Así evitará la censura Google en su red de blogs

Escrito por Javier Sanz
Actualidad
9

Los cambios en el dominio llevados a cabo por Google en su famosa plataforma Blogger tienen como finalidad escapar de la política represiva iniciada por el Gobierno de EEUU en su cruzada por la defensa de los derechos de propiedad intelectual. Una guía facilitada a los usuarios indicará como evitar la censura.

Las consecuencias que ha traído la decidida postura por parte de la Administración Obama de involucrarse activamente en la lucha contra la piratería y la entendida por ellos violación de los derechos de propiedad intelectual, no paran de producirse. Grave ha sido para muchos que las diferentes páginas hayan ido eliminando buena parte de sus contenidos, para evitar un cierre y una acusación similar a lo ocurrido con Megaupload, a cuyo dueño se le sigue negando la libertad bajo fianza. Pero más grave resulta pensar que tras esta política, la libertad de expresión en Internet, alma mater de éste, se esté viendo seriamente amenazado en países donde se alardea de defender la libertad y la democracia. ¿Casualidad?

En este sentido se ha de entender los últimos movimientos de Google, empresa situada en el punto de mira de esta nueva caza de brujas norteamericana, con respecto a su plataforma de blogs, Blogger, adquirida en 2003 por el gigante estadounidense. Y es que la empresa de Mountain View ha iniciado una reestructuración de la mentada plataforma que incluye los traslados del dominio de los blogs a los de cada país concreto.

Con ello, Google pretende que cada blog se ajuste a la legislación concreta de cada país, y evitar que todos estén sometidos a la norteamericana, cuyo yugo sobre los contenidos de los blogs está mucho más cerrado que en otros países, mientras que de cara a las autoridades, la compañía explica  dichos cambios como forma de agilizar el análisis de los contenidos de cada página por la legislación del país correspondiente. El mensaje oficial, recogido por El País lo deja bien claro: "Migrar a dominios localizador nos permitirá promover la libertad de expresión y que se publique con responsabilidad mientras que damos una mayor flexibilidad para quitar el contenido que se requiera por las leyes de cada país".

Eso sí, Google ha lanzado junto a este mensaje, una guía para usuarios donde se les explica cómo evitar las posibles restricciones al contenido de sus respectivos blogs, lo que evitaría así posibles censuras por parte de las autoridades. Dicha guía aconseja que, en caso de verse censurado, informar que dicho contenido o blog se podrá consultar íntegramente con un simple cambio en la dirección introducida. Es decir, para acceder a dicho blog, en vez de introducir el nuevo dominio nacional (.es, .it, etc.) se debe escribir el dominio hasta ahora habitual (.com) añadiendo el sufijo /npr. De esta manera, se podrá consultar la página de manera completa desde cualquier punto del mundo.

Además, Google se encuentra ya trabajando para que aquellos dominios .com que se vean censurados por la política norteamericana, se puedan seguir consultando, ya que, por ahora, no ha encontrado una forma de evitarlo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 12 5:43 pm

    Lo malo es que las leyes Yankis al final influencian en todos los países..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 12 6:17 pm

    ¡Viva Google!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 12 6:23 pm

    si no que se lo pregunten a rajoy, que como pe********ta a seguido la consigna de sus aliados yankis

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 12 6:39 pm

    Que hijos de puta que son estos yanquis y compañia… tanto hablar de la falta de libertad en paises como, China. Corea del Norte, Egipto… ¿y ellos que hacen?… ah bueno, que mientras la censura se produzca en un estado ?democratico? entonces si que ?para bien?.

  5. Luistr4dk 03 Feb, 12 11:36 pm

    El monstruo de internet siempre un paso adelante, Bien por Google®.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 12 8:05 am

    Es NCR y no NPR. Aver si os enteráis antes de poner una noticia.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 12 8:06 am

    Estos de adslzone, cada día se lucen más, jajajaja.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 12 1:15 pm

    Grande google, adaptándose a los momentos dificiles!!