La guerra de precios dispara el cambio de usuarios entre compañías móviles

Escrito por Redacción
Telefonía

Los usuarios españoles empiezan a comprobar las ventajas de cambiar de operador móvil. Las altas cifras de portabilidad y el auge de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) demuestran la tendencia de los usuarios en busca de tarifas más económicas.

El pasado mes de enero registró cifras récord de portabilidad en el sector móvil. Casi 540.000 usuarios decidieron cambiar de compañía, siendo los OMV quienes más clientes captaron al sumar 124.000 nuevas líneas. Por detrás encontramos las positivas cifras de Vodafone (72.000 nuevos usuarios) y las 46.000 nuevas líneas registradas por Yoigo.

La explicación a este fuerte movimiento en lo que a cambio de operador se refiere pasa por la guerra de precios que se vive en el sector. A pesar de que la media de permanencia en el sector es aún muy alta, esta tendencia parece destinada a cambiar. Según los datos que aportó la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en diciembre del pasado año, la permanencia media de los usuarios con el mismo operador móvil es de 3,3 años, algo que a tenor de la alta variabilidad en precios que se vive en este mercado parece un periodo excesivo.

A buen seguro, esta media se rebajará en este año visto cómo ha comenzado 2012. Todo apunta a que los operadores con tarifas más económicas son el destino de un cada vez mayor número de usuarios. El grupo de compañías formadas por Pepephone, Simyo, Ono y Jazztel como más destacados se consolidó el pasado año en este competitivo sector y ya supera el 6,5% en lo que a cuota de mercado se refiere.

En un momento económico como el actual los usuarios optan por buscar la mejor oferta y ahí están encontrando su filón los OMV. A pesar de que las políticas de retención de las grandes compañías provocan que muchos clientes decidan permanecer con ellas (gracias a suculentos descuentos en las tarifas y subvenciones de terminales), las altas cifras de portabilidad manifiestan la influencia de este tipo de políticas. No en vano, las diferencias en la factura a final de mes entre unas compañías y otras así como las ventajas que consiguen al cambiar de operador como conseguir móviles a precio reducido (en caso de al usuario no le importe firmar un compromiso de permanencia) son el motor de tan altas cifras de portabilidades.

Todo apunta, tal y como ha empezado el año, a que en este 2012 se batirán todos los récords en cambios de operador móvil. ¿Quiénes creéis que serán los grandes beneficiados? ¿Se consgrarán los OMV o los grandes operadores responderán con mejores tarifas para evitar la fuga de usuarios?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 12 2:34 pm

    lastima que cuando las OMV crezcan de verdad seguiran dependiendo de las grandes y estas se encargaran de joderlas…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 12 2:59 pm

    ¿Pero las OMV existirían sin las compañías que hacen inversión en infraestructuras?.

    1. elreypescador 14 Mar, 12 6:34 pm

      Eso no pasará, a la gente le debe gustar que le jodan, ahora los de izq, ahora los de la derecha, en fin

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Mar, 12 8:58 pm

      Y se iban a reir de ti, de mi y de todo aquel que se hubiera abstenido!

      La mayoría absoluta se calcula a partir de los votos efectivos!

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Mar, 12 1:22 pm

      las omv no pagan lo que las grandes desean, de ehcho es la cmt la que pone el liston y muchas veces ha habido quejas porque se consideraba un precio de alquiler bajo. por otro lado, he leido por ahí que las omv estarian encantandas de tener su propio espectro prque hay muchas antenas y demas. si es asi, por que no empiezan ya con la fibra optica y llegar a los objetivos de la agenda kroes? no sera que esperan a que invierta solo telefonica (la unica a la que exigen desde europa) y luego se vean obligados a realquilarlas?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 12 4:59 pm

    me alegra que simyo siga creciendo junto a otras omv y suban su cuota de mercado este año hasta alcanzar un 20 % trozo del pastel que hara que las grandes empiecen a mover fichas porque hay compañias con tarifas muy buenas como carrefour movil 25.95 € internet y 400 minutos resto minutos 15 cm establecimiento y 5 cm el minuto no como las grandes que esta en 18 cm el minuto una pasada , porque simyo o alguna empresa similar no financia los moviles y se los pagamos mes a mes , asi tendrian muchos clientes mas ademas de contentos felices con ellos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 12 5:10 pm

    A mi, para el servicio que dan, me encanta ver como suben compañias como Pepephone.

    Es que no hay nada más. No dan ningún servicio especial y si consiste en competir en precio pues siempre estará pepephone y llegará otra compañía que hará una oferta más barata.

    En Adsl es distinto. Está claro que Movistar es otro mundo, aunque aquí apesta como nos quieren vender las bondades de Jazztel. Si tengo un problema y me lo resuelven en horas, no será lo mismo que pagar un servicio en el que, ante el menor problema, todos se lavan las manos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 12 11:58 pm

    El mejor cambio posible a SIMYO O TUENTI MOVIL

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 12 10:13 am

    nadie comenta de EROSKY movil tambien tiene tarifas economicas que se comente sobre todo los bonos .