Los números de teléfono de los usuarios con WhatsApp se encuentran expuestos

Escrito por Redacción
Telefonía

La falta de seguridad sigue siendo el talón de Aquiles de WhatsApp. El último ejemplo de los problemas con los que cuenta el servicio de mensajería lo han dado unos usuarios, que han visto cómo los números de teléfono de millones de usuarios no se encuentran protegidos.

Nuestros compañeros de Redeszone.net se hacen eco de la información publicada por el grupo SecurityByDefault. Sus miembros se han centrado en encontrar los graves problemas de seguridad de la aplicación de mensajería líder en gran parte del mundo y una de las responsables del hundimiento del negocio de los SMS. Hablamos de WhatsApp, que en nuestro país cuenta con casi 10 millones de usuarios, cifra a la que ha accedido el citado grupo gracias a su experimento.

La seguridad en esta plataforma brilla por su ausencia, tal y como han demostrado. Con una simple petición al servidor de WhatsApp es posible conocer el número de personas que tienen este servicio instalado en sus teléfonos, aunque esto no es lo más preocupante. También es posible enviar una petición que permite saber el estado de los contactos, a lo que el servidor contesta facilitándolos sin dilación. De este modo, los números de teléfono de los usuarios quedan expuestos de modo que pueden ser utilizados con otros fines más allá de listarlos, como para hacer spam telefónico.

Asimismo, la aplicación también se "olvida" de la seguridad a la hora de almacenar los datos dentro del propio móvil del usuario. Así, aunque el usuario haya borrado una determinada conversación, un simple escaneo del terminal daría como resultado la recuperación de esta conversación así como acceder a su contenido. Otro detalle es que si estaba activo el posicionamiento GPS en el dispositivo, se puede conocer la ubicación exacta desde la que se han enviado los mensajes.

De este modo nos encontramos con que una de las aplicaciones más utilizadas gracias al boom de los smartphones y de la banda ancha móvil no es que flojee en el aspecto de la seguridad, sino que directamente carece de ella. Es, por tanto, exigible a los responsables de este servicio un mayor control en este sentido para garantizar la protección de los derechos de los usuarios, pero habrá que ver si continúan ignorando las múltiples quejas. Quizá no empiecen a hacerlo hasta que los usuarios opten de forma masiva por migrar a alguna de las múltiples alternativas a WhatsApp que sí gozan de la seguridad deseada.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 12 10:10 am

    a ver si los des WhatsApp se ponen las pilas… porque a este paso…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 12 10:20 am

    No alarmaros, enserio no fiaros….. Las operadoras están detrás…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Mar, 12 12:05 pm

      +1 Exacto! Y con los sms también hay un servicio para saber si la otra persona lo ha recibido, igual que Whatsapp.
      Hay gente que aun no entiede el concepto de Whatsapp, no hace falta que alguien te agregue para enviarle un whatsapp pero es que es exactamente igual k el sms. El sistema de sms es una aplicación más y encima carísima.
      El tema de la seguridad ya hubo una actualizacion que lo solucionaba bastante. Si te roban el mobil tus sms también estan expuestos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Mar, 12 8:54 pm

      Sí, está expuesto para la persona a la que mandas el mensaje o llamas, pero para NADIE más, ése es el asunto.

      Las comunicaciones por las redes móviles (afortunadamente) están cifradas y es muy difícil, por no decir imposible, interceptarlas.

      El problema es que hay por ahí una aplicación que no aplica seguridad alguna a su servicio (las redes móviles están protegidas, pero internet en general no). Es como si mañana nos viene un banco “pionero” que nos guarda el dinero sin comisiones, pero toda la información que maneja circula sin protección alguna.

      ¿Te fiarías simplemente porque es gratis?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Mar, 12 11:53 am

      uauu!!! codificación de las fuerzas armadas de EEUU!!! ¿Pero sabemos si esa codificación es la utilizada en la guerra de Irak? es que yo, si no ha sido probado en combate por las fuerzas armadas de EEUU, no me inspira confianza

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Mar, 12 12:24 pm

        Mas bien es una mala práctica, y no tan sólo del capitalismo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 12 10:40 am

    Es igual está spotbros que está echo por un Español y cifra todos los mensajes en la codificacion de las fuerzas armadas de EEUU. Asi que un pasote. Probarlo, hay ya un monton de gente.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 12 10:43 am

    Esta noticia ya salió hace unos días, también hace poco se hablo del nuevo servicio que van a sacar las principales operadoras para contrarrestar al whatssap, es más que sospechoso que todo esto sea una noticia movida con doble intención.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 12 11:19 am

    cuanto pago movistar , orange & company por esta publicidad ?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 12 11:43 am

    Siento deciros que Security by Default no ha sido pagada por nadie. El script que han colgado para esa obtencion de datos funciona perfectamente y yo mismo he hecho pruebas con el con resultados exitosos.

    Asi que absteneros de decir chorradas como que es publicidad encubierta de las operadoras cuando esto es un asunto bastante grave para la empresa que opera WhatsApp. No echeis mierda a terceras personas por mucha coincidencia que haya con la mierda que quiere lanzar las operadoras porque no tiene nada que ver.

    Los que tengais conocimientos de Perl, echadle un ojo al script, comprobadlo y me direis.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 12 11:44 am

    He leido que el Joyn ese de la operadoras SOLO FUNCIONA en 3G con WIFi no, increible….

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 12 11:59 am

    Dios!!! Hay que volver a los SMS

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 12 12:39 pm

    si, que con las operadoras de siempre estan protegidos los numeros, jajajajaja

    yo tengo span telefonico dia si dia tambien de timo orange voda etc que no cuenten mentiras.

    saludetes…. que coña jejejeje

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 12 1:13 pm

    Bueno, antes, nuestros nombres, números de teléfono y direcciones estaban en un gran libro con miles de páginas, que repartían periódicamente (creo que cada año, no recuerdo bien) de manera gratuíta por todos nuestros hogares.

    Creo muchos hemos sobrevivido.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 12 1:30 pm

    “múltiples alternativas a WhatsApp que sí gozan de la seguridad deseada”

    como cual?

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 12 3:44 pm

    Todos a cambiar a http://www.liveprofile.com/
    LiveProfile is a messenger designed for Android, BlackBerry, and iPhone. The free SMS alternative.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 12 4:08 pm

    no es cierto que queden expuestos los números de telefono porque cualquiera que vea el script ve que es necesario un diccionario de telefonos para conseguir los datos que aparecen en el artículo.

    Es decir, basicamente se ha descubierto que si realizas una petición a un determinado servicio de whatsapp con un número de teléfono te devuelve su estado en caso de que tenga whatsapp. Es decir tienes que saber el nº de teléfono.
    Lo único remarcable que se ha conseguido es saber que teléfonos (de una lista de los que están registrados en españa) tienen whatsaapp y cuáles no.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 12 5:04 pm

    Los italianos siempre se han distinguido por hacer diseños personales y atractivos, no en vano son los reyes del diseño a nivel mundial.

    Los italianos siempre se han distinguido por hacer diseños personales y atractivos, no en vano son los reyes del diseño a nivel mundial.

    Los italianos siempre se han distinguido por hacer diseños personales y atractivos, no en vano son los reyes del diseño a nivel mundial.

  15. wolfy 09 Mar, 12 8:14 pm

    Mientras funcione WHATSAPP será la mejor aplicación para moviles, el día que tumben sus servidores y deje de existir, ya veremos si cambiamos a otro…

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 13 1:40 am

    hola

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 13 12:31 am

    (+15) 11 995305932