Nueva sentencia confirma que vender cartuchos flash para Nintendo DS es legal en España

Escrito por Redacción
Videojuegos
8

A pesar de la insistencia de Nintendo en la persecución hacia el propietario de una tienda por vender cartuchos flash para Nintendo DS, la Justicia española ha vuelto a declarar legal esta práctica en nuestro país al absolver al acusado. La compañía pedía 23 años de cárcel para él.

Nuevo portazo de los tribunales españoles a Nintendo en su lucha contra lo que considera "piratería". Aunque la compañía japonesa ha logrado que en algunos países se prohíba la venta de los llamados cartuchos flash para su portátil Nintendo DS, no sucederá lo mismo dentro de nuestras fronteras. La insistencia en la persecución de éstos por parte de la gran N es que son capaces de ejecutar copias de juegos en sus videoconsolas portátiles, pero ésta no es la única función que tienen y ahí radica la clave para entender la postura de nuestros jueces.

En esta ocasión ha sido la Audiencia Provincial de Oviedo la que se ha pronunciado sobre un caso que se remonta al año 2009. Fue entonces cuando a petición de Nintendo, la Administración de Aduanas de Avilés retuvo una partida de cartuchos flash para Nintendo DS importados por la tienda Alechip. La acusación de la compañía nipona aseguraba que éstos vulneran su propiedad intelectual y decidió demandar al propietario de la tienda.

Nintendo solicitaba prisión y una fuerte multa

En junio de 2010 nos hicimos eco de la pena solicitada por Nintendo para el dueño de Alechip: 23 años de prisión y 840.000 euros de multa por "delitos continuados que serían defraudación de la propiedad industrial y revelación de secreto". Sin embargo, un año más tarde y tras estudiar el caso, el juzgado número 1 de Avilés decidía desestimar la demanda de Nintendo y absolver al acusado. La sentencia del magistrado fue clara "Convertir la consola en un ordenador personal apto para realizar múltiples tareas absolutamente lícitas, como pueda ser el manejo de fotografías, ejecutar juegos de libre distribución no diseñados para consola, escuchar música, etc. […] no constituye una infracción a los derechos protegidos por la legislación sectorial privada".

En el caso de la Audiencia Provincial de Oviedo no se entra al fondo de la primera sentencia absolutoria, sino que la ratifica al considerar que no existen argumentos jurídicos suficientes para un nuevo proceso. Así pues, parece un movimiento definitivo que legaliza esta práctica en nuestro país.

Visita Gamerzona.com, nuestro portal especializado en videojuegos

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 12 5:06 pm

    Nuevo revés para los japoneses que están empeñados en que sus males y problemas económicos se producen por este tipo de cosas

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 12 5:13 pm

    Olé y olé!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 12 5:27 pm

    que quiten las restricciones regionales al 3ds y sus amenazas de volverlo ladrillo. Con eso van a ver como se disparan las ventas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 12 5:46 pm

    digo yo que si la piratería fuese una amenaza para las grandes empresas, estas ya hubieran desaparecido hace muchos años, con esta sentencia a favor se demuestra que no es una amenaza ademas siendo sinceros
    la piratería en las consolas son muy buenas porque se venden como churros, hasta conozco personas que se compran 2 consolas, una para jugar copias de seguridad y otra para online

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 12 6:10 pm

    Joder 23 años de carcel por un jodido cartucho.

  6. Nova6K0 16 Feb, 12 6:32 pm

    Estaba cantada la sentencia. Nintendo se piensa que su palabra es dogma de ley y que inventarse las pérdidas por cartucho iba a colarle a la Audiencia Provincial de Oviedo (como no le coló al juez del Juzgado Nº1 de Avilés. Que fue de los más valientes diciéndole justo lo que expuse anteriormente, a Nintendo).

    El problema que tiene la Industria de la propiedad intelectual es creerse que solo ellos pueden ejecutar las leyes e incluso que se deban ejecutar y hacer a su medida. Por eso decimos muchos que viven en Fantasía, porque si usamos el sentido común salen sentencias de este tipo. Cosa que aun no he visto usarlo, por parte de la susodicha anterior.

    Salu2

  7. izk666 16 Feb, 12 7:18 pm

    COn las penas que solicitaban, les salía más “barato” matar a toda persona que trabajara en Nintendo

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 12 9:18 am

    Pero como se puede llegar a ser tan tonto, si el problema de la industria no es la pirateria es la misma industria, no se dan cuenta que con los precios y restricciones que imponen a sus productos lo unico que hacen es instar al personal a buscarse al vida por otros medios para conseguir un juego o ……
    No seria mas facil poner un precio razonable y asequible para todos y vender sus productos sin restricciones regionales, poner una tienda oficial online donde el usuario por un pequeño importe ( dependiendo siempre de que compre el usuario) pueda acceder a todo el contenido, juegos, dlc, etc…., no se lo a planteado nunca la gran N, es preferible tener muchos clientes que compren varato que tener algún cliente que compre caro, no ven la diferencia en el negocio, pues hay que ser muy muy ciego, que le pregunten a mi jefe ( sector de la ceramica ) que ya les esplicara lo que es un negocio, señores de N cuando lo desen les doy el telefono de mi jefe.