Las cifrás récord de la industria cultural dejan en ridículo su imagen de víctima de la piratería

Escrito por Redacción
P2P

Mayores ingresos en taquilla, más películas producidas, impresionante aumento en la recaudación por conciertos en los últimos años… La realidad vuelve a desmontar el demagogo discurso de la industria cultural y del entretenimiento, que critica constantemente el supuesto mal que le produce Internet mientras sus ingresos suben de forma espectacular.

No pasa día sin que desde el poderoso sector de la industria cultural se oigan quejas sobre las supuestas pérdidas económicas que sufren gracias al desarrollo de Internet y las nuevas formas de compartir contenidos. En teoría, millones de euros desaparecen de sus arcas y otros tantos puestos de trabajo del sector se esfuman por arte de magia gracias a las descargas en Internet. Con estos datos como excusa mas sin demostrarlos fehacientemente, las compañías más poderosas de este gremio no dudan en presionar a Gobiernos para que tomen cartas en el asunto e intenten perseguir a los "piratas" a base de estrictas leyes.

Sin embargo, la realidad choca con este discurso que se convierte en dogma infundado a tenor de unas cifras que confirman que esta industria se encuentra en pleno apogeo. El portal TorrentFreak.com saca a colación una serie de cifras que demuestran que este sector se halla en un momento de esplendor tal que debería ser suficiente para reconsiderar su imagen de "víctima de la piratería". Las cifras de ingresos son más elevadas que nunca pero parece que eso no contenta a los grandes magnates de esta industria.

Son varios los ejemplos evidentes, admitidos incluso por las asociaciones más críticas con las descargas. Por ejemplo, la MPAA (asociación que agrupa a las grandes compañías de Hollywood) reconoce que los ingresos en taquilla en la segunda mitad de la última década han crecido un 25%. Esto supone unas cifras de recaudación que han pasado desde los 25.500 millones de dólares a 31.800 millones. Paralelamente, el P2P y la expansión de servicios como Megaupload y Megavideo eran una realidad.

Otro dato relacionado con la industria del cine es el referido al número de producciones en el sector. Entre 2005 y 2009 el número de películas que se produjeron en Estados Unidos pasó de 5.635 a 7.193. De este crecimiento podemos deducir que con toda probabilidad se crearon más puestos de trabajo para desarrollar nuevas películas, lejos de los supuestos miles de empleos destruidos por la piratería.

La industria discográfica, que tanto se ha tirado de los pelos por el daño causado por el intercambio de archivos, ha visto cómo las ventas por conciertos musicales sólo en Estados Unidos se ha multiplicado en 10 años. Si en 1999 recaudaba alrededor de 1.500 millones de dólares, una década después esta cifra alcanzaba los 4.600 millones de dólares.

A nivel global los datos hablan por sí mismos. Según los informes de PricewaterhouseCoopers y de iDATE, desde 1998 a 2010, el valor total de la industria del entretenimiento pasó de 449.000 millones de dólares hasta 745.000 millones de dólares. Datos de BLS aseguran que en la última década el empleo creció en este segmento un 20% y, además, un 43% para el segmento de artistas independientes. En definitiva, unas cifras demasiado contundentes para seguir mostrando una imagen victimista, pero a buen seguro no varía demasiado su discurso.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
40 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. brillante
    1. brillante
    2. Yonohesido 31 Ene, 12 8:15 pm

      Yo no sé dónde lees tú que se justifiquen las descargas. Lo único que dice el artículo es que las cifras dicen lo contrario de lo que nos quiere vender la industria del entretenimiento.

      Otra cosa es que no sepas asimilar el significado de lo que ojeas (porque a eso no se le puede llamar leer).

  4. comentario irrelevante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 8:23 pm

    Hay una forma de joderlos un poco, las marcas que tienen discogràficas, NO HAY QUE COMPRARLES NADA, como por ejemplo a SONY.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 8:28 pm

    Aquí mucha boquilla, pero luego bien que nos comprais cosas, porque os tenemos enganchados. A ver si os enterais, estamos en el consumismo, vosotros soys los yonkis, nosotros los camellos, y os venderemos la mercancia al precio que queramos. Que no va a ver Marzo fosforito, ni ataques de hackers y ciberactivistas,ni anonymous, todo seguirá igual, si es que parece que tenéis 15 añós, que niños chicos soys. A ver que las fuerzas del estado españolas y EEUU y el FBI protegen a sus ciudadanos, no hay corrupción ni trapos sucios, es vuestra cabeza que os la llenan de tonterías por estos foros. Nos estáis arruinando, ahora ya no ganamos tanto. Saluditoss.

  7. comentario irrelevante
  8. comentario irrelevante
  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 9:25 pm

    hola yo quiero dar mi granito de arena a este relato que nos quieren contar la gente esta del cine ,la gente esta de la cultura y la gente esta de la musica ayudados por los correspondientes chorizos de la industria discografica qu son una panda de chorizos unos mentirosos que se cren que nos la van hadar los que havia que hacerlos a esta clase de gentuza es NO COMPARLES NI UN DISCO, NI UNA PELICULA,NI UN DVD Y DARLES A DEMOSTAR DURANTE UN TIEMPO que no somos tontos y que no nos nolavan hadar tan facilmente .PERO ESTO HAY QUE HACERLO YA PARA DARLES UN ESCARMIENTO Y QUE NO NOS ROBEN YA MAS.que ya esta bien de robarnos para qu la gente esta solo piensen en comprarse casas lujosas y coches lujosos,un saluditos para toda la gente del foro

  10. Brainiac 31 Ene, 12 9:39 pm

    Pues a tenor de esto, que exculpen a Megaupload y a su gordito pero a la de ya!!
    Y mucho menos leyes SOPA, PIPA y SInde-Wert.

    Saludos!!

  11. cadeq 01 Feb, 12 1:37 am

    yo flipo con el Zonero, sufre de multiples personalidades, ya que lo unico que hace es autoresponderse y contradecirse.

    un troll en todas las de la ley

  12. Marcuswayne 01 Feb, 12 12:42 pm

    Internet les trae prosperidad y nuevas formas de expandir sus obras, pero ellos quieren seguir ganando lo mismo que antes y también lo que ganan ahora de más por los conciertos que antes de que existiera internet no iba nadie. Son insaciables y merecerían un escarmiento. El marzo negro debiera extenderse a todo el año 2012 y así verían la fuerza que tiene la red.