15 mar, 12 4:49 pm

    Ahí seguro que tardan mucho más…

    0
  33. Anónimo 15 mar, 12 4:51 pm

    que tu no sepas sacarle provecho a internet o por tus ocios y necesidades no necesites mas velocidad no significa que sea una velocidad innecesaria.

    1
  34. amigos895 15 mar, 12 7:18 pm

    ¿ limitación en qué ? Si solo ves correos es mejor que sigas en adsl.

    1
  35. Anónimo 15 mar, 12 4:53 pm

    Antes de ser ONO fue Auna y antes de Auna fue Canarias Telecom, y aún siendo Auna se hacian instalaciones, pero como tu bien dices, los ignorantes de los presidentes de comunidades, etc se negaron en su dia.

    Así que, toca cagarle en el felpudo todos los dias, al presidente de la comunidad.

    1
  36. Anónimo 27 mar, 12 2:06 am

    Sí, fue Soria (actual ministro de industria, energía y turismo) quien boicoteó el despliegue de la fibra óptica para perjudicar a Canarias Telecom, empresa relacionada con Coalición Canaria.
    Es un hombre rencoroso y destructivo, que no dudó en perjudicar, primero a sus vecinos cuando era alcalde y ahora, como ministro, a todos los canarios.

    0
  37. Anónimo 15 mar, 12 5:24 pm

    si exactamente ono no es fibra optica al 100%,pero en ono te llega la velocidad contratada e incluso mas….,yo tengo ono 50 megas y me llegan 52 de bajada y 5 de subida.

    0
  38. Anónimo 15 mar, 12 5:36 pm

    En Salto del Negro han metido un FITL nuevo que soporta ADSL mediante DSLAM´s IP, y el viejo FITL lo van a ampliar con equipos IP también.

    0
  39. amigos895 15 mar, 12 7:16 pm

    Claro que sí , ofrecen ONO cable en otras islas.

    2
  40. XxAlvRoxX 15 mar, 12 7:28 pm

    y en movistar tambien,yo tengo contratado 20 megas de VDSL maxima velocidad y me llegan 30 y 31 megas me sincroniza el router en descarga y en subida a mas de 1 mega y descargo en servidores de pago a 3.5 megas por segundo es decir que en verdad me llegan 35 megas.

    y si es cierto lo que dices que ono no es 100% fibra optica pues en tema de lactancia es lo mismo tu con 50 megas de ono y fibra optica que yo con 30 megas de VDSL de movistar de cobre ya que ese tramo que ono no te pone de fibra optica desde la caja que esta fuera de tu domicilio hasta tu domicilio es cobre,y lo tengo demostrado en test de velocidad que he visto en comparaciones con mi conexion en los test de velocidad de speedtest.net,que he visto a gente de la peninsula con 50 megas de ono y haciendo ping a penas a un servidor que tienen a 300 kilometros y le da 40 y 50 de ping en cambio yo con 30 megas vdsl haciendo ping a madridi a 1875 kilometros tengo un ping de entre 50 o 60.

    -1
  41. XxAlvRoxX 15 mar, 12 7:37 pm

    en esto estas en todo lo cierto movistar segun me dijo el tecnico te pone el cable de fibra hasta tu casa,ono solo te lo pone segun me dijo el tecnico hasta la caja que ponen fuera de tu casa y lo demas es de cobre. asi que para juegos online mejor movistar.ya he dicho mas arriba yo tengo 30 vdsl de movistar y en speedtest.net he hecho test en el servidor de madrid que esta a 1875 KM y me da un ping de entre 50 y 60 en cambio he visto otros de ono o jazztel que viven en la peninsula y hacen ping a 300 KM o menos y le da casi lo mismo que yo.

    0
  42. amigos895 15 mar, 12 8:03 pm

    El tuyo menos… en Canarias el ping de ONO y de movistar rondan en esta página sobre los 35.

    1
  43. amigos895 15 mar, 12 8:04 pm

    El técnico no sabe mucho entonces , lo que llega a casa es cable coaxial no cobre. Yo tengo 31-32 de ping en madrid con ONO. 60 ping con VDSL me parece una bestialidad.

    0
  44. amigos895 15 mar, 12 8:10 pm

    Solo lo estan poniendo en zonas donde hay empresas , en otros lugares con densidad de población alta y con cobertura ONO pasan de instalarlo porque la minoria son de ono y no les salen rentable.

    1
  45. Anónimo 15 mar, 12 8:40 pm

    no estaria mal que tambien cablearan el lasso que aun estamos tirando con 1 mb

    0
  46. Anónimo 15 mar, 12 10:05 pm

    Y el coaxial que es……. aleación de aluminio?

    0
  47. Anónimo 15 mar, 12 10:26 pm

    Y el coaxial de que es? Fibra? Muesli? SpecialK?

    Al final muchas veces la ventaja que tendria el cable frente al Adsl se pierde en carriers baratos, que es lo que tiene ONO.

    0
  48. XxAlvRoxX 15 mar, 12 10:31 pm

    entre 50 a 60 de ping te parece una bestiealidad a 1900 kilometros de distancia del servidor al que lo hago, cuando tu tienes a penas 30 ms menos que yo y haciendo ping a un servidor que tienes seguramente a 200 kilometros,pues yo te diria que a mi si me parece una bestialidad tener 30 de ping como tu a 200 o 300 kilometros del servidor al que haces el ping.

    0
  49. amigos895 15 mar, 12 11:01 pm

    ¿ 200 km ? Vivo en Las Palmas de Gran Canaria.

    0
  50. XxAlvRoxX 15 mar, 12 11:25 pm

    a vale,pero aun asi me parece muy poca diferencia que solo tengas unos 20 o 30 ms menos que yo porque a mi casi siempre me da 50 de ping y hasta a veces 45,y a eso es a lo que me refiero que ono al tener ese cable de cobre pierdes en tema de lactancia y no notas la mejora que deberias notar si fuera 100% fibra hasta tu casa.

    y como ya dije mas arriba he visto muchos casos con coinexiones de la peninsula que tienen el mismo o mucho mas ping que yo y eso que ellos hacen el ping a una distancia muchisimo menos que yo,he visto algunos test que lo hacen a 200 o 300 kilometos de su servidor,de ono de 30 megas y tienenel mismo ping que yo,y eso que yo lo hago a 1900 kilometros.

    -2
  51. Anónimo 16 mar, 12 1:56 am

    Lactancia?

    0