Orange evita los amagos de portabilidad cobrando 30 euros a sus nuevos clientes

Escrito por Redacción
Operadores

Los grandes operadores siguen su particular lucha para evitar no sólo los cambios de compañía de sus usuarios, sino para no ser utilizados por los clientes de sus competidores para realizar los amagos de portabilidad. Por este motivo, Orange cobra 30 euros a los nuevos clientes antes de hacer la portabilidad efectiva.

Aunque no existen datos oficiales que cuantifiquen el porcentaje de amagos de portabilidad en el sector móvil, esta práctica es un recurso habitual por parte de los usuarios españoles. Con el fin de escuchar la contraoferta de su actual operador para intentar retenerle, muchos clientes de telefonía móvil se dan de alta con otros operadores y finalmente cancelan el proceso tras ser convencidos por su compañía para no huir a la competencia. Un mejor terminal o descuentos en la factura suelen ser las compensaciones que reciben a cambio de no hacer efectiva la portabilidad a otro operador.

Sin embargo, este proceso tiene unos costes para el operador supuestamente receptor, que en muchas ocasiones ve cómo el usuario cancela su portabilidad tras haberle tramitado el alta. Con el fin de compensar este gasto, los operadores siguen diversas estrategias. Una de ellas es la que lleva a cabo Orange, que cobra 30 euros a los que teóricamente serán sus nuevos usuarios. Como leemos en elEconomista.es, la propuesta del operador es sencilla: si el usuario decide finalmente cancelar la portabilidad, pierde ese dinero; si continúa adelante, Orange le devuelve esta cantidad.

No obstante, esta medida ha generado un amplio debate sobre su legalidad. Desde el operador se insiste en que este tipo de actuación "cumple estrictamente con la legalidad vigente y no conculca ningún derecho de desistimiento de los usuarios y consumidores". También señalan que el pago de esta señal o depósito es un arma de doble filo puesto que la compañía se podría ver perjudicada al sentirse espantados potenciales cientes por este pago.

Quienes, por el contrario, critican esta medida aluden a la resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) del pasado año. El regulador señalaba por entonces que "cobrar a los usuarios por cancelar una portabilidad o exigirle el pago de un depósito es contrario a la Ley de Defensa de los Consumidores". Sin embargo, Orange no está dispuesto a seguir viendo cómo aumentan sus gastos por un amplio porcentaje de falsas altas y seguirá manteniendo el pago de estos 30 euros.

En cualquier caso, la medida no ha evitado que el operador sea uno de los grandes triufadores del pasado año en cuanto a ganancia de líneas, lo que le ha permitido asentarse en la tercera posición del sector sólo superado por Movistar y Vodafone. El operador naranja fue el gran triunfador de 2011 junto al grupo de Operadores Móviles Virtuales (OMV) y Yoigo, lo que confirma que este pago no frena que cada vez sean más quienes opten por Orange para contratar sus servicios móviles.

Foro de Soporte oficial de Orange en Movilzona.es

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Feb, 12 12:44 pm

      Totalmente de acuerdo, no tiene nada que ver las altas nuevas con las ofertas del departamento de portabilidad.

    2. messi 13 Feb, 12 12:54 pm

      Pues mejor me lo pones todavia.
      No quieres que la gente haga amagos… pero la unica forma de que me des esas promociones es realizar un amago?

      El sistema lo han creado ellos asi (sit u llamas directamente a bajas no te ofrecen ni la mitad como dices) por lo que ahora que no se quejen de que la gente lo utilice…

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 12 12:40 pm

    Salían ganando antes, saldrán ganando más ahora.

  2. brillante
  3. Juanjo_68 13 Feb, 12 1:10 pm

    Nunca he hecho un amago pero es de todos conocido que las mejores ofertas son para los nuevos clientes,a los que tienen desde hace años pan y agua,es normal que se hagan amagos porque si no no te dan nada.Mis cuñados son de vodafone y fueron a una tienda movistar para hacer un amago,allí le ofrecían dos iphones 4S sin pagar nada,al dia siguiente les estaba llamando vodafone para ofrecérselos también con una tarifa de 23 euros cada uno con iva incluido.

  4. Nova6K0 13 Feb, 12 1:32 pm

    Es ilegal como dijo el compañero arriba. Ya se denunció de The Phone House, por lo mismo hace un tiempo, así que si quieren cometer el mismo error los de Orange, pues, ellos mismos.

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 12 1:36 pm

    Es lo mismo que lleva años haciendo Jazztel.

  6. juanal9 13 Feb, 12 3:45 pm

    Solicite varias veces las portabilidad hacia en Noviembre hacia Orange. La cuestión que la portabilidad se cancelaba, y no por mi parte. Cuando veo que me han cargado 30 euros, y que no habia manera de poder hablar con ellos, me llevaban los demonios. Despues de un mes de tira y afloja, les solicite copia de la grabación y factura de los 30 euros, y por supuesto no los he visto. En estos momentos he puesto una reclamación ante la SETSI, y esta en proceso y tengo muy claro que ilegal el cobrar los 30 euros, en el sentido de que el art. 68 de la Ley de Usuarios y Consumidores establece que el derecho de desestimiento se hará sin nigún tipo de penalización. De hecho la legalidad de las cosas lo establece los tribunales y no Orange ni ninguna compañía, y puede estar seguro que llegaré a la instacia judicial para reclamar esos 30 euros, ya es una cuestión de orgullo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 12 4:29 pm

    la gente es tonta de coger siempre un mobil con oferta

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 12 5:28 pm

    Haces el amago y luego les devuelves el cargo bancario, jejeje, por listos. A ver donde van a reclamar sin que les hayas firmado nada y que te metan en esas listas de morosos, que ya estamos todos cuatro veces y no valen para nada.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 12 10:54 pm

    Dentro de poco hacen la portabilidad movil en un dia, eso va a ser como tirar un penalti

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 12 11:07 am

    Pero por favor, orange no ha lanzado ese comunicado en ningun momento, que manera de hacer periodismo es esta ?

    Como trabajador de la compañia he de decir que en ningun momento se pide fianza a nadie, la compañia no la pide, son los distribuidores, las personas que tienen sus tiendas, quienes ponen esa excusa o requisito bajo su propia voluntad

    ¿ Alguien ha hecho alguna vez la portabilidad por la pagina web o por telefono ?

    Nunca piden fianza si lo hacemos por estas vias que son las mas directas aparte de los stands autorizados en centros comerciales.

    Asi que no empecemos con las mentiras.

    Y no es solo en Orange, tambien sucede en otras compañias, tan solo hay que pasarse por cualquier tienda ( de mi ciudad por ejemplo ) y ver como la mayoria de ellas pide fianza por realizar una portabilidad.

    ¿ Que coste deriva el realizar una portabilidad ?

    Para la empresa que lo solicita, ninguno, puesto que es un tramite de mero papeleo en el cual a menos que el solicitante se haga con la linea, este no paga ni un solo centimo, debido a que las costas se hacen efectivas en el momento del alta de la linea y no antes, y dicha alta solo se realiza cuando el cliente es portado hacia la compañia en cuestion.

    ¿ De donde esta sacado todo el texto de la noticia ?

  11. jesusmperez 16 Feb, 12 1:14 pm

    Si tuvieran buenas tarifas, ofrecieran mas ofertas a sus clientes y dieran un buen servicio, no se hablaría ni d portabilidades ni de cobros como deposito. Pero es una autentica vergüenza!! Aunque claro, quien no se va a marchar d Vodafone con un consumo minimo d 9 euros y 24 meses d permanencia? X favor que se actualicen! Q hasta en movistar cobran solo 6 euros!!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 12 2:43 pm

    A mi me ofrecieron un sAMSUNG GALAXY II,pero cuando SEUR me trajola caja, dentro havia un pote de vaselina y la segunda trilogia de la guera de las galaxias. A alguien le ha pasado lo mismo?
    Es que no hay derecho…, esta es la Es`paña que no ha dejado Zapatero!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jun, 12 5:31 pm

    Yo ya era cliente de Oange de adsl y una línea de móvil y como se me acababa la permanencia en adsl me hicieron una oferta del 20% que no podía rechazar. Así que pensé en hacer la portabilidad de otras 2 líneas más que tengo con otra operadora. Todo los trámites los hice por el 1414, nada de tiendas, primero me negaron darme más líneas a mi nombre y la agente que me atendía me convenció que podía hacerlo a nombre de mi marido grabando la portabilidad con sus datos a pesar de que él no era el titular de las líneas contándome una historia de una hija que hacía la portabilidad de su padre que era sordo, ahora me doy cuenta de lo estúpida que fui. Como no estaba muy convencida volví a llamar y me dijeron que no me preocupara que la portabilidad iba a ser rechazada por vodafone por error de datos. Pero no fué así, vodafone me llamó y me dijo que había recibido la portabiliad y además me dijo que tenía contrato de permanencia en una de las líneas a pesar de haber llamado yo anteriormente e informarme de esto y me dijeron que no tenía contrato de permanencia en ninguna de mis líneas. Me dijeron que llamara yo para cancelar la portabilidad, cuando en otras ocasiones nunca había tenido que llamar yo, sino que entre ellos se las apañaban. Pero cuando me dijeron que tenía que pagar 70E€ mas iva se me nubló la razón y fui tan gilipollas que traté de razonar con Orange y explicarles mi situación. Por supuesto no conseguí nada. Y no sólo me han cobrado 60, si no que me han retenido otros 60 en la cuenta de los que no puedo disponer hasta el 5 de julio y cruzando los dedos para que no lo hagan efectivo. Cuidado con dar vuestros datos de tarjeta, sobre todo los de la parte de atrás e como darle la autorización de que se cobren lo que quieran. Yo lo he aprendido de la peor de las maneras. Ya he solicitado la portabilidad el adsl a otra compañía y he dado de baja al móvil de baja(dios sabe cuando se hará efectiva) y por mi parte Orange ha muerto

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jun, 12 5:51 pm

    Con movistar cobran 6 euros consumo mínimo y 6 ctmos el minuto a cualquier operadora y cualquier hora y los fines de semana 250 minutos gratis en llamadas. Que le den a Vodafone y Orange y que conste que no trabajo para ninguno de los dos.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jun, 12 5:52 pm

    Que angigüo eres todavía crees que los políticos te van a solucionar la vida. Esto es el capitalismo, la ley de la oferta y la demanda. Si queremos los consumidores tenemos el poder, pero tenemos que reclamarlo

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 12 12:15 pm

    Yo intenté devolverlo y mi banco me dijo que no podía hacerlo que era como pagar con tarjeta, cometí el error de darles los números de mi tarjeta, realmente no sabía lo que hacía. He aprendido la lección.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 12 8:37 pm

    yo he intentado cambiar de jazztel a orange este domingo, me pidieron 36 euros de alta y me pidieron la visa, ingenuo de mi se lo di, ahora dicen que no pueden darme de alta pues segun ellos a telefonica no le consta mi direccion, falso pues fui cliente de telefonica, total que me dicen que no tengo nada que hacer y que la pasta se la quedan ¿que puedo hacer?

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ago, 13 5:14 pm

    Bueno yo estaba con Movistar y me pase a Yoigo.
    Me llamaron de Movistar para hacerme la contra oferta y les dije q no q por orgullo propio porque llame 2 veces para escuchar ofertas similares a las de la competencia y ninguna valía la pena (la respuesta es porque la mayoría de los clientes no son serios en sus amenazas de cambio de compañía).
    También reconozco q influyo los 120 de paga y señal por el HTC ONE y los 80 por el HUAWEI P2. Dinero que si te quedas no te lo devuelven. Y por otra parte Movistar hace siempre lo q les da la gana, pero esta vez se quedaron sin dos líneas y en noviembre cancelo la 3ra q tengo con ellos.