Nuevo troyano estafa a los usuarios haciéndoles creer que tienen roto su disco duro

Escrito por Redacción
Hardware

Los desarrolladores de malware siguen tirando de inventiva para intentar aprovecharse de los usuarios más incautos. Un nuevo troyano se ha expandido en la Red con el fin de estafar a los usuarios pidiéndoles 80 dólares por solucionar unos supuestos e inexistentes problemas en su disco duro.

Los ciberdelincuentes continúan ingeniándoselas para estafar a los internautas. Hace dos meses conocíamos en España el caso de un tipo de malware que bloqueaba el ordenador del usuario haciéndose pasar por la Policía Nacional. En el equipo se podía leer un mensaje en el que se reclamaba el pago de 100 euros a la víctima, que a su vez había sido acusada de haber perpetrado varios delitos con dicho PC, "secuestrado" por este tipo de software malicioso. No fueron pocos los que procedieron al pago y pudieron comprobar cómo habían sido estafados puesto que de nada sirvió pagar esa cantidad.

Una amenaza muy creíble

En este caso BitDefender ha informado de una amenaza muy de este estilo que ha sido muy bien trabajada por sus desarrolladores para darle la máxima credibilidad. El malware conocido como Trojan.HiddenFilesFraud hace creer a los usuarios que tienen roto su disco duro y bloquea el acceso a los archivos guardados en el ordenador. A partir de ahí, el usuario infectado ve un mensaje de alerta en el que se le explica que los datos de su disco podrían perderse, ocultando el software todas las carpetas y desactivando algunos atajos de teclado de modo que la amenaza parece más real.

Las víctimas no tienen modo de ver los archivos que han sido ocultados gracias a la intervención de Win32.Brontok.AP, un troyano que es descargado por el primer malware y que ya ha sido empleado en varias ocasiones para este tipo de estafas. A su vez, se le muestra un mensaje en el que se pide 80 dólares para emplear una supuesta herramienta llamada a reparar el equipo. La realidad es que muchos han procedido al pago y que la utilidad de dicha herramienta es completamente nula, confirmándose la estafa en toda regla.

Desde BitDefender se advierte de la "astucia a la que ha llegado la ingeniería social empleada por los ciberdelincuentes", a la vez que se recomienda la eliminación manual del troyano accediendo al sistema de ficheros y al registro borrando los archivos que señalan en Muyseguridad.net. Otra opción pasa por la desinfección mediante programas como Spybot – Search and Destroy, que podéis encontrar en el Area de Seguridad de Softzone.es.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 12 1:23 pm

    EL Malwarebytes Anti-Malware vale tambiem para quitar el dichoso virus o no

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Mar, 12 3:08 pm

      Si la gente se cree lo que dicen muchos políticos en la tele y que la ultima matanza de los EEUU fue un soldado que se volvió loco y no ordenado por el gobierno de EEUU, por que no van a creerse lo que les diga su ordenador.

    2. kerberos31 12 Mar, 12 3:26 pm

      El que se cree demasiado listo para acabar cayendo, no esta lo suficientemente alerta para evitar una trampa mas inteligente.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Mar, 12 3:27 pm

      Con el Avast! te vas a librar tú… vas listo chaval.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Mar, 12 4:13 pm

      ya te digo, parece mentira que la gente sea tan boba, ¡a estas alturas!

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Mar, 12 4:32 pm

      Al último que le escuché decir eso, ahora mismo está buscando como loco un técnico que le recupere los datos de su disco.
      Los laboratorios están llenos de equipos de “listos” que llaman “panolis” a otros diciendo “a mí eso no me pasa, porque uso …”.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 12 2:28 pm

    hay que ser panoli para caer en este virus… la gente es tonta… que se pongan un avast o algo!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 12 4:30 pm

    modo seguro,ypasar el ordenador a un estado anterior,y solucionado ,luego por precausion le pasais el antivirus

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 12 4:43 pm

    Lo preocupante y digno a tener en cuenta siempre en etos casos no es lo que haga el virus, troyano o lo que sea, sino ¿Cómo ha llegado a infectar al equipo? ¿De qué modo ha accedido? ¿Cómo se propaga? ¿Explota alguna vulnerabilidad zero-day? ¿El usuario puede haber hecho (ejecutado) algo que ha desencadenado la infección?

    A lo que voy es que el “antivirus” o el “antiespías” son solo simples herramientas, sobre todo correctivas. Pero más importante que el daño en sí que haga el “virus” y su acción de engaño, es intentar ver cual es la fuente de intrusión o infección para prever o tener más cautela en el futuro y así poder ejercer una labor preventiva.

    Pero de esto no se habla tanto. Parece ser que preocupa más el “cómo limpiarse”, que el “cómo evitar infectarse”.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 12 5:03 pm

    Por lo que solo usaremos el ordenata para escribir y poco mas?,te metas donde te metas sabemos que seguro que se cuelga algo o seria mejor no usar el ordenador,pero por desgracia no es asi y siempre habra algun listo que querra jodernos,para dibertirse o rrobarnos,por lo que,por desgracia tendremos qu usar todo tipo de programas para que no nos jodan.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 12 6:52 pm

    Pues nada a seguir disfrutando con la experiencia de usar Windows… Es fantástico estar día si y día también de que navegando no pilles un malware y te fastidie el día. Yo me cambie a Linux y se terminaron los problemas de malware.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 12 9:28 pm

    seguid usando windows, pequeños saltamontes

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 12 11:59 pm

    de que linux es seguro de puta madre y todo eso, es mas estable, y eso, pero si te queres jugar un juego de los ultimos en tu pc ai te veo listillo, aparte vos talves porque sos un chaval pero decile a un abuelo que apenas puede con windows que ahora se ponga con linux, esta jodido, linux es muy bueno, rapido y estable, ahora con el ultimo ubunto es casi como tener windows 7 en tu pc, pero todavia el nivel de aceptacion de este maravilloso sistema operativo por lomenos aqui en españa todavia falta mucho,

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 12 1:16 am

    al menos si pagas te quitan el troyano? xD

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 12 12:09 pm

    Vaya novedad, ese troyano lo vi por primera vez el verano pasado.