El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso para frenar la Ley Sinde

Escrito por Redacción
Actualidad

La Justicia española da el primer paso para frenar la Ley Sinde. El Tribunal Supremo ha decidido admitir a trámite el recurso contencioso administrativo presentado la semana pasada por la AI que solicitaba la impugnación del reglamento de la polémica norma antidescargas.

Comienza la batalla en los tribunales españoles para la impugnación de la Ley Sinde. Hace sólo unos días la AI solicitaba ante ante el Tribuna Supremo la suspensión cautelar del gran proyecto de la anterior ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, para acabar con las webs de enlaces en España y que su sucesor, José Ignacio Wert, dio continuación con la aprobación de su reglamento.

Según podemos leer en RTVE.es, la sala tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ya se ha puesto en contacto con las partes implicadas para comunicarles que admite a trámite la demanda. La sala da diez días al Abogado del Estado para que evalúe la petición de suspender de forma cautelar el reglamento presentada por la AI, lo que supondría un gran varapalo a la clase política española, que apoyó por mayoría esta norma con los votos a favor del PSOE, Partido Popular y CiU.

En el texto presentado por la asociación se pedía la suspensión de su entrada en vigor por considerar que un órgano administrativo no puede ejercer las competencias asignadas por ley a los jueces. Recordemos que el reglamento de la norma crea la Comisión de la Propiedad Intelectual, este órgano, otorgándole el poder de decisión a la hora de juzgar si los contenidos de una web denunciada por los titulares de derechos de autor vulneran o no la propiedad intelectual. Los defensores del recurso argumentan que "esta ley afecta a la sensibilidad democrática al crear una comisión que estaría por encima de las decisiones judiciales".

En el texto presentado en los tribunales se señalaba que este órgano introducía "infracciones difusas y sanciones sin la habilitación legal precisa", dando lugar a una "notable inseguridad jurídica que pone en peligro los derechos fundamentales de los ciudadanos como el de la libertad de expresión e información". No en vano, se recuerda que el poder otorgado a esta comisión "contradice sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional". Asimismo, cabe señalar que en anteriores sentencias de la Justicia española no se ha considerado delito la actividad de enlazar a contenidos externos, algo que sí pasaría a castigarse con esta norma.

Estaremos muy atentos a la decisión del Abogado del Estado, puesto que de prosperar la impugnación se daría al traste con la primera gran medida de este Gobierno en materia de propiedad intelectual en Internet y obligaría a una profunda reflexión sobre este tema. Propuestas para trabajar en el tema no le faltan.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Feb, 12 6:08 pm

      Exacto, para la verdadera industria cultural, no para esa farsa de chupasangres que se apropian del término “cultura”

  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 12 5:10 pm

    Si lo hiciera sería un acto de sabios ya que rectificar es de sabios, si no la tumbaran quedaría claro por lo que toman a los ciudadanos y esto sería una ley que encajaría en cualquier dictadura.

  4. carmendemairena 08 Feb, 12 5:17 pm

    VIENDO QUIEN NOS GOBIERNA ME TEMO QUE ESTO SE QUEDARA EN NADA.

  5. infierno1983 08 Feb, 12 5:19 pm

    para la llamada “industria cultural” que a decir verdad, (de eso tiene más bien poco o nada), seria una gran desrrota sin paleatibos, y pondrian el grito en el cielo, amenazarian con lo de siempre, es decir, abandonar España, etc,etc, etc, ojala el ctribunal supremo derogue esa dicgosa ley y de un puñetazo a esta gentuza que sólo quiere enriqucerse a costa de unos pocos

    1. p2pforever 08 Feb, 12 6:43 pm

      +1

      La AI ha hecho un buen trabajo, es cierto

      Respecto a la noticia pues……. yo la verdad no confío en la justicia, el supremo es la voz de su amo, que hayan admitido la demanda no quiere decir nada, ya veremos que pasa

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 12 6:10 pm

    En este País la justicia y mas en concreto sus leyes deben revisarse pero no me cabe la menor duda que la mayoría del poder Judicial es honesto y no esta corrompido,si tienen que tumbar la Ley Sinde,la tumbaran por Inconstitucional.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 12 8:12 pm

    la Ley Sinde acabaran quitandola, por mucho que algunos les duela, P2P FOREVER.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 12 8:37 pm

    Veamos que de ecuáime es la justicia.

  9. Nova6K0 08 Feb, 12 9:07 pm

    Lo curioso es que si todo sale bien, no hará falta ni que se denuncie ante el Constitucional. Es más puede que el Tribunal Supremo, lo “suba” al Constitucional, si así lo ve conveniente. En todo caso es una esperanza, que el Alto Tribunal, lo haya admitido a trámite.

    Salu2

  10. bambino 08 Feb, 12 11:32 pm

    Los magistrados del T.S. son nombrados por el Consejo General del Poder Judicial, cuyos miembros lo son por los políticos (parlamento). De forma indirecta pero clara, los magistrados del T.S. son puestos por los distintos partidos políticos por cuotas. Convierten el más alto tribunal jurisdiccional, al igual que el T.C., en un reparto de cromos entre los políticos. Todo ello viene de la nefasta L.O.P.J. de 1985 sobre la la cual cínicamente el vicepresidente entonces del gobierno, Alfonso Guerra, proclamó que “Montesquieu ha muerto”. Montesquieu fue un escritor y pensador francés del siglo XVIII de gran influencia, representante de la Ilustración y precursor del liberalismo, que abogó por la separación de poderes. Su obra más representativa es “El espíritu de las leyes”.

    El gobierno de Rajao quiere volver al modelo anterior a 1985. Aún meterían su zarpa los políticos en el nombramiento de los consejeros pero en menos de la mitad, con lo que es presumible una cierta independencia judicial. Es de las pocas medidas buenas que ha anunciado este gobierno pero lo creeré cuando lo cumplan.

    Pero mientras el cambio llega, cualquier cosa puede suceder en el T.S. y sus “sorprendentes” sentencias. No digamos en el T.C. Aún más claramente politizado.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 12 11:28 am

    Resulta curioso cómo se disimula la “Asociación de Internautas” tras unas siglas, cualquiera diría que se trata de esconder su presencia, cómo si el recurso fuera de esta web y no de otra, en un vano intento de robar protagonismo.

    En otras webs sobre conexiones mencionan con mucha mejor claridad a los protagonistas de la noticia.

    De tapadillo van aquí, colando programación ente la publi, esto parece un famoso canal de televisión..

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 12 12:47 pm

    Ojala se termine con esta payasada mal echa, lo único que me quedo claro fue !! estados unidos nos ladro y los políticos españoles obedecieron, por que no atacan la miseria y el desempleo actual .. dan lastima los políticos corruptos donde lo que votan y sale son lo que piden los gringos y sus sueldos…
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120209_rostro_desempleo_espana_jr.shtml