La SGAE alemana sigue exigiendo a Google un canon por cada vídeo de YouTube reproducido

Escrito por Redacción
Actualidad

Mucho se ha hablado de las polémicas prácticas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en nuestro país con el afán de recaudar fondos teóricamente destinados a los creadores. No obstante, su caso no es único en Europa y en algunas ocasiones encontramos que sus homólogas europeas optan por tomar medidas igual o más controvertidas.

Es el caso de GEMA, la entidad encargada de gestionar derechos de autor en Alemania, que esta semana a vuelto a saltar a la actualidad por lograr que la web de música en streaming Grooveshark se viese obligada a cesar su servicio en el país. Dicha organización, que representa a más de 60.000 artistas, compositores y editores y que "protege" a más de 1 millón de titulares de derechos de autor en todo el mundo presionó con fuerza para que los resposables del portal pagasen un canon que éstos han considerado "inasumible".

Sin embargo, el caso que ha hecho que este portal de streaming desaparezca dentro de las fronteras germanas no es ni mucho menos único en el controvertido historial de GEMA. La entidad es conocida por miles de usuarios tanto alemanes como de otras partes del mundo por la disputa que mantiene con Google. En 2009 la entidad pidió a la compañía propietaria de YouTube un canon de 12 céntimos por cada vídeo que se reprodujese en el portal de vídeos online. Desde Google se negaron a ceder ante lo que consideran una extorsión y desde entonces, GEMA obliga a retirar los vídeos de YouTube que considera infringen sus derechos de autor. Por este motivo, los usuarios alemanes siguen teniendo, dos años después de esta demanda, un acceso mucho más limitado a los contenidos del portal.

Incluso desde importantes multinacionales relacionadas con los contenidos que se exhiben en el portal se ha criticado la postura de GEMA. Sorprende ver que directivos de Sony o Universal afirmen que desde esta entidad no se haya hecho un esfuerzo por "adaptarse al nuevo entorno digital" y que por culpa de bloqueos como el que obligan a realizar a YouTube o las trabas a otros servicios como Spotify "produzcan pérdidas millonarias a los artistas".

La continua disputa entre la entidad y YouTube propició el pasado verano un ataque del colectivo Anonymous contra la web de esta organización. Tras el ataque, al acceder a su página se podían ver mensajes irónicos que afirmaban que el contenido de la web estaba bloqueado hasta que GEMA pagase un canon a los autores.

Sin duda, un caso de cerrazón ante la era de Internet que por momentos supera a la SGAE, cuyas prácticas continúan siendo habituales. Hasta el momento la estrategia de la entidad española no ha pasado directamente por la presión a los portales de contenidos sigo que ha ido centrada más bien a recaudar a través tasas impuestas a soportes, dispositivos, establecimientos o ayuntamientos. ¿Acabará por exigir un canon a portales como YouTube?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 6:22 pm

    El titular seria

    LA SGAE NAZI….

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 6:23 pm

    Las entidades de gestión de derechos de autor están locas, eso sí espero que no se lo gasten en putas como en España…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ene, 12 9:53 pm

      A estos se la pela vender nada lo que quieren es vivir del cuento

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 6:25 pm

    No se dan cuenta que con esto lo unico que consiguen es que la gente ni compre musica ni escuche grupos a los que poder ir a sus conciertos que de otra manera no conocerias?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 6:34 pm

    exigirán, pero mientras tanto alli con sueldos decentes la gente puede comprar sus discos y juegos a un precio razonable. ¿por que compramos en amazon alemania y uk? por que aqui nos estafan

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 6:49 pm

    Acá en perú, la SGAE local, APDAYC ya piensa en eso.

    “Massé señala que el próximo año buscarán cobrar más a la radio y a la televisión. “La radio solo paga por regalías un monto que representa el 2% de lo que recibe de publicidad, cuando lo que hace es pasar música. En el caso de la TV solo es el 0.7%. Vamos a cobrarles más”.

    También han puesto en la mira a YouTube.

    http://gestion.pe/noticia/1353814/creador-canciones-al-fondo-hay-sitio-autor-que-mas-gana

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 6:54 pm

    Y si el video de youtube es de un particular, también pretenden cobrarlo???

    1. Nova6K0 19 Ene, 12 8:53 pm

      ¡ Bienaventurados los que viven en el Mundo real !. Es exactamente eso lo que pasa. Aunque claro ellos te dirán que no.

      Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 6:56 pm

    ES AL REVÉS. Son ellos los que tendrian que pagar a YouTube y a Google porque gracias a ellos sus productos se promocionan.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 6:59 pm

    Si sibo yo uno pegando me un cuesco me pagaran 12 centimos por reproducirllo?????? ese pedo esta garantizado tiene derechos de autor y tiene un buen sonido Y UN GRAN ESTRUENDO

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 7:01 pm

    Si subo yo uno pegando me un cuesco me pagaran 12 centimos por reproducirllo?????? ese pedo esta garantizado tiene derechos de autor y tiene un buen sonido Y UN GRAN ESTRUENDO…………IDIOTAS

    1. Nova6K0 19 Ene, 12 8:52 pm

      Hombre viendo que los Nazis creían en una raza Aria que pensaban que tenían y debían estar por encima del resto (y viendo que ayudaba a que Hítler estaba como un cencerro) y esto es muy similar a lo que pretende la Industria de Fantasía, así que…

      Aparte sigue siendo una estupidez enorme pedir un canon, por cada reproducción hecha. Es como si los diseñadores y técnicos en electricidad y electrónica pidiésemos un canon, cada que se usa un enchufe, pero bueno en Fantasía pensarán que es normal.

      Salu2

  10. ParmShellwood 19 Ene, 12 7:36 pm

    Maas mano dura hay que meterle a las Entidades de Derechos de Autor por medio de los GOBIERNOS y no al reves. Si los gobiernos les hubiesen puesto un “Cerco” legal, ahora no se psarían de la raya, pero como para ellos si funciona el “Todo vale…” peus se aprovechan.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 12 7:32 am

    la sgae española ha recibido su merecido con el ataque de anonymous que se esta llevando a cabo a nivel mundial debido al cierre de megaupload por parte del fbi