La Unión Europea confirma que las redes sociales no están obligadas a perseguir la piratería

Escrito por Redacción
P2P
7

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido una sentencia que puede marcar un antes y un después en la persecución de la "piratería" en Internet, al eximir a las redes sociales como Facebook o Twitter de estar obligadas de filtrar sus archivos para detectar violaciones de la protección intelectual.

¿Son las redes sociales el futuro de las webs de enlaces a contenidos protegidos con derechos de autor? Así parece, según la última sentencia emitida por el TJUE y que supone un serio toque de atención tanto a los gobiernos empeñados en aprobar polémicas leyes antipiratería como a la industria cultural y del entretenimiento. El tribunal ha considerado ilegal que las grandes redes sociales estén obligadas a instalar un sistema de filtrado para detectar a los usuarios que utilizan estas plataformas para intercambiar o difundir material con derechos de autor.

"Establecer un sistema de filtrado implicaría supervisar, en interés de los titulares de derechos de autor, la totalidad o la mayoría de la información almacenada" en las redes sociales "de manera ilimitada en el tiempo", explica la sentencia. El tribunal declara ilegal este sistema porque supone "una vulneración sustancial de la libertad de empresa, lo que es incompatible con la legislación europea".

La sentencia responde a la demanda interpuesta por Sabam, la entidad de gestión de derechos de autor en Bélgica (equivalente a la SGAE en España). Esta pretendía que Netlog, una red social, instalase un sistema de filtrado que detectase toda la actividad de sus usuarios con el fin de salvaguardar la propiedad intelectual. La plataforma se negó a ello y el TJUE ha tenido que mediar señalando la ilegalidad de la pretensión de Sabam, puesto que "obligaría a Netlog a instalar un sistema complicado, costoso y permanente a su propio cargo" y esto va "más allá de las funciones de la empresa".

Se trata del segundo golpe contra las pretensiones de Sabam. En noviembre de 2011 declaró ilegal la intención de la entidad de obligar a los operadores a vigilar y filtrar el tráfico P2P de los usuarios con el fin de combatir la piratería en el caso particular del operador Scarlet. "Los efectos del requerimiento judicial no se limitarían a Scarlet, ya que el sistema de filtrado también puede vulnerar los derechos fundamentales de sus clientes, a saber, su derecho a la protección de datos de carácter personal y su libertad de recibir o comunicar informaciones", sentenció con claridad el TJUE.

Desde la organización en defensa de los derechos de los usuarios en Internet La Quadrature du Net se ha valorado positivamente la sentencia. "Es una sentencia crucial y oportuna, justo cuando iniciativas como ACTA y la revisión de la directiva de derechos de propiedad intelectual pretenden generalizar la censura de internet privada y automática para proteger un modelo de copyright caducado", afirmaron.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 12 2:33 pm

    zas en toa la boca

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 12 3:01 pm

    Normal, eso de ahora y de siempre. Si hay algún “delito” lo que tienen que perseguirlo es la policia. y si es delito de verdad, quien tiene que decirlos es una juez despues de ser demostrado en un juicio.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 12 3:15 pm

    venga, a colgar capitulos y series en vk.com (el facebook ruso) !!!!!

  4. 5btr6v 17 Feb, 12 10:31 pm

    Me parece muy esta sentencia.