La falta de inversión en fibra por parte de los alternativos puede provocar un monopolio

Escrito por Redacción
Cable

Los últimos datos facilitados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) confirman el importante aumento de las conexiones de fibra óptica en España. La inmensa mayoría de ellas pertenecen a Movistar, que es el único operador que está realizando una inversión a gran escala.

Las altas en fibra óptica se dispararon en 2011. La fuerte inversión en infraestructuras realizada por Movistar no ha tardado en dar sus frutos y el número de usuarios de sus conexiones de 50 y 100 megas es cada vez mayor, como han venido constatando los últimos informes publicados por la CMT. El regulador de las telecomunicaciones en nuestro país señaló que al concluir 2011 el número de líneas FTTH (fibra óptica hasta el hogar en sus siglas en inglés) era de 171.000, perteneciendo el 95% de estas conexiones a Movistar.

La tendencia a la contratación de este tipo de banda ancha de alta velocidad no sólo es notable (la demanda ha crecido un 230% respecto al año anterior), sino que va en aumento a la par que el operador histórico despliega sus redes en distintos puntos de la geografía española. Los últimos datos de cobertura registrados hasta ahora datan de finales del año pasado y por entonces se contabilizaban nada menos que un millón y medio de hogares con posibilidades de acceder a estas conexiones de Movistar. No obstante, esta cifra está en constante aumento puesto que en 2012 el operador ha acelerado incluso su ritmo de despliegue.

Como vimos recientemente, Movistar planea instalar su red de nueva generación de forma masiva en al menos cuatro ciudades de nuestra geografía, incluyendo Madrid, Valencia y Barcelona. En este último caso encontramos el plan más ambicioso, puesto que para este mismo verano espera cubrir el 100% de Barcelona con su nueva red aumentando de forma considerable los potenciales clientes de sus conexiones ultrarrápidas.

Ante esta situación no han tardado en surgir las primeras voces que señalan a un posible nuevo monopolio de Movistar en este sentido. Si bien es cierto que el operador tiene la gran mayoría de las conexiones FTTH de nuestro país, también lo es que se trata de la única compañía que ha apostado por una fuerte inversión para desplegar sus redes. Los operadores alternativos se mantienen parados o poco activos en la instalación de nuevas infraestructuras fijas. Tan sólo Orange ha creado su propia red de fibra para ofrecer 100 megas simétricos en zonas puntuales de Madrid, Barcelona y Asturias, aunque en este último caso cuenta con un acuerdo para utilizar la red pública ASTURCON.

La inquietud entre los competidores de Movistar no se ha hecho esperar. Algunos operadores alternativos han pedido que se obligue a Movistar a alquilar su red de fibra con precios mayoristas, aunque la CMT ha descartado esta obligación en velocidades por encima de 30 megas. Con esta situación, se plantean lanzar inversiones conjuntas para nuevos despliegues, pero sus planes no tienen fecha concreta para fructificar. Las instituciones han señalado que intentarán hacer más viable esta inversión, pero mientras tanto la realidad es que Movistar sigue desplegando su red sin movimientos concretos por parte de los alternativos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
36 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
    1. comentario irrelevante
  3. brillante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 12 12:31 pm

    Es lo correcto que los alternativos inviertan y no reclamen nada a movistar por monopolio ya que se la esta jugando solo en momentos que todos sabemos son difíciles económicamente.
    Esto siempre se lo ve uno invierte y en la volada quieren ganar muchos de arriba LAMENTABLE …

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 12 12:44 pm

    A ver, que no os enteráis. Que no es lo mismo que vaya Telefónica a un ayuntamiento y a las comunidades a pedir permiso que vaya uno de los otros. Cómo va a dejar un ayuntamiento o una comunidad que invierta, p. e. Orange si en ESPAÑA solo funciona la Telefónica de toda la vida. En España: toros, misa y Telefónica. Así nos va. Sabéis de sobra, que si llega fibra con las mismas características y de varios operadores la gente se va a
    ir a Movistar aunque sea más cara, porque en España somos así. Los alternativos lo saben, por eso la inversión para ellos es mucho más cara.
    Además, ¿no habéis pensado que los ingresos que tiene Movistar por el monopolio le dan respaldo de sobra para invertir en fibra, cosa que los demás no pueden hacer?

    No es viable instalar en las comunidades y calles 5 líneas de fibra, si ya hay problemas para poner el cobre y ONO por espacio y canaliaciones, como para poner fibra de 4 operadores.

    La solución es una red neutra, con un mantenimiento e inversión compartida por todos los operadores en proporción a su cuota de mercado (sí, los alternativos deben invertir, por supuesto) y que pueda ser utilizado por todos y cada uno luego contrate lo que quiera.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 12 12:48 pm

    Hay que tener cuidado con lo que se dice porque en un futuro no muy lejano sólo quedaran Movistar y ONO para ofrecer 50 megas y más, que le impide a Movistar subir los precios donde no tenga competencia de otras empresas. Todos queremos fibra pero como se unan y rápido nos espera otro monopolio de hecho.

    1. outlaw45k 09 Feb, 12 3:06 pm

      toda cosa publica sera utilizada para dar dinero a amigos, seguro que el mantenimiento de una red así se da a un empresa del amigo de turno y se le paga el doble

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 12 2:42 pm

    Tambien ONO tiene “monopolio” de red de cable coaxial y no pasa nada. ¿Que problema hay en que Movistar tenga su red de FTTH?

  8. Locoment 09 Feb, 12 3:35 pm

    Lo puedo decir mas alto pero no mas claro:

    ESTAS TELECOS INVIERTEN CON SUBVENCIONES AUTONOMICAS …… si señor con su dinero y con el mio.

    Exigir tarifas razonables es un deber.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 12 4:01 pm

    Pero que dice esta gente, ya le gustaria a movistar tener todo lo que dicen aqui, si no hay fibra optica casi en ningun sitio vamos.

    La reina de la fibra optica hoy por hoy es ono, con nada menos que siete millones de clientes.

    Estas noticias las dan para que la gente se crea lo contrario, movistar va diciendo que tiene un millon y medio de clientes de fibra optica, cuando la realidad es que tiene 350.000.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 12 4:50 pm

    Desplegar fibra óptica es muy problemático en España, eso es a largo plazo o para otros países. A corto y medio plazo en España tendremos VDSL2 y se harán nodos locales para que nos lleguen 50 megas, 100 megas, 200 megas… a mi ya me llegan 30 megas con Jazztel pero en países como Israel ya están usando el par de cobre para dar 200 megas.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 12 9:11 pm

    yo como nunca tendre cobertura con vomistar y ohno, estare con una alternativa local que invierte en sus redes

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 12 10:08 pm

    gracias al monopolio que hemos sufrido por TELEFONICA ahora vamos a la cola de Europa en velocidad etc.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 12 10:48 pm

    Puede dice … no hay que ir a la fibra, yo en mi casa y vivo en una capital de provincia SOLO puedo contratar Timostar.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 12 9:10 am

    No les deverian dejar revender nada de nada, que cada perrito se lama su zipotito, si dejamos que estas sanguijuelas chupen la sangre del ladrón ( robostar ) jamás invertiran un € en fibra, habria que cortarles
    las alas para que se espavilen y inviertan ellos en su fibra, sino lo mas facil que se unan los alternativos
    y entre todos inveirtan para crear una red de fibra alternativa a la de movistar, la inversión seria mas varata para todos ellos y en poco tiempo podrian ofrecer muy buenas ofertas y desbancar a robostar.

    Si no lo hacen así evidentemente seguiran chupando del bote, y jamas invertiran en algo suyo.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 12 9:11 am

    No seria mas facil que todas las operados fueran en conjunto en las inversiones?? es decir si se quiere invertir en una zona en concreto pues que las operadoras que les interese invertir que lo soliciten y que vayan a partes iguales en la inversion y luego en la clientela, es decir un 50 pa ti y uno 50 pa mi, porque es absurdo y muyyy costoso que cada operadora invierta por su cuenta, eso relentiza el crecimiento muchas veces por falta de de dinero, y si se unieran todas seguro que todo funcionaria mas rapido y luego como digo la clientela a repartir a partes iguales.