¿Cómo afectan los móviles a los aviones?

Escrito por Redacción
Telefonía

¿Provocan cáncer los teléfonos móviles? ¿Puede estallar una gasolinera en caso de que una persona use su móvil mientras reposta? ¿Se puede estrellar nuestro avión si un móvil no está apagado? Nokia ha querido aclarar a los usuarios 8 mitos relacionados con los teléfonos móviles. ¿Hasta qué punto son ciertos en algunos casos?

Las posibles consecuencias de utilizar el teléfono móvil siguen siendo fuente de múltiples rumores que dan lugar incluso al nacimiento de mitos. Daños en la salud o interferencias en otros dispositivos se desprenden de los mitos nacidos al calor de este sector tecnológico. Estos se han difundido a la par que se ha popularizado el uso de terminales móviles en la última década, pero, ¿tienen un fundamento real? Desde Nokia se ha querido hacer una serie de puntualizaciones sobre esta rumorología, en la mayoría de las ocasiones "equivocada" en su opinión.

Una de las creencias arraigadas entre los usuarios asegura que los teléfonos móviles causan interferencias en los sistemas de navegación de los aviones que pueden llegar a provocar consecuencias fatales. Sin embargo, aunque Nokia ha señalado que es un "tema espinoso", indica que "el consenso general afirma que es sumamente improbable que los móviles causen que un avión se estrelle". Aunque no se trata de una afirmación indiscutible (ya que manifiesta que "más vale prevenir que curar") sí rebaja la importancia que en la actualidad se le da a la necesidad de apagar el móvil cuando volamos.

Más categórico es el desmentido sobre el uso de móviles en gasolineras. Desde la masificación de los terminales entre los ciudadanos existe la creencia que afirma que no se pueden usar en gasolineras porque podrían causar un incendio. "Nunca hasta la fecha ha sucedido", señala la compañía en su blog, haciéndose eco de las palabras del portavoz del Instituto Americano del Petróleo, quien señala que "no se ha encontrado a ningún móvil responsable de ningún incendio desde el inicio de la humanidad".

La compañía finlandesa también ha señalado que no se ha llegado al límite de la evolución en la tecnología móvil. "Siempre hay mentalidades conservadoras que no creen posible más innovación", citando al responsable de la Oficina de Patentes de Estados Unidos de 1899, Charles H. Duell, quien afirmó que "todo lo que podía ser inventado ya había sido inventado".

¿Provocan cáncer?

Otro de los mitos relacionados con la tecnología móvil es su supuesto daño cancerígeno. "Esto ha sido un tema candente en el mundo mediático porque hay una serie de opiniones contradictorias", explican desde Nokia. "La industria móvil cree que los teléfonos son seguros porque utilizan radiación no ionizante, diferente de la radiación de los rayos X y del material radiactivo", argumentan subrayando que "aún no se ha demostrado" que utilizar el móvil genere cáncer.

Asimismo, los finlandeses también se han referido a todos los rumores que circulan sobre las baterías de los móviles. Nokia señala que si bien en los primeros años de los teléfonos era preciso recargar la batería a diario, gracias a los materiales introducidos en los nuevos terminales esto no es necesario. También ha criticado el falso mito que asegura que "la vida de la batería se puede extender gracias a la introducción de un código secreto".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 11:38 am

    Me llama la atención Nokia, cuando me deja en la duda. Por ejemplo, viajo en avión, tengo un móvil Nokia de última generación, no lo apago durante el vuelo – Nokia ha indicado “que es sumamente improbable que los móviles causen que un avión se estrelle” – y el avión se estrella. Cuando se pidan responsabilidades ¿Nokia se hará responsable de lo dicho?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ene, 12 11:54 am

      El problema es que hay pocas antenas. Me explico. Si hay pocas antenas y mucha distancia entre ellas, zasca, hay que aumentar la potencia y eso es lo que daña la salud. Si hubiese una antena en cada edificio, la potencia sería muchísimo menor y por lo tanto la radiación sería totalmente inócua.

      Y ya puedes poner 500 aparatos encendidos en una misma habitación, que si la potencia es baja, no te van a afectar.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ene, 12 12:52 pm

      Otro con la teoría conspiranoica.

      ¿Salieron o no salieron los estudios de universidades? Si salieron, ¿dónde están? Y si no salieron ¿cómo los has llegado a conocer?

      ¿cómo crees que se comunica tu teléfono con la antena? ¿por tamtam? y esa antena emisora la llevas siempre pegada al cuerpo. Y cuanto peor cobertura tengas más potencia emite. ¿cuántos años llevas con el teléfono? ¿cuántos años hay que esperar para tener cáncer/tumores?

      Un transformador emite a 50-60 Hz, eso penetra bastante más que las antenas de telefonía y me creo que cause daños físicos. Pero eso es salirse del tema del artículo.

      Todos esos “estudios” los hace la gente al revés: hay X casos de ¿cáncer? -> si hay antenas cerca es por culpa de la antena
      Y no piensan en que estadísticamente el cáncer afecta a un % de la población sin tener una causa concreta asociada.

      ¿Sabes lo de que se puede cocer un huevo usando dos teléfonos móviles? Pruébalo y luego me cuentas 😀
      En “Cazadores de mitos” probaron lo de la gasolina y el teléfono y resultó que es otro mito.

      Ponte crema solar que la radiación UV sí que es perjudicial de verdad…. y esto sí que está demostrado.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ene, 12 1:45 pm

      Las radiaciones electromágneticas de los móviles NO pueden provocar cáncer, es imposible puesto que son radiaciones no ionizantes.
      No existe ni un solo informe científico serio que indique la relacción entre una cosa y otra.
      Los problemas de la gente con los móviles vienen de la misma gente que enferma porque cree en la malignidad de los móviles.
      Si vamos a buscar lobbys que justifiquen cosas los tenemos para todo y así frente al lobby de las tecnológicas podríamos poner el de las farmacéuticas que se llenan los bolsillos con antidepresivos.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ene, 12 2:16 pm

      coje un libro de fisica de electromagnetismo de bachillerato, aprende lo que es energia, radiaciones ionizantes y potencia. y luego haz tu mismo los calculos y luego nos cuentas tu conclusiones.

      consejo comparalo con la luz de sol que nos llega todo los dias y te asustara de la potencia de la luz solar, por cierto las potencias de los moviles son muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo mas debiles que la luz del sol

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 11:44 am

    Estoy de acuerdo con los dos puntos primeros.

    Pero si que llevan a enfermedades y esta comprobado. Salieron varios estudios de universidades que no salieron a luz por que razón? Esto genera dinero esta mas que claro.

    Ya se ha visto que en determinados sitios han puesto antenas de moviles y han salido la cuarta parte de una aldea con tumores asi que no es ninguna tonteria ni ningun mito. Obviamente la radiacion que da un simple movil no es lo mismo. Pero calculemos todos los aparatos en conjunto y si hay antenas cerca etc?
    En ciertos sitios y recuerdo uno de no hace tanto en una contruccion de pisos habia un transformador de luz debajo de unos pisos ( en vez de las afueras) y la antena de moviles arriba. De las 45 viviendas que habia 24 con tumores. que cada uno vea esto como quiera..

    La radiacion que emite una cosa a otra hay diferencia, pero expuestas a tantas es lo que termina malamente.

    Esta claro pq esos estudios no salen.

    Y como he dicho al principio lo de las gasolineras y lo del aviones si que son unas tonterias de cuidado.Salu2

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 12:06 pm

    Respecto a lo de los aviones, yo fui en un vuelo volviendo de Canarias (2 horas 45 minutos) y a uno le estaba pitando tooodo el rato la batería baja, hasta que llegamos a Madrid. Y fue hace como 6 años, o sea que de “modo avión” en el móvil, nada. De hecho recuerdo que era un Motorola por el pitido, porque yo tenía uno entonces.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ene, 12 3:44 pm

      Tb lo hacen en hospitales. Y nadie te dice que hagas nada salvo los carteles. Aunque en avion si que te pueden llamar la atencion. A mi me la llamaron hace tiempo. Y no lo apague pq no me acorde
      simplemente. Salu2

  4. Gigahertz 19 Ene, 12 7:44 pm

    Vamos a despejar dudas que como experto puedo opinar, referente a los aviones, la radiofrecuencia puede invalidar o dar falsos datos en algunos dispositivos, y por eso no se aplica, no sea el caso y alguno hay por oscuro del tema,
    En las gasolineras no ha explotado ninguna pero, puede provocar algún cortocircuito en algún sensor, está regla se aplica en refinerías y está prohibido el uso del móvil en las instalaciones, si te pillan utilizando el móvil te despiden automáticamente, y el otro día fui a medir una máquina que daba fallos por el campo eléctrico producido por otra maquina debido a su tecnología electrónica sensible a otros campos, mi afirmación es, si afecta a las máquinas no afecta al cuerpo humano que es más sensible aún….. y con el tema del cáncer puedo asegurar que si con afirmación contundente, ya que el estudio Cardis esperado ha tardado 7 años , nos saca de dudas, el teléfono móvil produce cáncer cerebral,
    http://www.gigahertz.es/blog/index.php,
    aquí en España ni salio publicado solo yo lo publiqué cuando salio a pricipios de este año, es lo que hay, otra opción es poner la cabeza bajo tierra como las avestruces, o mirar hacía el otro lado, o como dice mi amigo, de algo se tiene que morir, pues no, lo normal es que te mueras de viejo, no por una tecnología sospechosa, que beneficia a unos pocos , con pingues beneficios

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 8:11 pm

    El motivo de no permitir el móvil en vuelo es sencillo, la incomunicación con tierra. Si muere un familiar, estalla una guerra… y se enteran los pasajeros, pueden sufrir ataques de pánico muy difíciles de controlar, y provocar un grave riesgo para el pasaje. Lo de las interferencias es simplemente una excusa.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 8:32 pm

    Despues de trabajar durante un tiempo en Barajas en una empresa dedicada al transporte aereo puedo asegurar que mas de un avion ha tenido que abortar el aterrizaje por culpa de un movil.