Seis compañías de ADSL dicen adiós en el mercado español

Escrito por Javier Sanz
ADSL

Hasta seis compañías de ADSL han desaparecido del mercado español en los últimos años. La última en abandonar ha sido OpenForYou, una compañía que ofrecía banda ancha a nivel nacional pero que no fue capaz de seguir la estela de sus competidores.

Tíscali, Arsys, Conexión Futura, Servidores.com, Tele2 y ahora se suma a la lista de abandonos OpenForYou. Todas las compañías lanzaron sus servicios con el objetivo de arrebatar cuota de mercado a Telefónica sin embargo no todas lo consiguieron. Unicamente Tele2 se salvó de la quema ya que logró vender su red y cartera de clientes a Vodafone.

Repaso a la historia de las compañías

Con el nacimiento del ADSL en España de mano de Terra comenzaron a aparecer las primeras compañías de ADSL alternativas. Primero Wanadoo (ahora Orange), después Yacom, Jazztel o Tele2. También se aventuraron a lanzar sus servicios de banda ancha compañías como Arsys, líder en alojamiento y dominios en España o Tíscali pero pronto se dieron cuenta de que se trataba de un mercado muy complicado.

A pesar de que actualmente la competencia en banda ancha es muy superior a la de hace 8 años, muchas compañías tuvieron que abandonar España con fuertes pérdidas. Por ejemplo, Tíscali decidió marcharse después de serios problemas económicos en nuestro país, lo mismo sucedió a empresas más pequeñas como Conexión Futura o Servidores.com que no fueron capaces de despegar.

La última compañía en abandonar el mercado ha sido OpenForYou, de hecho nos hemos enterado al actualizar nuestra comparativa ADSL que recoge todas las ofertas de banda ancha. Este abandono podría no ser el último y es que Orange está pensando en unificar su marca y prescindir de Yacom.

¿Nacerán nuevos operadores?

El despliegue de redes nueva generación por parte de la Administración Pública ha permitido que operadores locales lancen sus servicios utilizando dichas redes, sin embargo, ¿Veremos algún nuevo operador de banda ancha a nivel nacional?. Según hemos podido saber, alguna compañía que ofrece únicamente móvil se lo está pensando pero el contexto actual es muy complicado y la penetración de Internet es mucho más alta que hace 5 años.

Así era la oferta de OpenForYou

Relacionado:

El cierre de Servidores.com

Arsys abandona el negocio del ADSL

Tíscali traspasa su cartera de clientes a Yacom y se marcha

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 12 4:09 pm

    Arrakis y Superbanda tampoco tienen mucho futuro me parece a mí

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Feb, 12 6:01 pm

      Por definición, si hay varias compañías, ya no hay monopolio. Puede ser que haya otras cosas, pero monopolio no.

    2. NanakiXIII 05 Feb, 12 7:33 pm

      El monopolio no está prohibido por ley. Son las prácticas monopolistas las que lo están.

  2. holamega12 05 Feb, 12 4:12 pm

    el problema son las grandes compañias que monopolizan el negocio y eso que esta prohibido por ley, el resultado son lineas caras y mentirar por doquier, si tenemos que siempre remeternos a telefonica mas vamos

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 12 4:27 pm

    Por desgracia, el grande siempre se come al pequeño. Y sino hace lo que el grande quiere, que para el caso es lo mismo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 12 4:36 pm

    Tele2 no compró servidores.com ?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 12 4:50 pm

    tele2 compro comunitel

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 12 4:56 pm

    Yo estas compañias no la conocia: OpenForYou,Tíscali, Arsys, Conexión Futura, Servidores.com

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 12 5:02 pm

    OpenForYou llevaba meses con la web sin funcionar. Con Superbanda he intentado contratar para mi domicilio y no he sido capaz, además de que la web lleva más de un año sin actualizarse.

    Yo no digo que no sea un mercado duro, pero es que las cosas si no se hacen bien no triunfan por casualidad.

  8. Arvisan 05 Feb, 12 6:06 pm

    Ya.com también tiene toda las de desaparecer absorvida por Orange.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 12 6:16 pm

    El ADSL y OMV es rentable al principio porque para revender no hay que hacer inversion y hay margen de beneficio, pero segun aumenta la base de clientes hay que invertir en atencion al cliente, y entonces ya no es ganar dinero, sino ponerlo en inversion y si el negocio va bien recuperarlo en el futuro.
    Los empresarios oportunistas revenden ADSL y OMV para ganar dinero hasta que tienen que invertir, entonces venden y se largan, por eso hay tantos OMVs que estan vendiendo.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 12 6:52 pm

    Si una compañia no tiene su propia infraestructura publica (como las de cable), se encuentra a merced de Telefónica, la cual hace y deshace a voluntad. Trabajé en el S.T. de Orange, y había averías de clientes que eran irresolubles, porque Orange sólo podía mirar o en el BAS de la central, o en el domicilio del cliente, pero si la avería está fuera de ahí (la acometida, el repartidor, nodos intermedios, etc) estás en mano de Telefónica. Tiene huevos que la competencia controle la situación. Telefónica la pagamos en su día entre todos, ¿porqué ahora que es privada, es la única que puede acceder a las centralitas y nodos de calle ?. Debería existir una empresa estatal que se encargara del control de esas infraestructuras, y Telefónica solicitara, como hacen todas, el envio de técnicos a la centralita, o arrendara linea, como hacen todos. Basta ya de favoritismo.

  11. calzone 05 Feb, 12 7:06 pm

    Yo preferiría tres o cuatro empresas muy fuertes dentro del mercado europeo, que pudieran competir entre ellas, pero de verdad. Por supuesto que la Comisión europea está bien vigilante para que no hagan de las suyas,

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 12 8:09 pm

    De verdad os pensáis que invertir en nuevas redes y ampliar las existentes es gratis?… Estas empresas no se habían gastado un duro en los clientes y el incremento de tráfico las ha comido….. No telefónica…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 12 8:27 pm

    Todavía queda Arrakis viva, con unos pocos miles de clientes. Pero las ofertas dejan muchos que desear.Salu2

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 12 10:22 pm

    Arrakis la compró BT, y eso de viva tiene poco, más bien está enchufada a un respirador y el único hilo que le queda es que es tan insignifcante que ni se dan cuenta. Ya dejó de ser ISP y se dedica a revender Jazztel a un precio más caro y con un servicio pésimo. De este año no pasa.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 12 12:01 am

    Hola dónde está Comisión Nacional de la Competencia? cobrando por no hacer nada supongo.

  16. Matagallinas 06 Feb, 12 12:09 am

    Tampoco es que ofrecieran unas precios ofertas atractivas como sucede con otros operadores…

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 12 3:42 pm

    Vodafone es la siguiente en desaparecer

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 12 4:40 pm

    yo acabo de contratar adsl maxima velocidad de vodafone, y ahora e leido unas noticias que me tienen asustado, con respecto a la empresa.
    no se que hacer…
    http://arndigital.com/articulo.php?idarticulo=861