Pablo Soto amenazado con la extradición a EEUU para que cierre Foofind

Escrito por Javier Sanz
P2P

El joven español, uno de los mayores expertos en redes peer to peer de nuestro país y fundador del buscador de archivos P2P Foofind, acaba de confirmar en Twitter presiones de la RIAA americana por carta. El contenido del mensaje seria de un tono claramente amenazador y hablaría hasta de una posible extradición para su procesamiento.

La caza de brujas americana continúa viento en popa, y parece ser que sus próximos objetivos están muy claros en la hoja de ruta. Los problemas que la ley SOPA ha tenido para ser aprobada en el Congreso de los Estados Unidos y su posterior posposición debido a la falta de consenso no parecen suponer un problema para continuar la persecución criminal de los “enemigos” de la industria.

La nueva política antipiratería americana parece haber pasado a un nuevo nivel de agresividad tras la mediática operación de cierre de Megaupload y la acusación contra su creador, Kim Schmitz. El popular informático alemán se encuentra en estos momentos en libertad condicional en Nueva Zelanda, que estudia su extradición a Estados Unidos para comenzar un proceso en el que se le acusa por una lista de cargos que incluye violación de derechos de autor, crimen organizado y blanqueo de dinero entre otros.

Mientras se decide el destino de Schmitz, que podría enfrentarse a una pena de hasta 50 años de cárcel, la maquinaria anti-piratería parece no perder tiempo y ya ha fijado su próximo objetivo. Pablo Soto es una de las voces más reconocidas en España contra la política anti-piratería impulsada desde la industria. Las discográficas tienen ya un largo historial de conflictos con el programador y curiosamente la justicia le ha dado la razón, lo que parece resultar bastante incómodo para algunos.

Desde la cuenta personal de Twitter de Soto, el propio programador acaba de confirmar que toda la maquinaria se ha lanzado ya a su persecución. El español habría recibido una carta de la RIAA, organización que representa a las principales discográficas del país norteamericano, amenazándole para cerrar su buscador P2P Foofind.com (desarollazo con el apoyo del Plan Avanza del Estado español) o atenerse a las consecuencias, comparado así su futuro con el destino del fundador de la malograda Megaupload. La carta aparentemente amenaza incluso con una posible extradición a los Estados Unidos, proceso en el que precisamente se encuentra Kim Schmitz estos momentos en Nueva Zelanda, por lo que el nombre de Pablo Soto parece sin duda estar en la lista de objetivos de la industria americana desde hace tiempo.

Seguiremos atentos a las evoluciones de este caso y sobre todo sus repercusiones judiciales. Lamentablemente, la dirección que está tomando la industria últimamente frente al problema de la piratería no parece muy acorde con el Estado de Derecho actual y las libertades individuales de los ciudadanos. Al menos Soto tiene la tranquilidad de contar con un apoyo masivo de la comunidad de Internet en nuestro país e incluso a la justicia de su parte hasta el momento.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
54 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 2:29 pm

    Share not is ILEGAL

    1. comentario irrelevante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 2:30 pm

    Si lo llevaran a cabo que no tenga miedo.
    Los españoles estamos con el.
    E intentaremos impedirlo.

  3. john31 23 Feb, 12 2:32 pm

    si el gobierno español ayudo en el proyecto de foofind y ahora le denuncian , no lo entiendo…

  4. comentario irrelevante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 2:42 pm

    …. y patrocinado por el Ministerio jajaja quien entiende esto?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 2:50 pm

    Al final van a sacar a los presos islamicos de Guantanamo y lo van a llenar con informaticos e internautas … parece que somos mas peligrosos que los intregristas islamicos … esto es increible !!!!.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 2:55 pm

    Nosotros compatimos ficheros y ahora los gobiernos quieren compartir prisioneros 😀

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 3:02 pm

    Si el gobierno dejan que extraditen a una de las pocas personas que con la ley en la mano defiende a los internautas la llevamos clara. Me encanta como unos pocos controla a muchos sin que el gobierno haga nada, bueno si… inflarse los bolsillos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 3:05 pm

    Esperemos que el gobierno no permita su extradicion como permitieron el asesinato de Jose Couso.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 3:07 pm

    David Bravo @dbravo Responder Retwittear Favorito · Abrir
    Ni van a extraditar a @pablomp2p ni nada parecido. Es simplemente que la IFPI ha mandado amenazas a diestro y siniestro sin discriminar.

    Sigue diciendo mas cosas en otros tweets, pero este es el que dejo todo claro 😀

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 3:10 pm

    Pues que tenga cuidado no sea que llegue el FBI CIA SWAT y toda esa panda en plan película entrando por las ventanas de su casa, tirando la puerta y amenzándolo con algún arma de gran calibre en plan asesino en serie. Imagino que los políticos españoles harán todo lo posible para que esto no ocurra…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 3:47 pm

    Mas informacion sobre el asunto (por si quereis añadirlo tambien a la noticia):

    Por su parte, el abogado de Pablo Soto, David Bravo (@dbravo), ha querido calmar los ánimos con varios tuits en los que aclara que es muy probable que las discográficas estadounidenses hayan cometido un error: “No os alarméis con la carta recibida por @pablomp2p. Tras leerla con atención está claro que confunden foofind con un servicio de alojamiento”. “Ni van a extraditar a @pablomp2p ni nada parecido. Es simplemente que la IFPI ha mandado amenazas a diestro y siniestro sin discriminar”, añade David Bravo.

    “En resumidas cuentas: calma con lo de @pablomp2p. Les contestaremos diciendo que nada tiene que ver este asunto con lo que describen y punto”, concluye el abogado.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 4:04 pm

    Mucho no creo que puedan hacer ya que no se lucra con ello, asi que no se preocupe

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 4:31 pm

    que resista como los de rojadirecta!!

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 5:19 pm

    Vaya, lo que faltaba por oír. Soto no se lucra con lo que hace.
    Hostia, manda cojones.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 5:24 pm

    Dicen de amenazar para extraditarlo a estados unidos y los asesinos que mataron a Julio Anguita allí siguen viviendo plácidamente después de matarlo.. esto es increíble.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 5:29 pm

    Hace unos siglos existió una red llamada El Gran Hermano, existió con el fin de proteger la fe y el alma de los cristianos, se le llamó La Sancta Inquisición, grupo que por proteger los interese de la Iglesia Católica y los reinos amigos, quemó, desfiguró, aprisionó, y quien sabe que otros oprobios cometió en nombre de la verdad y el orden, es pues algo que ya comenzamos a ver de nuevo en este mundo del siglo XXI; la historia se repite, los librepensadores de la internet son el nuevo blanco acusados de pedofilia,pecado visto hoy como pecado capital y ya no acusados de piratería; espero que esta nueva inquisición no produzca demasiados muertos, desfigurados, desaparecidos, y quien sabe que otras cosas más.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 7:10 pm

    Que le den porculo a los americanos, y que se metan en sus asuntos, y no con los de los demás. Slds.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 7:47 pm

    en una carcel americana te violaran a diario

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 10:03 pm

    Si la justicia española ha absuelto a Pablo Soto, por mucho que quiera el gobierno de EEUU no puede hacer nada, solo amenazar, y eso se le da bien. Eso si, Pablo, no viajes por el mundo en un buen rato, no te vayan a cazar y extraditar a ese pais de hipócritas.
    Y por cierto, no entiendo una cosa; si es ilegal construir un software para compartir ficheros (que pueden ser sin copyright) ¿ no sería ilegal fabricar cuchillos, ya que además de para cortar el pan pueden usarse para cortar cuellos ?. Hay que perseguir al que delinque, no al que construye los medios que pueden usarse bien o mal

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Feb, 12 11:47 pm

      JAJAJAJAJJAJAJA

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 10:43 pm

    Vaya, pero si no lo conocía. Acabo de entrar y tiene buena pinta. GRACIAS CIA, SI NO FUERA POR VOSOTROS NI ME HUBIERA PERCATADO DE SU EXISTENCIA.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 12 11:30 pm

    ya tenemos mártir¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Ya tenemos a quien encomendarnos.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 12 1:38 am

    Compartir no es ilegal , magnet links , vpn , trafico encriptado es el futuro para el intercambio.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 12 2:51 am

    Animo tio, y suerte decidas lo que decidas!

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 12 8:12 am

    Posible intervención militar estadounidense para la caza y captura de Pablo??? yo ya con este tema no me extraño de nada, hasta donde son capaces de llegar.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 12 2:44 pm

    Que se metan las leyes antipiratería por el puto culo EEUU, estamos en España y aquí lo que cuentan son las leyes ESPAÑOLAS. ¡Pero qué se creen esta gentuza!

    Es como lo del dueño de Megaupload, que ahora lo quieren extraditar a EEUU porque allí viola las leyes, pero bueno esto que es! el no vive en EEUU y por tanto que leyes americanas tienen que cumplir, ni que las suyas fueran “universales”.

    Señores americanuchos, váyanse a la mierda.