Millones de móviles Android infectados por un nuevo malware

Escrito por Redacción
Virus

El año 2012 ha arrancado con nuevas amenazas a los usuarios de móviles Android, siguiendo la tendencia marcada el pasado año. El auge del sistema operativo móvil de Google lo convierte en el objetivo de desarrolladores de malware. En esta ocasión conocemos la expansión masiva de otro tipo de software malicioso que compromete la seguridad de los usuarios.

Las previsiones de la empresa de seguridad informática BitDefender llevan camino de cumplirse y apenas han pasado unas semanas desde que fueron expuestas. En ellas se afirmaba que Facebook, Windows 8 y Android serían las principales plataformas para la expansión de malware entre los usuarios en 2012. A la espera del lanzamiento del sistema operativo de Microsoft, en este mes de enero hemos asistido a la expansión de software malicioso tanto en la citada red social como en la plataforma de Google. Esta última ha vuelto a ser protagonista en los últimos días por la difusión de un nuevo tipo de malware denominado Android Counterclank.

Otra firma de seguridad informática como Symantec ha sido la encargada de dar el aviso de la propagación del nuevo software malicioso. Al menos 13 supuestos juegos gratuitos disponibles en el Android Market, la tienda de aplicaciones oficial de Google, contienen este tipo de software que, por un lado bombardea al usuario con publicidad, y por otro, expone información privada almacenada en el terminal.

Impresionante ritmo de expansión

Android Counterclank funciona transmitiendo al servidor malicioso distintos datos del teléfono que van desde la dirección MAC al identificador IMEI y el número de serie de la tarjeta SIM. Según Symantec, el ritmo de propagación del software ha sido muy alto, y en cuestión de días se habría expandido hasta en 5 millones de móviles. El encontrarse en el Android Market oficial y aparecer camuflado bajo aplicaciones a priori atractivas para los usuarios como diversos videojuegos (algunos conocidos como CounterStrike) ha hecho que su propagación haya sido muy rápida a pesar de que necesita múltiples permisos del usuario para ser instalado.

Como venimos recomendando en este tipo de casos, la precaución es básica para evitar ser infectados por cualquier tipo de software malicioso en nuestros terminales móviles. Al margen de contar con algún tipo de protección instalada en nuestros smartphones como los antivirus Lookout Security Antivirus o Avast, el no instalar aplicaciones cuyo origen desconocemos es fundamental si no queremos que nuestros datos se vean comprometidos. En cualquier caso, Google debería poner algo más de su parte e intentar ser más estricta con el software que se distribuye por su canal oficial.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
47 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ene, 12 6:13 pm

      La solución a todos vuestros problemas está en una manzana mordida…

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 5:17 pm

    Porque no dejaran de dar por el culo los desarrolladores de virus, malware…etc?

    1. McNathan 31 Ene, 12 5:52 pm

      Porque sino lo aceptas solo te va el 1% de aplicaciones o menos, yo de permisos el único que no acepto es el de leer la identificación del teléfono a no ser que la aplicación este hecha a con el propósito de utilizar esa función.

      Saludos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ene, 12 7:30 pm

      Estoy contigo. hay que tener el mismo cuidado que en windows, instalar solo aplicaciones de confianza y no meterse en sitios “raros”

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 5:18 pm

    pero si pide tantos permisos para instalarlo… ¿por qué la gente es tan tonta de aceptarlos???

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 5:18 pm

    yo no me creo nada,que casualidades de la vida que siempre las descubren las empresas de antivirus y presentan su solucion…me da pena porque hay gente que se lo cree

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 5:37 pm

    Es hora de abrir o de crear un anti virus para movlies o wait !!!!!

    Estan creando la demanda

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 5:45 pm

    ¿Cuál es el mejor antivirus gratuito en Android?

    A parte de como en cualquier SO, el sentido común, me refiero a uno para tenerlo y hacer un escáner de vez en cuando, un despiste lo puede tener cualquiera.

    Gracias.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 8:23 pm

    Android es pura mierda. Y dicen que linux no tiene virus, Vamos… esto es mentira.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 8:29 pm

    La ùnica forma es dejar de flipar con qualquer tonteria de aplicación inùtil, que ya cansa tanat chorrada, el movil es para lo que es, llamar, recibir, y solo si es muy necesario navegar, y PUNTO, lo demàs son tonterias prescindibles que quando has jugado 2 veces ya te has cansado.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 8:44 pm

    Si alguno se cree que un antivirus va a resolver el problema del malware en los sistemas operativos, vais listos! Llevo más de una década utilizando Windows y Linux, y nunca he tenido ningún problema con un malware. Ahora tengo Android y lo mismo, sin problemas…

    El secreto? Es simple, SENTIDO COMÚN, es el mejor antídoto contra el malware…

    Salu2.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 9:05 pm

    Esta web poco a poco, no para de RAJAR sobre android, veo que les va la manzanita, vaya porquería de marca y negreros que son, por cierto.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 12 12:04 am

    Android ES malware.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 12 12:28 am

    yo con ningun windows e tenido virus y con android, igual

    con el ios para iphone y ipads, si hay malware, pero solo funcionan cuando haces jailbreack, de antivirus en ios no hay ninguno por ese motivo y apple no quedra que lo pongan, porque quedarian mal, peto habria que ver cuanto malware habra con gente con jailbreack, porque muchas app que se instalan con el jailbreack, se saltan la proteccion de apple, ningun os es seguro

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 12 8:34 am

    Los sistemas operativos mas utilizados suelen ser generalmente los mas atacados por virus.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 12 12:56 pm

    Si Android es atacado con virus es porque está demostrado que no tiene tanta restricción como hace los de la manzana. Si usas Android y te infectas, no estás preparado para tener libertad, tal vez sería mejor usar iOS para que los papaitos de la manzanita te cuiden y te mimen, visto que el niño no sabe usar el sentido común y acepta todos los permisos sin leerlos.

    Así que a esos fanboys de Apple que largan mierda de Android, se podrian meter sus absurdos comentarios por donde le quepan. Todos sabemos que si un iPhone no tiene virus es por el pedazo control que aplica Apple tanto a su Store como a sus dispositivos… Para que le meteis jailbreak a un iPhone si Apple os lo prohibe (Habeis leido las clausulas?). Si quiero tener libertad, prefiero Android que al menos no es ilegal a los ojos de quienes los desarrollan.

    Pidamos a Apple que quite ese bloqueo de instalar aplicaciones sin pasar por su App Store de forma nativa… Entonces la historia cambia mucho. Lo dicho: Todos los sistemas son vulnerables pero con estos articulos, se demuestra lo idiota que puede ser la gente para dar permisos a todo sin leerlos (Juegos requiriendo permisos para leer la identidad del teléfono… Me descojono).

    Y para Google lo que dije antes: Android podria ser más seguro si Google vigila más su Market que ya ni del propio Market podemos confiar. Ese aspecto le daria un plus de seguridad. Por lo demás, Android es seguro.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 12 1:15 pm

    con lo facil que es NO usar android, como NO usar windows, que bien se vive en iphone y linux, que no digo que NO exista NADA en estos pero es NIMIO ya que el PROPIO sistema LOS COMBATE

    pero la gente le gusta pagar por la mierda de windows y la mierda de android pues ala 2 TAZAS

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 12 2:28 pm

    A ver :

    Los usuarios de Android que hayan tenido virus/malware, que posteen, ya.
    Y que pongan el nombre del virus/malware y el juego o lo que sea donde se haya detectado.

    Mucho bocazas suelto, es lo que hay.

    Y adslzone, empiezas a oler, no a chamusquina, sino a incendio publicitario.