Piden la suspensión cautelar de la Ley Sinde

Escrito por Redacción
Actualidad

El Tribunal Supremo ya tiene la solicitud de impugnación de la AI para que la Ley Sinde-Wert sea suspendida de forma cautelar. Según esta asociación, la norma antidescargas choca con el derecho a la libertad de expresión y de información recogido en el Artículo 20 de la Constitución Española.

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, anunció recientemente que la ley antidescargas iniciará el proceso de cierre de páginas webs "en las próximas semanas". Para ello ha de constituirse aún el organismo administrativo creado por dicha norma, la Comisión de la Propiedad Intelectual, que atenderá las supuestas vulneraciones en los derechos de autor de aquel que considere que una web infringe su propiedad intelectual.

Sin embargo, existe una posibilidad que frenaría la puesta en marcha de la controvertida norma. La AI ha impugnado ante el Tribunal Supremo el Reglamento de la Ley Sinde por considerar que se otorgan competencias a dicha comisión que la Ley española considera que deberían estar asignadas a los jueces. La asociación cree que la norma "establece infracciones difusas". Otro de los puntos que le ha llevado a tomar esta decisión es la "notable inseguridad jurídica" que provoca la ley al establecer "sanciones sin la habilitación legal precisa".

En juego está, según la iniciativa, los derechos fundamentales de los ciudadanos, de forma más concreta, los recogidos por el Artículo 20 de nuestra Constitución: el derecho a la libertad de expresión y de información. También se considera que Reglamento de la norma contradice algunas de las sentencias dictadas por el propio Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Estos son suficientes motivos para que la AI considere "imprescindible" la suspensión de la puesta en práctica de la ley antidescargas, a pesar de haber sido aprobada por una amplia mayoría parlamentaria con los votos de PSOE, PP y CiU.

¿Actuará el Tribunal Supremo para retrasar la entrada en vigor de esta controvertida ley? Desde su creación, la llamada Ley Sinde creó un amplio debate en la Red por los hechos recogidos en la iniciativa que ahora trata de paralizarla. No han sido pocas las sentencias judiciales en nuestro país que han declarado legales las páginas de enlaces que ahora pretende perseguir y cerrar una comisión administrativa.

Sin embargo, las presiones de gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos o de lobbies como el de la industria cultural y del entretenimiento han llevado a la clase política española a ceder en favor de sus intereses y aprobar una norma que, por otro lado, puede ser inútil porque las características técnicas de Internet impiden que vaya a lograr sus objetivos. Las descargas seguirán existiendo y no es éste el modo más acertado de intentar frenarlas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. brillante
  2. juanessine 03 Feb, 12 11:49 am

    Vamos a dar de baja de internet y volveremos al sistema de nuestros abuelos que gracias a ellos hemos avanzado ahora estamos de culo
    asi que No tele No Internet

    A LA EDAD DE PIEDRA NOS QUIEREN

    1. john31 03 Feb, 12 11:54 am

      si claro los lobbies , los que quieren censurar a internet van a colgar las pelis , anda que

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Feb, 12 1:42 pm

      !!!!!!!!!!!!!!! SOOONIC BOOOOOM ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 12 11:57 am

    Acabar con la piratería es muy fácil: basta dividir el precio actual por 50. Eso multiplica las ventas miles de veces en todo el mundo. Todos ganamos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 12 1:09 pm

    Vamos a ver si hablamos con un poco de propiedad, en España NO EXISTE LA PIRATERÍA, COMPARTIR ALGO, NO ES EQUIVALENTE A PIRATERÍA, NI A ROBAR. A ver si no confundimos la velocidad con él tocino que aunque para algunos les parezca que es lo mismo, NO LO ES.

    Lo que tendría que hacer este gobierno es rehacer y adaptar la Ley de Propiedad Intelectual al siglo XXI que después de 3 siglos ya toca empezar a eliminar ciertos privilegios que son abusivos e injustificados en nuestros tiempos. Como puede ser posible que en el siglo XVIII los derechos de propiedad se fijaron a 10 años y hoy en el siglo XXI son 50 años, esto muestra claramente que algo va mal que esta Ley no se hace con el fin de proteger sino con la finalidad de obtener más privilegios para una casta de privilegiados y por pura avaricia.

    Salu2.

  5. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Feb, 12 5:42 pm

      tb estamos igual que en la edad media, el señor feudal (politicos), la iglesia (sgaes…) ejerciendo el derecho de pernada sobre el pueblo, no hemos avanzado nada, la democracia es un cambio para que no cambie nada

  6. comentario irrelevante
  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 12 5:49 pm

    Me gustaría saber cuantos de los presumen de altruistas y que tanto gustan de compartir han pagado una sóla vez en la red, aunque sea un precio insignificante, por comprar una canción en el spotify, comprar una app, ver una peli online de un portal legal, ….., ya os lo digo yo, ninguno. Yo no vivo ni de la música, ni del cine, ni de los libros, simplemente los consumo, pero con la diferencia de que yo no hago un simpa, vamos que soy lo que vosotros venís a llamar un gilipollas, un tontolaba, un pardillo, que pudiéndolo tener by the face, se rasca el bolsillo el mu tonto.
    Sé que no se debe juzgar a nadie gratuitamente, pero también creo que no debemos dejar que internet se convierta en un lugar para hacer todo lo que no nos atrevemos a hacer en la vida real porque sabemos que no contaríamos con el beneplácito de nuestro entorno. Ala, ahora me lapidáis como haceis con todo el que no piensa como vosotros. Venga, que tire el primero …..

  8. knossos66 03 Feb, 12 11:06 pm

    Cuanta tonteria y populismo barato. Buenoi habria que hacer un partido pirat y luego pedir y hacer politica.