Auna quiere comprar ONO y obtiene los primeros beneficios de su historia

Escrito por Javier Sanz
Actualidad
0

El Grupo Auna obtuvo en 2004 los primeros beneficios de su historia, al conseguir un resultado neto positivo de 30 millones de euros, frente a las pérdidas de 55 millones cosechadas en el ejercicio anterior, según anunció hoy en rueda de prensa en Barcelona su vicepresidente y consejero-delegado, Joan-David Grimà que además reiteró la voluntad del grupo de integrar en Auna al operador de cable ONO, “lo que sería bueno para las dos empresas y para España”. Insistió en la “idoneidad” de la operación, que permitiría adelantar los beneficios de la división de cable a antes del previsto 2007, y señaló que la oferta económica realiza en su día por Auna, que ascendía a 2.400 millones, era “muy correcta”.

Los beneficios fueron posibles gracias al buen comportamiento de Amena, su filial de móviles, que registró un resultado neto de 317 millones, 134 millones más que en 2003, lo que supone un incremento interanual del 73%. La división de cable, que facilita servicios de telefonía fija y televisión, mejoró su resultado un 22%, pero contabilizó “números rojos” por importe de 172 millones.

El Grupo Auna alcanzó al cerrar el año un total de 10,9 millones de clientes, de los que 9,3 millones corresponden a Amena. Los clientes de servicios telefónicos de acceso directo a través del cable se situaron en 880.000 (260.000 en Madrid y 160.000 en Catalunya), impulsados por la adquisición de la operadora Tenaria, con presencia en Navarra y La Rioja. La compañía tenía “cableados” a 31 de diciembre un total de 2.614.560 hogares.

Los ingresos totales del grupo se situaron en 4.243 millones, con un incremento del 11 por ciento. El resultado operativo (EBITDA) ascendió a 1.140 millones, con un aumento del 24%. Además de permitir arrojar las primeras ganancias netas de su historia, la buena evolución del negocio y la refinanciación de parte del pasivo ha situado en el 3,95 el ratio de deuda sobre resultado operativo, frente al 32,38 existente en 2001.

Ono y la salida a bolsa

Grimà reiteró la voluntad del grupo de integrar en Auna al operador de cable ONO, “lo que sería bueno para las dos empresas y para España”. Insistió en la “idoneidad” de la operación, que permitiría adelantar los beneficios de la división de cable a antes del previsto 2007, y señaló que la oferta económica realiza en su día por Auna, que ascendía a 2.400 millones, era “muy correcta”.

No obstante, el vicepresidente de Auna dejó la “puerta abierta” a nuevas negociaciones para “buscar un importe en que los dos nos sintamos cómodos”. Grimà negó que el problema para llegar a un acuerdo sea buscar un sitio a Eugenio Galdón (ONO) y eludió dar previsiones de calendario sobre un posible acuerdo. “Ya me gustaría a mí ir más rápido”, enfatizó.

Por otra parte, el máximo ejecutivo de Auna aseguró que la compañía estará lista para salir a Bolsa en el segundo semestre de 2005, aunque precisó que la decisión final sobre este calendario dependerá de los accionistas. “Entiendo su inquietud”, subrayó. El principal del Grupo Auna es Endesa (32,9%), seguido del Santander (27,5%), y Unión Fenosa (18,7%), además de diversas cajas de ahorros.

UMTS y SMS

El grupo tiene previsto realizar en 2005 unas inversiones de 1.200 millones de euros, de las que 620 millones corresponderán a la red de móvil y 580 a la red fija a través del cable. El desarrollo del UMTS o tercera generación del móvil, que permite la transmisión de imágenes y la videoconferencia, contará con cerca de 350 millones de inversión.

El director general de Amena, Belarmino García, señaló que el despliegue de las infraestructuras necesarias y la reducción del peso y el precio de las nuevas terminales permitirá que haya un “incremento constante” en el uso de la nueva tecnología en 2005, aunque su consolidación no está prevista hasta 2008.

El fenómeno de los mensajes cortos de textos (SMS) entre móviles se ha traducido en un total de 3.500 millones de mensajes enviados por la red Amena durante 2004, lo que supone una media de 32 por mes y cliente. El máximo ejecutivo de Amena explicó que cada vez se usan más estos mensajes, como prueba la explosión de felicitaciones navideñas al móvil, pero matizó que no se ha producido una “canivalización” del número de llamadas, que crecieron un 22%.

Fuente > ADSLZone