¿Cómo competirá Jazztel con la red de fibra de Movistar en el futuro?

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Jazztel es el operador de banda ancha que más ha crecido en el último año, superó hace meses el millón de clientes y continúa subiendo a un ritmo espectacular. Mirando al futuro surgen dudas en relación a la estrategia de la operadora, sobre todo porque Movistar está desplegando una red de fibra que no está dispuesta a compartir. ¿Qué sucederá en los próximos años?

Inexpugnable, así podríamos definir a Jazztel en el mercado de ADSL. La operadora crece a un ritmo especular y sus competidores no son capaces de hacerle frente, ni si quiera compañías como Vodafone u Orange que tienen la experiencia de otros países. El secreto está en la estragia adoptada en los últimos años que se ha basado en un servicio de atención al cliente de mayor calidad y sobre todo en saber escuchar a los usuarios.

Cuando los internautas demandaban mayor velocidad de subida, Jazztel fue la primera operadora española en activar el Anexo M, de hecho, ningún operador nacional ha seguido sus pasos a pesar del éxito. Cuando los usuarios criticaban los contratos de permanencia, Jazztel fue la primera en eliminarlos y además devolver el dinero si el cliente no estaba satisfecho. Cuando los usuarios querían disfrutar de un ADSL con latencia baja para jugar online, la operadora lanzaba el fastpath, y así un largo etcétera de mejoras que el resto no ha puesto en marcha.

Estrategia a largo plazo

De cara a los próximos meses o años, si no hay cambios importantes en el mercado de ADSL Jazztel va a seguir creciendo a costa de sus rivales. Cuenta con una oferta económica y una marca que después de varios años ha logrado calar en el mercado. El problema aparece si comparamos a Jazztel con Movistar y su red de fibra. ¿Qué sucederá?

Por poner un ejemolo, este verano Movistar dispondrá de cobertura en el 100% del área urbana de Barcelona. Es de esperar que la operadora llevará a cabo una potente acción de marketing para contactar con todos los presidentes de inmubles para llevar la fibra hasta los domicilios. Con una velocidad de 50 y 100 megas, la operadora no tiene competencia en el mercado de ADSL, ni si quiera en precio ya que podría rebajarlos más. (En este momento cuestan 29,90 euros al mes durante medio año). ¿Qué hará Jazztel?

En ADSLzone.net planteamos varias opciones, la primera de ellas pasa por un despliegue de fibra selectivo utilizando las canalizaciones de Movistar y compartiendo infraestructuras con otros rivales. Otra posibilidad es esperar a una regulación que permita "revender" ofertas de fibra sin limitaciones de velocidad. Por último, Jazztel podría caminar en solitario gracias a la caja que está generando.

¿Qué pensáis que sucederá?

Jazztel ofrece 1 mes gratis y ADSL rebajado hasta verano de 2013

Jazztel supera sus previsiones de crecimiento en ADSL con cerca de 1,2 millones de usuarios

Jazzbox se lanza de forma oficial para todos los clientes de ADSL

¿Eres cliente de Jazztel?

Entra en el foro de soporte técnico oficial de la operadora

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 12 12:41 pm

    No hay nada que temer por parte de Jazztel, porque al ADSL le quedan en las capitales de provincia y grandes poblaciones diez años como mínimo.
    Lo de tener Barcelona entera con FTTH este verano, tendremos que verlo para creerlo. Claro que todo depende de lo que se entienda por “area urbana”

  2. oscuro87 10 Mar, 12 12:46 pm

    Jazztel está preparando un nuevo plan de ruta para los próximos años (ahora que han superado el que tenían hasta 2012) en los que, en 2013 invertiría 60 millones en despliegue de fibra óptica i unos 150 millones en 2014. Si, parece poco dinero, pero recordaremos que jazztel en sus primeros años desplegó fibra óptica metropolitana en las principales ciudades, y que cuenta con casi 5000km en ciudades y unos 20000 arrendados a diferentes empresas para interconectar todas las centrales adsl. Jazztel se encuentra negociando el despliegue conjunto con vodafone y orange, en la que todos compartirían la fibra que ya tienen desplegada e iniciarían un despliegue conjunto a partir de lo ya desplegado.
    Un saludo!

  3. brillante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 12 1:13 pm

    a telefonica no creo que le hagan sombra es la mas capacitada en todo la que mas cable tiene en toda España, la que la mayoria conoce mas y mejor tecnología, por lo tanto solo que baje precios se come a las demás rápido, es cuestión de esperar una bajada de precios y el mercado da un vuelco total así, de claro.

  5. ziama 10 Mar, 12 1:17 pm

    Pues mas le vale ponerse las pilas. Yo llevo con jazztel desde que empezaron con los 20 mb. Actualmente tengo VDSL 30 mb. Estoy contento pero las ofertas de 100/10 mb de telefonica (si tienes movil con ellos) son tentadoras. Por poco mas tienes el triple de bajada y de subida y para casas como la mia con 5 ordenadores pues sobre todo los 10 mb de subida vendrian muy bien.

    Por ahora sigo en jazztel. Les llame comentandoles que estaba pensando en irme y me bajaron la cuota de 31.95 a 21.95 (logicamente + linea+ iva). Asi me sale unos 20 euros mas barato que los 100 mb pero en la siguiente rebaja de telefonica ya seguramente me ire.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 12 1:30 pm

    Jazztel ya tiene fibra optica, que lleva invertidos bastante mas de 1000 milones de euros en los ultimos 8 años, y no se los ha gastado en papel higienico precisamente. Jazztel tiene fibra optica instalada en las principales ciudades españolas, eso si, si pensase ofrecer fibra directamente a los hogares…. tendria que conectar estas que ya estan instaladas, con los hogares. Pero una parte de la inversion estaria ya hecha. Os pongo el detalle de la fibra que tiene Jazztel instalada.

    Los anillos metropolitanos, o Redes MAN, comprenden anillos simples de fibra óptica que permiten la conexión directa con los clientes dentro de la ciudad o del área metropolitana. A 31 de diciembre de 2010 se habían construido 4.486kms. de Redes de acceso metropolitano.

    JAZZTEL, también ha recurrido al arrendamiento de fibra óptica (fibra óptica oscura), fundamentalmente paraconectar municipios entre sí salvando los tramos interurbanos.

    La Red de fibra óptica está pensada para poder ampliarse de forma gradual y para garantizar una alta flexibilidad y fiabilidad. Un diseño que permite al Grupo JAZZTEL facilitar un gran ancho de banda a sus clientes actuales al tiempo que garantiza un potencial sustancial para futuras ampliaciones:

    1. oscuro87 10 Mar, 12 1:41 pm

      Y eso es lo que están negociando entre Orange, Jazztel y Vodafone. El coste de llegar a las comunidades y como repartir el gasto.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Mar, 12 2:56 pm

      Por el lateral de as vias ferroviarias va una red troncal de fibra optica, pero por tener la via ferroviaria enfrente de casa no va a llegar la fibra a la vivienda, en mi barrio hay arquetas de la red de fibra optica de Telefonica, ONO y Jazztel y no por eso llega la fibra a las viviendas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 12 2:14 pm

    Pues no se lo que hará Jazztel, pero si lo que yo haré y sera no volver a vomistar ni por asomo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Mar, 12 9:42 am

      Disculpa, respeto tu opinión, pero no somos compañeros yo no soy como tú un flag(pin/empleado/comercial de Jazztel.

      En plena recesión, con impacto directo en el consumidor final que durará hasta finales del 2014 (lo dicen los expertos, sí leo), este plan de ruta suena como una canción de Participaciones Preferentes.

      Lo que esta haciendo ahora Movistar es posible porque sí invirtió de forma decidida desde el 1994…hasya hace poco como buena empresa privada que se dedica a dar valor a sus accionistas se ha resistido a liberar esta oferta para no canibalizar su propio negocio del cobre y del ADSL: la ausencia de competencia se lo ha puesto fácil.

      En el momento en que esta situación de recesión ha hecho mucho má sensible al consumidor al precio que al servicio…y ha empezadoa perder cuota de mercado, pues ha abierto la caja de truenos, que repito ya tenía preparada hace mucho tiempo.

      Te recomiendo que leas más y con perspectiva: las noticias se manipulan por la oportunidad del momento.

      SI sigues pensando que soy un “flamer”, OK..y por cierto no tengo ninguna relación Telefónica salvo una conexión de fibra desdehace unos 2 meses que va como un reloj como la ADSL que tenia antes: si más cara, pero ni un solo problema mayor y solo uno menor que tuvo solución sin costes de llamada, con un técnico en casa un domingo por la mañana y 3 horas de resolución.

      Saludos

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 12 2:37 pm

    Suecia tiene una cobertura FTTH del 6% y Francia del 3%, por que creeis que España va a tener una cobertura FTTH superior a Suecia y Francia?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 12 4:05 pm

    Jazztel ¿Como competirá? Quejandose y cuando se salgan con la suya revendiendo.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 12 6:30 pm

    En temas de fibra Jazztel no hará (prácticamente) nada si no hay acuerdos con Vodafone y Orange. Estos últimos dos ya han visto la necesidad de comenzar a planificar el despliegue de fibra, Jazztel irá de remolque.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Mar, 12 1:31 pm

      Jazztel es una basura, que seguirá creciendo un tiempo más mientras Movistar termina de desplegar definitivamente su red FTTH por toda España.

      Llegados a ese punto, Jazztel empezará a ver cómo se frenan en seco las nuevas altas y posteriormente empezarán a perder usuarios que se pasarán a FTTH.

      Es lógico, por 10€ más al mes, todo el mundo prefiere tener 50MB EXACTOS en lugar de los “HASTA” 20 MB (que luego no son ni 14, con suerte)l, y sin problemas de cortes ni de absolutamente nada. Y encima, con un ping de 5 milisegundos para jugar a cualquier juego como Dios manda.

      LO dicho: a Jazztel tal y como la conocemos, le quedan 1 ó 2 años más. Luego se mantendrá pero veremos una caída importante en su popularidad y número de usuarios.

  11. josealmer 10 Mar, 12 7:06 pm

    Estoy en completo desacuerdo con la valoración de Jazztel en este artículo. Estaba harto de llamarlos para que me solucionaran el problema con la velocidad de navegación; lo mismo navegaba acercándome a los 6MB contratados que no llegaba ni a 1MB. Según ellos, a casa me llegaban de sobra los 6MB contratados, así que el problema era de mi ordenador, tras darle cuarenta vueltas al mismo, incluido un formateo, le pedí prestado el suyo a mi hermana para acabar descubriendo que ocurría lo mismo. La navegación seguía siendo escandalosamente inestable. Al final opté por cambiarme de operadora. Esa es la calidad del servicio técnico que prestan.
    Respecto a que eliminaron los contratos de permanencia es otra chorrada del que escribe el artículo: si por darte de alta te cobran 70 euritos, ¿como no se lo va a pensar el cliente antes de darse de baja?. Por no hablar de promociones como la de las llamadas gratis a móviles para toda la vida: en realidad son 60 minutos, y ojo con superarlos, ya que descubrirás que el precio de las llamadas a móviles desde el fijo es de los mas altos del mercado, así que te tocará controlar el consumo que hagas para no superar esos ridículos 60 minutos, pero eso si, como no vayas apuntando tu mismo el tiempo y las llamadas realizadas, no esperes que puedas controlarlo a través de su web o realizando les la consulta a ellos mismos; no hay modo de hacerlo, te lo dicen así de claro. En fin, espero que publiquen mi opinión y sirva de referencia a quien se esté planteando contratar Jazztel.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 12 7:14 pm

    Orange es wanadoo mejor no tener nada con ellos si teneis un problema prepararos os robaran hasta la camisa

  13. josealmer 10 Mar, 12 7:36 pm

    Completamente de acuerdo con tu comentario zonero, no sólo te robarán hasta la camisa, si no que te están cobrando por la línea de teléfono cuando en realidad el servicio de telefonía que te dan es voip; es decir, llamadas a través de internet, por lo cual tendrás que tener siempre encendido el dichoso router. Me di de alta una mañana y tras averiguarlo por la tarde decidí que no me interesaba, pues bien, les llamo y me dicen que me cobran 30€ por las gestiones realizadas, pero ¿qué gestiones habían realizado en el curso de unas pocas horas?.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 12 11:22 pm

    Jaztell es un parasito que vende su adsl de 20 megas en 4 sitios donde tiene cobertura directa, y chupa del bote en el resto de España, porque no ponen centralitas y para estar revendido mejor telefonica que sus revendedores.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 12 1:57 am

    Llamé a movistar para informarme sobre la cobertura de barcelona. El que me atendió me dijo, después de consultarlo, que toda la provincia de barcelona tendría cobertura antes de final de 2013. Es bastante creíble teniendo en cuenta que casi todas las centrales de la zona ya están preparadas para ftth desde hace algunos meses. Aunque sinceramente, dudo muchisimo que la cobertura sea total. O bien han contratado a miles de instaladores o no se entiende mucho.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Mar, 12 9:18 am

    ¿Escuchan a los clientes?

    ¿Dónde están el ADSL-Bonding? ¿Por qué no dejan el VDSL2 a más de 900 metros? ¿Por qué no activan el VDSL2 Anexo M para garantizar los 3,5Megas de subida?

    Yo estoy con Jazztel, pero cuando tengan me iré “rápido”. 5 Megas de subida no me los da ahora mismo NADIE.