Capado y límites de tráfico, ¿Pagan justos por pecadores en la banda ancha?

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

¿Son justos los límites de consumo para los usuarios? Esta es una de las preguntas de moda en Internet y son muchos los que se unen al carro de asegurar que no ayudan a un mejor funcionamiento de la Red. ¿Es justo el capado de algunas conexiones para frenar la descarga masiva de archivos?

Estas cuotas, límites o "data caps" tan odiadas por muchos están justificadas para regular la saturación del tráfico de Internet, sobre todo en las horas punta cuando hay un mayor número de usuarios conectados. Pero estudios independientes cuestionan la efectividad de de estas medidas.

¿Tienen estas limitaciones un fin real?

Según dichos estudios, el efecto real de limitar el ancho de banda no provoca un gran alivio en la Red. Entonces, ¿Cuál es el fallo en el sistema? Posiblemente que se esté limitando el ancho de manera equivocada, o a los usuarios equivocados. Para una compañía es muy fácil (y muy simplista) pensar que todos sus usuarios tratan de consumir todo el ancho de banda que se le proporciona durante todo el tiempo, pero todos sabemos que esto no es cierto. A pesar de ello, la manera de la que se intenta atajar el problema no parece menos errónea.

Si pensamos que el problema del tráfico en la red lo provocan esos usuarios que están constantemente descargando datos, podríamos sorprendernos al darnos cuenta de que no es tan acorde con la realidad. Además, ni siquiera todo estos "grandes consumidores" lo hacen desde conexiones con un gran ancho de banda.

Derribando mitos

Benoit Felten, consultor de Diffraction Analysis, realizó un estudio (recogido por CMT blog) con la colaboración de un proveedor americano que reveló interesantes conclusiones. En primer lugar, ese 1% de grandes consumidores (que representan un 20% del consumo total) descarga sus contenidos desde conexiones de 6 megas de ancho de banda (la mitad de ellos desde cuentas incluso más lentas).

Además, estos "grandes gourmets" de la Red no representan más que el 5% de los usuarios que están descargando datos constantemente. Y su utilización de la red disminuye durante las horas punta, por lo que ellos no son responsables de la saturación durante esas horas. Pero si estos usuarios no representan una amenaza ¿son este tipo de medidas justas? ¿Qué tipo de alternativas os gustaría proponer a los ISP?

En el futuro parece que los que más descargan pagarán más..

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 12 6:58 pm

    yo creo que si venden tarifa plana los operadores no tienen derecho quejarse, es como si vas a un restaurante all you can eat y de repente se quejan de que hay bestias que arrasan con todo… cambia de modelo o no te quejes

  2. brillante
  3. ParmShellwood 21 Ene, 12 9:04 pm

    Lo que pasa es que son unos “Avarientoooooossss los come el ANSIA VIVAAAAAA” XD y por quejarse no pierden nada. En un Pais donde tenemos el Adsl mas lento y caro de Europa, considero que tendríamos que ser nosotros, los clientes los “escuchados por la industria y las compañias y no al revés..

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 12 11:25 pm

    Y los que vivimos en el rural y no hay posibilidad de internet por cableado, con las conexiones móviles, además de caras, a los 20 gb, de descarga te quedas sin navegar. Y no me queda mas remedio que sufrir en silencio como las hemorroides. Así que no os quejéis mucho los que tenéis internet “normal”. Saludos

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 12 12:15 am

    welcome to spain

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 12 10:16 am

    ya verás..al final los q pagamos religiosamente..nos joderemos por culpa de los piratas..como me corten el plus por internet..me doy de baja…y si todos hacen como yo…se cierra el c+… pa q luego digan q la pirateria no hace daño… con lo bonito q sería q todos pagaramos nuestro eurito por ver la peli..en vez de mangarla…

  7. sp4nishe4gle 23 Ene, 12 12:01 am

    Tengo entendido que Ono, y Telefonica capan los p2p y Orange y otra más Megaupload que ya da igual, y RapidShare…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 12 9:51 am

    Así que yo contrato una tarifa plana a un probehedor, pago religiosamente mi quota cada mes y porque descargo o ago la que me de la gana con mi conexion me la van a capar, haber como se come que tengamos las peores lineas de europa, los precios mas elevados y encima ya empezamos hablando de capado para los que mas consumen ??

    Si yo pago algo quiero que me lo den integro que para eso lo pago, sino que me digan lo que puedo hacer y luego decidire si lo quiero contratar.