Cómo la ley SOPA puede introducir la censura en Internet

Escrito por Redacción
Actualidad

"La libertad en Internet podría desaparecer con la llegada de SOPA". Este ha sido uno de los argumentos más recurridos en las últimas semanas como rechazo a la ley antipiratería estadounidense conocida como SOPA (Stop Online Piracy Act). Pero, ¿a qué se deben tantas críticas a esta norma? Repasamos sus puntos clave.

A pesar de la paralización temporal de la temida ley SOPA, múltiples páginas de Internet han decidido sumarse a un apagón en protesta por su posible aprobación. Aunque se trata de una ley cuyo principal objetivo son las páginas que facilitan el acceso a material protegido con derechos de autor ya sea con enlaces o de otro modo, las consecuencias de su aplicación van más allá hasta introducir la censura en un medio libre como es Internet.

Impulsada desde Estados Unidos, la norma no sólo afectaría al territorio del país norteamericano, sino que podría tener consecuencias a nivel mundial dado el carácter global de Internet. Su funcionamiento es tan básico como controvertido. El proyecto de ley presentado por el republicano Lamar S. Smith pretende que los propietarios del copyright y el Departamento de Justicia de EEUU puedan actuar contra páginas web que en su opinión infrinjan la propiedad intelectual. El simple hecho de enlazar a una película o utilizar una imagen en un blog protegida con copyright podría activar un proceso que acabaría bloqueando el acceso a la web o congelando sus formas de financiación entre otras medidas bajo amenaza de duras sanciones económicas o penas de prisión a sus administradores.

Asimismo, la ley SOPA actúa contra redes de navegación anónima, cambiando por completo el concepto de la Red. La norma podría dar pie a que las comunicaciones de los usuarios podrían ser espiadas por si vulneran la propiedad intelectual y, por otro lado, sería un ataque a las plataformas en las que los usuarios, utilizando su derecho a la libertad de expresión, aportan contenidos.

De este modo, se podría perseguir a un inmenso número de páginas de Internet, incluidas redes sociales como Facebook o Twitter por la actividad que desarrollan sus usuarios con total libertad o incluso a buscadores como Google, cuya principal función es enlazar. Para los impulsores de SOPA, enlazar a cualquier contenido con copyright supondría un acto ilegal, lo que supone un ataque directo a una de las principales características de Internet. Cuán distinta es esta idea a la que tienen algunos jueces españoles, que en su momento aseguraron que "enlazar supone la esencia de Internet".

Así pues, SOPA abre las puertas de par en par a la censura en Internet. Cualquier sitio podría estar bajo sospecha y diríamos adiós a la Red como la conocemos actualmente. ¿Podrán las presiones de las páginas de contenidos con la intención del Gobierno de EEUU? Por ahora parece que sus impulsores se han parado a reflexionar ante las múltiples críticas surgidas en Internet. Una pena, que los legisladores españoles no hayan tomado ejemplo y crean aún que la Ley Sinde-Wert -muy parecida en varios puntos a SOPA- es la forma de frenar la distribución de contenidos con derechos de autor sin el permiso de sus titulares.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
41 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 1:33 pm

    esta es peor que la de aqui osea que afecta a todo el mundo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 1:33 pm

    ViVa la LIBERTADDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD!

    1. comentario irrelevante
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Ene, 12 2:54 pm

        Mr bunbury noticia confirmada por la propia orange en su foro oficial. Muchas veces os habeis hecho ecos de posts de foros oficiales de movistar. Doy por descontad que esta misma tarde tendremos noticias en adslzne sobre esta nueva tropelia de orange hacia sus clientes. Un saludo!

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Ene, 12 3:07 pm

        ¿Qué tiene que ver eso con la noticia?.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 1:42 pm

    Joderles la vida a millones de usuarios para que unos pocos puedan hacerse millonarios… viva el planeta tierra… deberia de acabar el mundo en el 2012 e irnos a tomar por culo todos de una puta vez.

    1. Drakon88 18 Ene, 12 8:13 pm

      Los yankis de ahora no son los de antes. Ahora domina allí unos abanderados de una engañosa libertad. La libertad de la izquierda de siempre. Controlarlo todo por sistema y, el que se menee no sale en la foto.

      ¡Viva la SOPA del Obama de turno de la izquierda americana!.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 1:58 pm

    Mr bunbury a todo esto a ver si ublicas el porque orange esta derivando a un 902 a todos los usuarios ardilla prepago y tarjeta mundo negandoles atencion al cliente GRATUITA.

    1. Luis_96 18 Ene, 12 4:07 pm

      Dudo mucho que este cerrada… abra algun problema en el servidor u algo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Ene, 12 6:21 pm

      Han tenido un problema, ya funciona

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 2:26 pm

    con esa ley vamos a terminar igual que Corea del Norte
    eso pasa porque los politicos solamente se dedican a hacer politica en un sector que no se puede aplicar la politica , ademas de mi punto de vista son unos analfabetos de internet los que tratan de hacer estas leyes.
    Como se nota que se quedaron estancados en la evolución jajaja.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 3:05 pm

    si se aprueba que me extraña mucho, veo una fuga de empresas importantisima de silicon valey, palo alto, etc

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 3:29 pm

    ¿Por qué EE.UU. ha decidido frenar (de momento) la ley SOPA?: porque (también de momento) necesitan del apoyo y las simpatías de aquéllos que se las hubieran retirado de inmediato de no haberla (de momento) frenado.

    ¿Por qué España va “por libre”?: porque España ya es irrelevante en la política internacional y aquí hay otros intereses (autores, actores, comediantes y demás farándula).

    ¿Y por qué, por último, se necesitan apoyo y simpatías?: porque, no lo olvidemos, se halla próxima una guerra con Irán.

    Todo se resume (de momento) a eso.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 4:20 pm

    No entiendo esta absurda ley. No tiene ni pies ni cabeza. Si uno va a escribir un comentario y tiene que pasarse media hora analizándolo para que cumpla las normas se le van a quitar las ganas de escribirlo y así con todo.

    ¿Para qué poner música copyrigsera en tu cumpleaños si luego pueden meter en la cárcel a ti y a tu tía porque ella subió a su blog un vídeo de la fiesta con la música de fondo?

    Así lo que van a conseguir es que si ya hemos pasado de pagar los excesivos precios de los contenidos legales (y de comprar en un formato totalmente obsoleto, CD) para seguir utilizándolos por menos dinero o gratis (en un formato acorde a la tecnología actual) el siguiente paso va a ser dejar de utilizarlos y punto.

  9. holamega12 18 Ene, 12 4:45 pm

    esto es la democracia? ultimamente veo que esta tirando a una dictadura, esta memocracia (donde solo mandan inutiles que han conseguido dinero robando y aplastando a los demas) siempre veo la por tele policias llevandose a gente que protesta, mas corrupcion e injusticia, el sistema se esta desvaneciendo y ahora van a censurar en internet, asi que si escribes algo en contra de estos anormales tendras unos policias llevandote a comisaria, seguro que va a pasar eso

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 5:17 pm

    el derecho a la intimidad es sagrado. lo pone la constitucion. el quebrantar algo asi nos pone a la altura de los paises con dictadura como corea del norte

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 6:41 pm

    El calendario MAYA tenía razón. 2012 el final de la “humanidad” para dejar paso a la INHUMANIDAD!

  12. SPECTRUMEN 18 Ene, 12 7:31 pm

    Lo que van a conseguir , es que hayan bajas masivas de internet…así que . Ellos sabrán

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 11:16 pm

    Estas leyes, se llamen como se llamen, siempren serán un fracaso y un perjuicio para la propiedad inteletual, y esta es la realidad. Y si no se quieren adaptarse a la red, y no comprendo porqué, allá ellos. Así que tranquilos.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 12 8:39 pm

    Hay cosas en el mundo que no tienen sentido … y esta ley es una de esas … existen politicos que quieren justifica la inmensa plata que ganan … y por sobretodo, los negociados en gris…

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 12 8:51 pm

    Les hago algunas preguntas: “si voy por la calle y voy cantando, una cancion … no se … cualquiera que este registrada … eso no es tambien una reproduccion pirata? por ende, voy preso ? tengo que pagar multa ? el autor y cantante de ese tema, se va a enojar conmigo ?. … el político que creo la ley y el que aprobó esta ley cantaran de felicidad ? NO NO NO CANTAR NO … ESTA PROHIBIDO O HAY MULTAS

    Saludos … Pablo