Universal sigue eliminando canciones en YouTube de las que no tiene derechos de autor

Escrito por Redacción
Actualidad

La discográfica Universal ha vuelto a cruzar la línea de la polémica. La compañía norteamericana ha repetido el proceso que le llevó a eliminar en diciembre un vídeo musical cuyos derechos de autor no le pertenecían, en este caso con un grupo de rap sin vinculación con este sello discográfico.

Universal sigue ganandose su particular puesto en el punto de mira de colectivos como Anonymous por promover medidas censoras en la Red. No fue casualidad que la web de la discográfica fuese atacada días atrás por este grupo de hacktivistas después del cierre de Megaupload, algo que la compañía siempre defendió como forma para acabar con la "piratería". Además, la discográfica colabora activamente con YouTube, el mayor portal de vídeos de Internet, para proceder a su eliminación si considera que vulneran su copyright.

Hace apenas un mes nos hicimos eco de la polémica decisión en la que casualmente se aparecía el nombre de Megaupload. La plataforma recién cerrada por las autoridades del FBI subió a YouTube un vídeo en el que varios artistas destacaban sus bondades. La reacción de Universal, a pesar de carecer del copyright de dicha creación, fue inmediata y por completo desproporcionada: eliminar el vídeo musical. Esto destapó que la compañía cuenta con un acuerdo con YouTube para proceder al borrado automático de aquellos contenidos a los cuales considera infractores del copyright.

Sin embargo, la discográfica ha vuelto a proceder a una medida similar con total descaro… y sobre otro vídeo del que no tiene los derechos de autor. Como podemos leer en The Next Web, la compañía eliminó recientemente un vídeo perteneciente al grupo de rap estadounidense After the Smoke. Universal procedió al borrado de la canción "One in a million" en apenas horas tras llegar al portal de vídeos por supuesta infracción de su copyright.

Nada más lejos de la realidad. Según explica la web que detalla el caso, dicho grupo compuso una serie de ritmos que pretendían vender a otro artista (algo frecuente en este segmento musical). Yelawolf fue quien se hizo con ellos y grabó una canción con dichos compases. Al poco tiempo fue contratado por una compañía subsidiaria de Universal. No obstante, la canción no llegó a publicarse, por lo que After the Smoke usó los ritmos en la canción eliminada. Universal consideró que se infringía sus derechos de autor y borró el vídeo, en una acción que roza la censura.

Finalmente, Universal ha reconocido su error y los artistas podrán utilizar esta base. En cambio, el hecho ha vuelto a demostrar la impunidad y arbitrariedad con la que estas compañías trabajan. Por ejemplo, en servidores de descarga directa son frecuentes los borrados masivos de archivos que consideran que vulneran el copyright, pero en varias ocasiones se ha demostrado que no es así, quedando usuarios y, en este caso los artistas, en una situación de indefensión flagrante.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 12 7:22 pm

    eliminan la competencia de paso

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 12 8:11 pm

    A ver si lo entiendo: estos h**** de p***, ¿con qué derecho pueden eliminar material del que no son propietarios?
    ¿Y you tube, queles hace caso, que fuma?
    Si seguimos así anonymous va a tener que dejarse de ataques de denegación y demás mariconadas, y pasarse a la “clásica” goma-2.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 12 8:56 pm

    Señores míos xD Este es el mundo donde vivimos, borregos en manos de algunos que se creen dueños de nuestra persona, humanos que son iguales que nosotros, pero se sienten superiores al resto, ellos están por encima de la ley, de las normas y de todo. Ellos idean nuestra vida, nos dicen como tenemos que ser, como tenemos que vivir, hay industrias pagadas por el gobierno o subvencionadas como ellos lo llaman, donde nos entretienen, donde se nos manipulan, y donde prácticamente nos controlan. Megaupload era prácticamente del pueblo, sin control para ellos, cualquier cosa que ellos no controlen es suficiente para quitarlo del medio, pues pone en peligro su “Modus Operandis”. El pueblo nunca controlaran sus vidas pues esta gente no dejara que eso suceda, vivimos en una falsa realidad creada por ellos, donde se nos obliga a trabajar como esclavos, estamos tan bien enseñados, que si una persona se niega a trabajar en algo o a hacer algo diferente a lo que el sistema propone, ya somos tachados de escoria. No tenemos armas, no tenemos fuerza, no tenemos manera de hacer nada contra esta gente, el privilegio de existir nada mas, porque el de pensar por uno mismo, eso, eso ya no existe.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 12 11:32 pm

    Me percato que en el mundo de los intereses sí sigue existiendo esa moral agresiva que antes era la que reinaba el mundo. Es bueno saberlo.

  5. Nova6K0 31 Ene, 12 12:01 am

    Universal es la ignorancia de estos señores, precisamente.

    Salu2

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 12:26 am

    Hola, yo soy ingeniero, y esto está muy chungo. Os comento: la policía y las fuerzas de seguridad y los políticos nos protegen, no se por qué últimamente hay tantas revueltas contra el sistema, el sistema funciona bien: si funciona no lo toques. Yo no veo que haya corrupción por ningún lado. Por muchos hackers que hayan, y mucho anonymous que hayan por el mundo, no se va arreglar nada. Es como arreglar un jarrón de porcelana que se ha roto, pues no se puede. Y lo de megaupload pues algo habrá hecho el tío, pues esas conspiraciones que rulan por ahí que haya ficheros compremetedores para américa es mentira. América nos ayuda y nos protege, defienden al indefenso y a la justicia. Y eso que había ficheros sin copyright subidos es mentira, todo lo que había era pirata, y por eso han cerrado o borrado ficheros el resto. Que no, que no cuela…. Además leí en el país que había pornografía infantil almacenada, y vídeos terroristas. Eso les pasa por no tener control sobre los ficheros. Pues buenas noches, no os rebóteis.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 12:42 am

    Los verdaderos Anonymous son 5 o 6…los demás son sirvientes…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 2:01 am

    Aqui quien es el vendido es Google que permite por contentar a los cuatro mafiosos de turno que hagan y desagan a su antojo en el portal.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 10:07 am

    no olvidemos que youtube es una empresa privada que hace lo que le da la gana gracia a las condiciones de uso que todos aprobamos y nunca leemos

    universal pueden ser muy malos pidiendo el borrado de la cancion pero los que la borran no son ellos sino youtube

    cada vez que ocurra algo de esto habria que boicotear esa empresa con el sencillo metodo de no visitarla durante una semana