¿Por qué se prioriza la lucha contra la piratería en lugar de combatir los abusos de los operadores?

Escrito por Redacción
Actualidad

Las irregulararidades en el sector de las telecomunicaciones siguen siendo una constante que afecta a miles de usuarios. Sin embargo, acabar con ellas no parece uno de los objetivos primordiales del Gobierno, cuyas preferencias pasan por acabar con el supuesto mal de la "piratería" en Internet.

"Las denuncias por abusos y fraudes en telecomunicaciones baten todos sus records". Hace sólo unos días la organización FACUA-Consumidores en Acción presentaba el último informe con el citado título en el que remarcaba el incremento de un ya de por sí alto número de reclamaciones en el sector de las telecomunicaciones en España. Lejos de reducirse, en 2011 el número de reclamaciones de este sector supuso el 37,4% del total, lo que supuso un aumento desde el 31,8% de 2010 y del 26,4% en 2009.

Este porcentaje es alarmante, sobre todo si tenemos en cuenta que son ya varios los años en los que los operadores han ostentado este liderato de forma consecutiva, muy por delante de otros como el de la banca (7,8%), el del transporte (7,1%) o el de las compañías eléctricas (6,2%). Además, los motivos por los que los usuarios reclaman siguen siendo los mismos que tiempo atrás, sin que se haya sabido poner una barrera que acote los abusos de las compañías.

Los continuos incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia son los motivos principales. A ellos se les une el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

A pesar de contarse por miles los ciudadanos españoles perjudicados por este tipo de actuaciones, el Gobierno parece mirar para otro lado en línea con anteriores gabinetes. FACUA ya ha exigido al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria que tome cartas en el asunto y que mejore tanto la regulación de los servicios de telecomunicaciones como garantice un control más estricto a este sector. Para ello se solicita que se apliquen y difundan de forma pública sanciones proporcionales a los graves abusos que cometen estas compañías. Asimismo se ha pedido a las comunidades autónomas que arrimen el hombro en la protección de los derechos de los consumidores.

Habrá que ver la reacción del Gobierno a este llamamiento y si decide volver a hacer caso omiso de una realidad evidente. Quizá conviniese apostar con más fuerza en este tipo de medidas de control efectivas en lugar de centrar esfuerzos en baldíos intentos como el de la lucha contra las webs de enlaces en nuestro país. ¿Es acaso más prioritaria la lucha contra la llamada "piratería"?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 12 6:16 pm

    Por que el grande siempre se come al pequeño. Y les reporta mas dinero economicamente los grandes, que los que vamos de a pie.
    P.D: Tanto tienes, tanto vales. Ya lo decia mi abuela.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 12 6:26 pm

    Por dinero.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 12 6:32 pm

    ¿Por qué se reduce el déficit haciedo recortes sociales en lugar de perseguir el fraude fiscal de las grandes empresas?
    ¿Por qué en el congreso del psoe sólo se habla del partido y no de los ciudadanos?

    Y así hasta el infinito

    La respuesta es la misma siempre: los políticos sólo piensan en ellos y en beneficiar al rico y poderoso que son ellos mismos y sus familiares, amigos. Están machacando a quienes perciben una nómina o una pensión. No quieren ver las señales de alarma que dan los ciudadanos día tras día, y no tardando mucho, será tarde, esto habrá reventado y sálvese quien pueda.

  4. ccartola 06 Feb, 12 6:37 pm

    Retoquen esas “irregulararidades” del inicio. 😉

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 12 8:20 pm

    Porque los operadores no han sufragado las campañas norteamericanas, los de las audiovisuales si, y eso cuenta en la presión que ejercen en nuestros politicuchos, siempre dispuestos a doblar la rodilla…

  6. Nova6K0 06 Feb, 12 8:20 pm

    Efectivamente, por mucho que nos quiera hacer creer la Industria de Fantasía, su problema es industrial y de adaptación. El abuso de los operadores es real y afecta a muchísimas personas.

    Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 12 8:49 pm

    Porque denunciar a los operadores no da dinero. En cambio, denunciar a los usuarios da dinero al denunciante (discográficas, etc.) y apoyos al gobierno (titiriteros, etc.)
    Simple, ¿verdad?
    Además, dejar en la más absoluta indefención a los consumidores es el primer paso para caerles encima (en referencia a la eliminación del Instituto Nacional de Consumo por parte de este gobierno).

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 12 1:04 am

    Si es que hacéis cada pregunta que … xDD

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 12 12:36 pm

    Hola no seamos idiotas,,,,,,,,,,,,,,,,

    Hipotéticamente ablando, si yo tengo una empresa que factura miles de millones de EUROS, y me dicen que puedo facturar el doble, invirtiendo me nos del 25% pues firmo, que firmo pues un pacto con el político de turno y le ofrezco mi apoyo a su candidatura.

    1º cuanto necesitas para propaganda un partido político, 20 o 30 millones, no hay problemas yo se los doy. Asi consigen todos sus apollo… y priorizar sus intereses.

    2º en el país vecino se lo pasan por el forro, aprieto a mis compinches para que obliguen al otro a cumplir con mis exigencias, Ejp; estados unidos coacciona a España para q apruebe leyes contra la piratería. Y en otros países peor ya q envían a sus agentes actuar en el. Ejp: El FBI actúa en un país europeo y de tienen a los ….. d mega. Increíble

    3º que si Hollywood no esta en Europa ni las grandes discográficas, el beneficio de estas leyes no benefician al pueblo Español,,, Todos sabemos que cine se hace aquí… y de don de se subvencionan “si los beneficios de dichas leyes sé quedasen aquí al menos el país estaría mejor” y el dinero ya veríamos en q se USA…

    Las leyes anti piratería no son una prioridad para Europa sino el que no los extorsionen sino las aprueban.

    El dinero es la base de nuestra sociedad a un q no sea así para los individuos por separado pero si para la masa.
    Para el gobierno no es productivo, el echo de que su pueblo sea expoliado para intereses extranjeros. Pero los políticos firman un pacto con el diablo si ello les mantiene o permite seguir allí “en el poder”.

    Conclusión el gran éxito de las empresas es invertir su dinero allí donde les garanticen sus beneficios y continuidad a lo largo del tiempo.. Mentir, chantajear, extorsionar, engañar y en definitiva todo por el beneficio así como mantener el negocio.

    La industria no se amolda a los nuevos tiempos por que les resulta poco rentable y más trabajoso…