La primera semana sin Megaupload

Escrito por Redacción
P2P

Se cumple una semana tras el cierre de Megaupload por parte de las autoridades federales estadounidenses. La operación sacudió la Red y, al margen de múltiples protestas por parte de los usuarios, ha sido un antes y un después tanto para los servicios de descargas directas como para las webs de enlaces.

El pasado jueves por la tarde (hora española) saltaba la noticia. El FBI llevaba a cabo una operación mundial que se saldaba con la detención de los principales responsables de Megaupload y el cierre de todos sus servicios. Las reacciones negativas se propagaban por la Red, puesto que millones de usuarios veían cómo archivos que habían subido al servicio de alojamiento desaparecían sin ninguna explicación, estuviesen protegidos con derechos de autor o no. Igualmente, los datos personales de éstos quedaban retenidos por parte del FBI sin su consentimiento.

De inmediato, se desataba una guerra por Internet por parte del colectivo Anonymous. Casi una veintena de páginas webs relacionadas con las autoridades estadounidenses y la industria cinematográfica (una de las más críticas con el servicio ofrecido por Anonymous) sucumbían a los ataques masivos del colectivo de ciberactivistas. A los pocos días, la plataforma de hackers anunciaba un mes de "marzo negro", en el que se supone se reactivarán de forma masiva los ataques y se incitará a no consumir los productos de esta industria. Otra de las acciones tomadas por el grupo fue filtrar la discografía de Sony de sus últimos diez años.

El golpe dado a Megaupload tuvo su efecto en otras plataformas similares. El temor a sufrir una operación similar hizo que otros servicios como Fileserve, Filesonic, Mediafire, Uploaded o Rapidshare acometiesen un borrado masivo de archivos protegidos con copyright. Además, algunas de ellas optaron por cambiar los términos de uso, impidiendo, por ejemplo, que los archivos pudiesen ser compartidos con terceros por parte de sus usuarios.

El impacto también se dejó notar en las webs de enlaces. Con la proliferación de plataformas del estilo de Megaupload, nacieron múltiples sitios web que enlazaban a contenidos como series, películas, programas o videojuegos allí alojados. Sin embargo, el bloqueo de la web de Kim Dotcom dejó como consecuencia que estos enlaces redirigiesen a archivos eliminados. Además, la acusación del Gobierno de EEUU señaló a algunos sitios de enlaces españoles como SeriesYonkis como uno de los principales colaboradores de Megaupload, quedando sus responsables bajo el punto de mira de las autoridades norteamericanas.

Nuevo auge del P2P

Otra consecuencia del cierre ha sido el resurgir de las redes de intercambio de archivos. Plataformas P2P (peer to peer) como BitTorrent o eMule han visto incrementado su tráfico de manera notoria. La mejor calidad en las conexiones de los usuarios contribuye a que los contenidos se distribuyan de una forma más veloz que tiempo atrás, por lo que este tipo de servicios podrían vivir una nueva juventud.

No obstante, el golpe al servicio de descargas directas también queda como la oportunidad que hasta ahora no han sabido aprovechar en España las plataformas de vídeo bajo demanda denominadas "legales". Sus elevados precios y el pobre catálogo de contenidos son los principales factores por los que los usuarios no se sienten atraídos por estas plataformas de pago. Aún es pronto para ver su aceptación, pero pocos momentos más propicios que éste tienen para aprovecharse de la situación.

En definitiva, el cierre de Megaupload ha supuesto un punto de inflexión en el panorama de las descargas en Internet. Habrá que ver cómo se desarrollan los próximos meses y si surgen alternativas "legales" o si la industria no es capaz de aprovechar una situación inmejorable a pesar de lo polémico del cierre de una plataforma que demostró ser todo un ejemplo de éxito.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
40 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 12 2:33 pm

    ¡QUE VUELVA!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 12 2:37 pm

    Bueno… ya se repondrá todo solo a sido un pequeño golpe y por que muchos otros servidores se han “retirado” si no casi ni se hubiera notado.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 12 3:23 pm

    lo de megavideo era un canteo ¡¡¡¡ tarde o temprano lo iban a chapar… pero ya meterse a vender directamente musica y (a lo mejor hasta cine) sin los CHUPOCTEROS DE LAS DISTRIBUIDORAS… pues eso ha sido la gota que ha colmado el vaso….

    porque sino porque no meten en chirona al resto de propietarios de los hosting: FS , RS, ect … han ido solo a por el “gordo”… y directamente ha cerrado el portal entero… y encima se han acojado el resto de hosting …. 2 pajaros de un tiro

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Ene, 12 4:06 pm

      Claro, como en este planeta solo existe EEUU…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Ene, 12 5:13 pm

      Eso dependerá de dónde estén los servidores. Si los ponen en Rusia o Irán no van a cerrar nada.

  4. comentario irrelevante
    1. nabla 27 Ene, 12 4:39 pm

      Somos tontos, no se puede aplicar a Internet, las mismas leyes que a una persona, nos joden por todos los lados

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 12 4:44 pm

    Que ya no funciona Megaque… Pero que pasa que en internet no existe otros sitios, ya ya que es megaupload.

    Si me caigo me levanto y sigo andando como desde pequeñitos, mirando hacia delante… Por que,… Por que soy ESPAÑOL, y a mi, nadie me dice que no tengo libertad para aprender y compartir con quién me salga de los huevos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 12 5:09 pm

    Vaya titular…..

    Ni que un meteorito hubiera impactado contra la tierra.

    Un poco cansinos sois con el temita de Megaupload.

    Ya saldrán alternativas….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Ene, 12 8:37 pm

      Pero con la mierda de políticos que tenemos en España, no te extrañe que lo extraditen, que son unos cagones y hacen todo lo que papá EE.UU. les pida.

      Rajoy no quería sacar la ley sinde y estaban en contra hace tiempo, en cuanto entró como Presidente y Obama le puso las pilas, se cagó en los pantalones y anda que tardó en aprobar la mierda de la ley Sinde.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 12 5:24 pm

    haber niño, que en la historia de internet esto es un golpe muy bajo a la comunidad, la unica alternativa viable es el p2p

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 12 5:57 pm

    Tengo el mono de megaupload,necesito peliculas y musica como sea….

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 12 6:28 pm

    Pues mira la primera semana sin megaupload, simplemente me la repanpinfla, estoy descargando de utorrent a to meter pero a to meter, asi que ya ves tu la vida sigue.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 12 6:39 pm

    Como diría Macario: ¡¡¡¡ pero que contento estoyyyyyyyyyyyyyyyyy !!!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 12 6:46 pm

    Pues yo me he bajado de tó…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 12 6:51 pm

    se creen que asi ivan a meter miedo y…., todo sigue igual

  13. calzone 27 Ene, 12 6:55 pm

    Mi vida sigue igual. Y a lo mismo, descargando del P2P y tan feliz.

  14. calzone 27 Ene, 12 6:59 pm

    A Iran le quedan tres cafés en la sobremesa del despecho oval .

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 12 8:55 pm

    Los EEUU son la nueva Waffen-SS o las SS de la Alemania Nazi, con el ACTA, PIPA y SOPA pretenden imponer su dictadura y tener licencia para entrar en tu casa, secuestrate y llevarte a un campo de concentración como los de Auschwitz.

    QUE NO SE VUELVA A REPETIR. ESTO ES LA GUERRA!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 12 10:28 pm

    Veo que el P2P sigue siendo la misma cosa lenta de antaño.

  17. dariovillar 28 Ene, 12 12:49 am

    Afortunadamente volvemos a los origenes, compartir sin animo de lucro.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 12 3:08 pm

    Yo hace tiempo que no voy al cine , precio abusivo donde los haya 7-8 euros. La música un cd abusivo 20 euros de media. Un bluray o dvd de 20 a 35 euros. Esto es de locos.

    No se dan cuenta que cuanto más incrementan menos beneficios van a tener?

    La verdad que no se de que se quejan de que luego la gente no vaya a los cines, no compre música, no compre películas y lo veo normal y soy creador; pero señores esto es lo que quieren las multinacionales; pues así les va
    como el puto el culo en su afán de conseguir más beneficiios con este método de vender sus productos.

    Yo prefiero ganar un 1.000.000 de euros por ejemplo que en 500.000 euros en ventas de soportes,y con esto no hay color.

    FIN.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 12 4:12 pm

    Me han jodido el unico que me funcionaba decentemente era el megaupload. Que vuelvan pronto yaaa

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 12 9:38 pm

    Yo sólo pido que suban la velocidad de subida de torrents, que la mayoría la tienen a 10 kbs, con posibilidad de subida de 1 mb

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 12 2:14 am

    Pues yo no se que haceis con el P2P, a mi tanto en Emule como en Utorrent me da una media de 500 a 800 Kb con un solo archivo eso si tengo la subida casi a tope para no saturar el ancho.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 12 11:21 am

    Mucha gente también usa Megaupload para subir archivos personales pesados que son totalmente legales. ¿qué pasa con esos archivos? El FBI podrá tener acceso a ellos o terminarán borrándose. Las cuentas bancarias de Megaupload están bloqueaas por lo que no han podido pagar a las compañías que se dedican al almacenamiento de sus archivos. Por lo tanto, empresas como Carpathia Hosting o Cogent Communications podrían comenzar a eliminar los archivos de Megaupload esta semana.

    http://www.sixpads.com/2012/los-datos-de-megaupload-podrian-ser-borrados-esta-semana/ [www.sixpads.com]