Jazztel apuesta por desplegar fibra compartiendo costes

Escrito por Redacción
Fibra Óptica

El año 2012 podría ser el inicio del compromiso entre los operadores alternativos para desplegar una red compartida de fibra óptica que compita con la red FTTH de Movistar. Jazztel ha sido el último en comunicar que estaría dispuesto a compartir costes.

Los buenos resultado logrados por Jazztel en el mercado del ADSL durante el pasado 2011 servirán para que la compañía española aumente su inversión en este año y es posible que parte de esta nueva inversión vaya destinada al desarrollo de una nueva red de Fibra Optica Hasta el Hogar (FTTH en sus siglas en inglés). No obstante, no se trataría de una infraestructura exclusiva del operador, puesto que en opinión de su consejero delegado, José Miguel García, la coinversión con otras compañías es "el modelo más interesante".

García, que departió con periodistas en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, cree que compartir las infraestructuras con otros operadores servirá para potenciar el desarrollo de las nuevas redes en España. Además, la posible eficacia de este modelo empujaría a "reducir la regulación", algo que considera "bueno para el sector", aunque considera que las normas de regulación en nuestro país han funcionado bien hasta el momento.

De este modo, Jazztel se une al anuncio de Vodafone realizado hace apenas un día en el que mostraba su disposición para invertir en fibra óptica en España. Este operador también habló de la "coinversión" como el modo ideal para que se acelere el despliegue de la nueva red en España y todo apunta a que podría compartir costes con Orange, algo que ya hizo en el mercado de la telefonía móvil tiempo atrás. A estas dos compañías podría sumarse, por tanto, la presidida por Leopoldo Fernández Pujals.

Otra opción podría pasar por una apuesta conjunta entre todos los operadores de telecomunicaciones, de modo que los alternativos pasasen a colaborar de forma activa con Movistar en el despliegue. El operador histórico es el único que hasta el momento ha impulsado la fibra a nivel nacional, con una cobertura que ya supera el millón y medio de hogares. Sus conexiones de 50 Mbps / 5 Mbps y 100 Mbps / 10 Mbps son su gran motor de crecimiento en banda ancha por encima del ADSL y ya se plantea otra conexión de 200 megas en un futuro próximo.

¿Asistiremos a un acuerdo global entre todos los operadores para el despegue de la fibra en España? Un acuerdo podría ser muy ventajoso tanto para las compañías, que requerirían de una inversión menor cada una, como para los usuarios puesto que de esta forma tendrían acceso a conexiones ultrarrápidas antes que si cada operador desplegase su propia red. El modelo de compartición de la inversión ya se anunció en otros países como Italia o Francia y España podría ser el siguiente.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
35 comentarios
  1. amigos895 01 Mar, 12 9:58 am

    :O

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 12 10:04 am

    Todo HUMO!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 12 10:06 am

    Buena noticia, pero lo están haciendo, no por los clientes, sino porque si no, pierden mercado, si ellos se estancasen en el adsl, vdsl y demás derivados del par de cobre, mal camino llevarían en el futuro , teniendo a telefónica ofreciendo velocidades de fibra óptica. Buena noticia, pero podrían haber llegado a esa conclusión bastante antes, tendríamos un panorama distinto en cuanto a infraestructura.

  4. zelda128 01 Mar, 12 10:08 am

    Ayer dijo lo mismo Vodafone, que se pongan de acuerdo lo hagan ya, cuando quieran hacerlo va a estar todo copado por Movistar y Ono.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 12 10:11 am

    A este paso les come movistar jajaja

  6. Yonohesido 01 Mar, 12 10:24 am

    ¿Será casualidad que esto pase justo después de conocerse la “re-organización” prevista por el gobierno para la CMT y demás?.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 12 10:41 am

    ahora que ven que no se la van a regalar…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Mar, 12 10:51 am

      cobertura de ONO 7 millones de lineas y 1,3 millones de clientes
      cobertura FTTH de Movistar 1,5 millones de lineas y 150.000 clientes
      ese negocio es una ruina

      1. amigos895 01 Mar, 12 11:41 am

        Vodafone y jazztel hicieron hace años pruebas pilotos de fibra.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 12 10:45 am

    Lo que tienen que hacer es impezar a desplegar fibra en ciudades que la timo no tenga, asi se haria con la mayoria de los usuarios de estas.

    1. amigos895 01 Mar, 12 11:39 am

      Creo que con esto ofreceran precios similares a los 100/100 de orange , de adamo o de cablex.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 12 10:46 am

    50 y 100 megas a 60 y 80 euros al mes quien puede pagarlo? esas inversiones lo tienen que rentabilizar cobrandolo a los clientes, yo no pago esos precios, prefiero 12 megas pagando la mitad

  10. kedao 01 Mar, 12 10:56 am

    A ver si espabilan y se ponen manos a la obra, ya está bien de chupar de la inversión de otros

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 12 11:25 am

    Si ni siquiera Telefonica puede cablear España ¿cómo va a hacerlo Jazztel?
    Que se vayan preparando porque cuando Telefonica cablee España allá por el 2035 tendrán que echar el cierre.

    1. amigos895 01 Mar, 12 11:37 am

      Pues es verdad , el 90 % de los que tienen cobertura no quieren la fibra , lo he visto en persona , que se lo ofrecen a la gente que tiene adsl que les cuesta el mismo precio y la rechazan para seguir teniendo el par de cobre. Por algo no se ha desplegado la fibra a todo dios. Utiliza google y verás que hay gente que tiene cobertura de operadores regionales que les ofrecen 100 megas simétricos más barato que el cobre y la rechazan porque quieren seguir con movistar 1 mega adsl y que dicen que esperan la fibra de su compañia…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 12 12:44 pm

    ¿Nadie se pregunta por qué se quiere invertir en fibra?

    Respuesta sencilla: ¡¡Es más barato!! Pues sí, hoy día los costes de desplegar fibra son ya más bajos que los del cobre. ¿Por qué? Porque el cable de cobre es muy caro y hay un par por cada abonado; mientras que con la fibra un sólo cable da servicio a unos 64 abonados. Y se puede tirar muy lejos, poniendo todos los divisores que hagan falta.

    Que nadie se engañe, si ahora lo hacen es porque van a ahorrar dinero.

  13. sergio27992 01 Mar, 12 2:15 pm

    y a que estan esperando, solo hablan pero no actuan..

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 12 3:35 pm

    Que los compartan con Pepephone…

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 12 5:53 pm

    esto tiene pinta de darse para el 2014

  16. HashBerry 01 Mar, 12 7:27 pm

    mas hechos y menos palabras,tengo 24 takos y te digo que cuando cumpla 30 aun seguimos con el adsl bochornoso de 6 megas

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 12 7:31 pm

    Jazztel invertir? juas juas juas juas

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Mar, 12 9:06 am

    Tranquilos que esto es como todo, si consiguen llegar a un acuerdo empezaran como siempre por las grandes ciudades y luego bajando, los pueblos como el mio de 40000 habitantes tendremos que esperar como mínimo otro siglo pa ver llegar a ver como mucho 10mb, y creo que se equivocan deverian empezar a cablear por los pueblos o ciudades mas pequeñas, las grandes urbes ya están en manos de movistar la mayoría, así que mejor les como el terreno que todavia no hay nadie antes de que llegue un espavilao y lo aga.

    Lo dicho primero devén llegar a un acuerdo ( lo veo dudoso años de negociación ) después ponerse manos a la obra, así que a mi me llegaran los 10mb para mmmmm 2050 cuando ya esté jubilado y no me sirva de nada el adsl, a si para mirar si me han pagado la paga !!!!

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 12 5:02 am

    la compañía r gallega es la mejor de toda España. lastima que solo opere alli. toda Galicia lleva años con cable y por Madrid andamos como hsce 10 años