Vodafone reduce sus ingresos pero crece gracias a Internet móvil

Escrito por Redacción
Operadores

Los últimos datos presentados por Vodafone evidencian los contrastes que vive el sector en la actualidad. Durante el último trimestre de 2011 la compañía consiguió aminorar la caída de ingresos en España pero vio cómo crecía con fuerza la demanda de sus servicios de banda ancha móvil.

La crisis y la guerra de tarifas que se ha desatado en el sector móvil ha afectado a los grandes operadores durante el último año. Aunque Movistar, Vodafone y Orange mantienen la hegemonía en este mercado las compañías más pequeñas les han arrebatado usuarios gracias a ofertas agresivas. En los últimos resultados presentados por Vodafone se aprecia esta tendencia, aunque en el tercer trimestre del año fiscal (el cuarto de 2011) el operador ha mejorado respecto a periodos anteriores.

En estos últimos meses en nuestro país Vodafone vio cómo sus ingresos por servicios ascendieron a 1.238 millones de euros, un 8,8% menos que el año anterior. El operador achaca esta bajada a "la caída de los precios de la voz móvil". De forma más concreta, Vodafone especificó que los ingresos por voz bajaron un 15%, mientras que los ingresos por mensajes (SMS y mensajes multimedia) sufrieron un descenso del 16,8%.

En este último caso el motivo no es otro que las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, pero esto por otro lado, ha dado un motivo para la alegría a la filial del operador británico. Como se observa en la tendencia mostrada en 2011 los ingresos por servicios de datos móviles han dado una notable subida del 27%. "Ha habido un fuerte avance de las tarifas que integran voz, SMS y datos", explicaba la compañía. De hecho el sector de Internet móvil ha sido el motor de crecimiento de la empresa en nuestro país, al tomar un impulso del 93% respecto al año anterior gracias al crecimiento en la demanda de smartphones y en menor medida a la existente en tabletas.

La tendencia de menos a más que ha vivido el operador en el sector móvil también se vio reflejada en los últimos datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). En su nota mensual de diciembre de 2011 Vodafone fue el líder en captación de usuarios por delante de sus rivales con casi 120.000 nuevas líneas, lo que le hace consolidar su segunda posición en cuota de mercado con un 28,21% frente al 40,01% que ostenta Movistar.

En lo que respecta a los servicios fijos se ha dado un incremento del 13% en telefonía fija gracias a un ligero aumento de clientes de ADSL. "La cartera de clientes de ADSL subió en 15.000, hasta 845.000", indicó Vodafone, lo que significa que se consolida como tercer operador alternativo del sector.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 12 10:20 am

    Que baje los precios y bajen los ingresos es normal, pero igual de normal que bajen los ingresos en tiempos de crisis..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 12 11:00 am

    A lo mejor es porque su atención al cliente es pésima, porque pasan de los clientes, porque te la cuelan cada vez que pueden en la facturación……. y claro, la gente al final se da cuenta y se va……

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 12 11:30 am

    Vodafone al igual que movistar, estan teniendo malos resultados porque su calidad, atencion al cliente, etc es mala, bueno es mas que mala.
    Y si esta creciendo gracias a internet, es porque si estas con ellos y tienes un telefono inteligente (como ellos de inteligente), pues te meten la tarifa de datos, si o si.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 12 1:01 pm

    Una gestion pesima, al menos en empresas. Hemos portado 18 lineas a otra compañia y por el momento muy bien. Todo funciona y

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 12 4:56 pm

    Maquillando la información para que parezca más grande.. que es eso de 3er operador alternativo?? Creo que vodafone va detrás (y a una distancia considerable) tanto de “la no alternativa” movistar (aun nose que es lo que se define por alternativo, dado que para uno q tiene vodafone, movistar es una alternativa), de ono, de orange y de jazztel. Esto la sitúa como QUINTA operadora de adsl i CUARTA operadora alternativa. A ver si antes de redactar miramos que operadoras van delante que parece que se tergiverse la información adrede!!
    En cuanto a los datos de vodafone del 2011, decir que ha perdido en todo el año 459 mil clientes de móvil, por algo será.
    Y en cuanto al adsl, ofrecen un servicio pésimo (por lo menos en mi población hemos habido varios afectados) que nos vendieron un adsl sin permanencia en altas online, de hasta 20 megas de los que llegaban 9 que y cuando nos quisimos dar de baja, zasca! a pagar 150€ de permanencia (que supuestamente no había). Y aun es hoy que esperamos que nos los devuelvan (con denuncias en la OCU, usuariosteleco y en la policía) y ya no hablemos de acceder a la ultima factura (de septiembre) que en el momento de la baja bloquearon el acceso a la web.. En fin ahí están los números, la experiencia vivida y esos 15mil clientes en un trimestre cuando la que le va delante hace 40mil… Por cierto, ahora estoy con jazztel y con turbo up alanzo 13 megas de bajada (unos 11800kb en el test de velocidad) y casi 2 megas de subida (unos 1700kb). Un Saludo!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 12 7:09 pm

    Esta gentuza de Vodafone están empezando a tener lo que se merecen: clientes a la fuga por lo pésima compañía que es; facturaciones excesivas e incorrectas, mienten en las ofertas, pésimo servicio de atención al cliente, y una cosa más; a finales del pasado año han estado regalando tarjetas sim prepago que como computan como nuevas altas y que suman evidentemente en el saldo neto de ganancia de usuarios, pero lo cierto es que en portabilidades los clientes de Vodafone siguen huyendo, al igual que hacen los de Movistar, por algo será…

  7. jesusmperez 13 Feb, 12 12:55 pm

    Yo me fui de Vodafone y doy gracias d q fue a tiempo xq ahora han subido la permanencia y me parece una burrada pedir 24 meses. Entre la permanencia, el consumo minimo d 9 euros…En vez d ir hacia delante van hacia atrás!! Hasta en eso es mejor movistar q solo cobra 6 euros y pide 18 meses d permanencia! En q mundo vivimos?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 12 1:06 pm

    Vodafone intenta ofrecer algo nuevo para hacer frente a Telefónica pero sinceramente poco van a hacer frente la fibra ótica, que empieza a instalarse de forma generalizada en algunas ciudades y la gente está encantada