¿Deberían pagar impuestos los gigantes de la Red en España?

Escrito por Redacción
Actualidad

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha propuesto que las grandes compañías de Internet deberían pagar sus impuestos en el país galo. En el caso de España, algunas de ellas como Google o Apple no contribuyen con la economía del país como a Hacienda le gustaría. ¿Deberían hacerlo?

Nicolas Sarkozy ha reabierto el debate sobre la contribución a las arcas del Estado de las grandes empresas de Internet y tecnología. En plena campaña electoral el galo ha lanzado un claro mensaje a estas compañías. "Los gigantes de la Red deberán contribuir, más allá de su labor de financiación de la creación de contenidos y de las redes, con un impuesto sobre sus actividades en nuestro país", ha afirmado en declaraciones recogidas por elmundo.es.

"No es admisible que tengan una facturación de varios miles de millones de euros en Francia sin contribuir al Fisco", sentenció el actual presidente francés en referencia a grandes corporaciones como podrían ser Google, Facebook o Apple. No es la primera vez que en el país vecino se insiste en la necesidad de que estas compañías arrimen el hombro y cumplan con sus oblicaciones tributarias. De hecho, a mediados del pasado año se planteó la posibilidad de la creación de un impuesto que acabase retribuyendo a la industria cultural así como a las arcas del Estado. Finalmente, este modelo se descartó.

La respuesta por parte de Google Francia no se ha hecho esperar. La filial gala de la compañía de Mountain View ha declarado que "las políticas gubernamentales deberían alentar, y no obstaculizar, el potencial de crecimiento económico y de empleo que ofrece Internet". Sin embargo, esto no debería estar reñido con los correspondientes pagos de impuestos.

Polémica en torno a Google y Apple

Hace sólo unos meses el escritor Alejandro Suárez ya denunció esta situación en nuestro país. "Google debe a los españoles más de 300 millones de euros", afirmó en la presentación de su polémico libro "Desnudando a Google". Según Suárez, la empresa "desvía casi todos sus ingresos a Irlanda. Nadie sabe de qué cantidad se trata, porque Google se ha resistido siempre a dar datos sensibles sobre sí mismo", pero él mismo estima que en España "ganó 1.550 millones en España sin tributar apenas".

Por si fuera poco, Suárez confirmó que "el 98% del dinero que recibe la filial irlandesa -el restante 2%  financia su estructura en Irlanda- se envió a otra empresa de Google en Holanda, desde donde se hizo llegar, sin pagar un céntimo de impuestos, a las cuentas que la propia Google controla en las Islas Bermudas, un paraíso fiscal". En el caso de Apple, tal y como vimos el pasado año, la situación es similar. La compañía de Cupertino sólo tributa en nuestro país el 1% de lo que factura, desviando el resto a Irlanda.

¿Qué debería hacer el Gobierno para evitar este tipo de estratagemas de las grandes corporaciones?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
35 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 12 8:03 pm

    Menuda jeta que tienen los grandes, si tributaran habría más dinero en las arcas públicas

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 12 8:07 pm

    Es justo al revés. Son ellos los que tienen que pagar a Google, porque gracias a Google Internet es útil y tiene sentido. PANDILLA DE PARÁSITOS.

  3. ccartola 14 Mar, 12 8:12 pm

    Pues que les bajen el % y que, aunque paguen menos, que paguen…

    Siempre se sacará más que si no pagan y se lo lleva todo Irlanda. Y si no, que imiten el modelo irlandés y se venga todo para acá, XD

  4. bitarin 14 Mar, 12 8:36 pm

    Pues claro que deben pagar, de hecho aún no me explico como esta practica aun es “legal” y como no los han obligado a pasar antes por el aro. ¿donde cojones esta hacienda cuando no jode a los obreros?
    Otra cosa es que se cumpla lo del 1er comentario, pues estos ladrones que nos dirigen se habrían zampado igualmente el pastel.

  5. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Mar, 12 11:44 am

      No debes saber ni de lo que estás hablando

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Mar, 12 5:51 pm

        Apple también lo paga, tron. El IVA del alquiler de sus locales, de la luz, del teléfono que gasta, como (casi) todo quisqui, el IVA del material que compra (las tiendas apple no se montan gratis), etc. Lo que pasa es que los políticos están deseando gastar esa pasta en aeropuertos sin aviones, aves sin viajeros y subvenciones a los gais del perú

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 12 8:44 pm

    Las compañias de Internet deberian tener servicio de soporte tecnico a proporcion del numero de clientes que tienen, y no derivar sus problemas a los servicios de soporte tecnico de los operadores.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 12 9:39 pm

    Y luego los piratas somos nosotros por bajarnos un par de películas o de canciones, que grande.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Mar, 12 9:26 am

      Dependiendo de como sea la actividad de la empresa, si esta utilizando o no servicios del país cada caso debe ser evaluado individualmente y estudiado, así que yo ni a favor ni en contra total yo no soy quien gobierna así que lo mismo da por que no cambia nada, lo que estoy absolutamente en contra es en el expolio que sufren las arcas publicas me juego la cabeza a que mas de la mitad de lo recaudado es desviado y ya te digo que no me equivoco o me quedo bastante corto con la cantidad que es desviada, solo lo que se desvía en cada ayuntamiento ya es un autentico escándalo.

  8. knossos66 14 Mar, 12 9:58 pm

    QUE NO PAGAN IMPUESTO???? Vaya como la iglesia¡¡ que paguen todos pero YA¡. Ellos como todo hijo de vecino. No como el gordo de megaupload, que se lo llevaba todo calentito y no pagó ni un centimo en impuestos en España.
    Estos son los que callaito callaito se llenan las cuentas corrientes.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 12 10:45 pm

    Por la misma regla podría Google empezar a cobrarle a Sarcosí y a todo su gobierno. Los tendrían cogidos por las IPs. A ver quien saldría perdiendo.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 12 12:11 am

    Apple paga el 18% de todas las ventas de hardware que hace en España. Se llama IVA y lo pagan. A ver si leemos un poquito antes de hablar.
    La solución es que reduzcan el impuesto de sociedades. Vas a ver como empresas empezaran a instalarse en España. Mientras tanto todos a Irlanda. Aquí seguiremos con la mentalidad de hace un siglo de “que paguen mas, que paguen mas”.

    Este país tiene tanto potencial y la gente tiene una falta de educación tan grande que aunque salgamos de la crisis económica, la crisis de valores habrá hecho mucho mas daño.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 12 3:17 am

    Si yo fuera Google le cobraría a Francia por meterse a Google a ver quien sale perdiendo
    Enano de los cojones

  12. ketow 15 Mar, 12 9:23 am

    Si a los gigantes como Google se les obliga a pagar impuestos por generar tráfico, exigirán que sus contenidos tengan prioridad en la red por encima de otros, de hecho ya lo hacen, si se les obliga a pagar, se les está abriendo la puerta y haciendo el pasillo, y, por si alguno todavía no lo ha pillado, eso supondría el fin de la neutralidad de la red

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 12 10:03 am

    Creo que poner a Google y a Apple en el mismo saco como si tuvieran estrategias iguales, me parece una sandez y un desconocimiento de la realidad, para empezar Google tiene oficinas en España que dan trabajo a muchas personas en nuestro país, mientras que Apple solo tiene una tienda y es una franquicia, esto para empezar. Estoy de acuerdo de que no colaboran todo lo que deberían colaborar con Hacienda pero primero debemos resolver como países como Irlanda hace una competencia desleal con respecto a otros países de la UE en el impuesto de sociedades que para Irlanda es del 10% mientras que en España es del 35%. Pero esta misma comparación se debería hacer con todos los producto Chinos que inundan nuestro mercado, China colabora de la misma forma con Hacienda?

    Lo que se tendría que hacer es que las empresas de IBEX 35 tributaran más a Hacienda porque el 95% de ellas tienen sociedades en paraísos fiscales para evadir impuestos. Empecemos por barrer nuestra casa primero…

  14. ketow 15 Mar, 12 10:05 am

    Veo, debido a los votos negativos de mi anterior comentario y a algunos que estoy leyendo ahora, que tenéis el espíritu norteamericano de igualar cualquier producto en el mercado, da igual que sea una hamburguesa o un libro, de meter todo en el mismo saco, de no saber y no tener ni idea de que Internet es “un mundo paralelo aparte”, seguramente seais de los que opinéis que el futuro del cine está en las salas.

    Un saludo