La SGAE hace pagar a un grupo de discapacitados por usar obras con Copyright

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Ferrandez nos cuenta: hace unos meses nos quedamos atónitos cuanto la Sociedad General de Autores hizo pagar a una tienda de ropa porque ponían música mientras sus clientes miraban las prendas. En este caso se trata de un grupo de discapacitados psíquicos que representaban una obra de teatro en Segovia y que por lo visto utilizaron obras con copyright por lo que tendrán que pagar 518 euros.

Vía Internautas.org en un artículo de opinión publicado en EL NORTE DE CASTILLA ha sacado a la luz la lucha que el Taller Cultural de Fuentepelayo ha mantenido durante los últimos años con la Sociedad General de Autores (SGAE). En ella, el responsable del certamen de teatro para discapacitados psíquicos que suele celebrarse en la localidad segoviana, Juan Cruz Serrano, denunciaba los matices «represores y recaudatorios» de la sociedad que vela por los derechos de autores y creadores en España.

Y es que la delegación segoviana de la Sociedad General de Autores ha obligado a pagar a la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo la cantidad de 518 euros porque varios grupos de muchachos con discapacidad psíquica utilizaron títulos registrados para las obras que han venido representando en el Encuentro Nacional de Teatro Especial que la asociación que preside Serrano organiza anualmente.

Las reclamaciones han sido numerosas desde hace tres años, pero los responsables de Taller Cultural siempre se han negado a pagar argumentado a la SGAE el carácter benéfico y no lucrativo de un certamen que ni siquiera recauda dinero por dejar ver las representaciones de los jóvenes aficionados. «Así fue hasta que hace unas semanas recibimos un requerimiento judicial que nos apremiaba a pagar bajo la amenaza de juicio -revela Juan Cruz Serrano-; decidimos ingresar la cantidad, pero la medida «es un correctivo muy severo y un revés muy serio, no solo para la asociación como organizadora de los encuentros teatrales de Fuentepelayo, sino para todos aquellos que luchan cada día en el mundo de la discapacidad y, sobre todo, para los propios deficientes». Finalmente, tal y como confirmaron ayer fuentes de la delegación de la SGAE en Segovia, el juicio no se llevará a cabo porque la asociación Taller Cultural satisfizo la cantidad económica exigida por derechos de autor de las obras representadas.

Los títulos

Taller Cultural de Fuentepelayo ha tenido, pues, que abonar 518 euros porque algunos de los grupos que tomaron parte en los encuentros teatrales correspondientes a los años 2003 y 2004 utilizaron títulos de varias obras con “copyright”. Los títulos objeto de la discordia son “Ojos de botella de anís”, que corresponde a una obra de José Cañas que representaron los chicos del Centro Cosva de Valladolid; “Picnic”, de Fernando Arrabal, por el Centro Santa Isabel de Soria; “La luna”, de Rafael Belmonte, por el Centro Santa Teresa de Ávila; “La brujita sin escoba”, de Florencio Grau, por el Centro Cosomai de Astorga (León); “Los milagros del jornal”, de Carlos Arniches, por el Centro La Algarabía de Villacarrillo (Jaén); y “Los pasteleros”, de Juan Cervera, por el grupo Apadefim de Cuéllar.

Los responsables de cada centro se han ofrecido para pagar la parte que le corresponde en la factura que reclamaba la SGAE, aunque el propio Juan Cruz Serrano se lo ha impedido.

El presidente de la asociación Taller Cultural de Fuentepelayo sostiene que a los autores de las obras «se les podría caer la cara de vergüenza si supieran que la Sociedad General de Autores que les protege trata de recaudar fondos de los organizadores de un acto benéfico, pues el teatro ayuda a estos chicos a esa difícil tarea de la integración social y laboral».

En su descargo, el director del Encuentro Nacional de Teatro Especial aclara que los grupos participantes solo utilizaron los títulos de las obras, porque el contenido que se representó nada tuvo que ver con el creado por el autor: «Obviamente, las representaciones artísticas tienen que estar adaptadas a las características de estas personas, ya que en muchos casos los actores y actrices ni tan siquiera poseen un lenguaje oral y se valen de los signos y de la mímica para expresarse», manifiesta.

Juan Cruz Serrano reconoce no obstante que la medida adoptada por la Sociedad General de Autores «es todo lo legal que los jueces quieran interpretar, pero entiendo que el fin que perseguimos en este caso sí justifica los medios. Nos sentimos atracados en lo material y en lo más hondo de nuestros sentimientos».

Veinticinco ediciones

El Encuentro Nacional de Teatro Especial de Fuentepelayo se viene celebrando anualmente desde hace un cuarto de siglo. Nunca ha habido problemas hasta que las advertencias comenzaron en el año 2001. La SGAE tomó cartas en el asunto y desde hace tres años ha venido reclamando a la asociación las cantidades correspondientes a los derechos de autor de las obras cuyos títulos se han utilizado. Indignado por las peticiones, el colectivo ha ido devolviendo las facturas y enviando escritos a la sede central de la sociedad en Madrid argumentando sus razones. Finalmente, bajo amenaza judicial, Taller Cultural de Fuentepelayo depositó en el Juzgado la cantidad que se le reclamaba y la Sociedad General de Autores ha dado por zanjado el conflicto.

En la edición del año 2005, los grupos participantes cambiaron los nombres de los títulos de las obras que escogieron. «Estos acontecimientos tienen mucha difusión a través de carteles, noticias en los medios de comunicación, etcétera, y la SGAE está a la que salta. Con solo habernos citado a juicio ya nos sentimos condenados y si la sociedad de autores en Segovia sigue empeñada en sembrar vientos, que no se preocupen, que ya le tocará recoger tempestades».

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
60 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 06 9:07 am

    Que gente más patética. Quieren sacar de donde sea, da igual quien o como

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 06 9:54 am

    Que vergüenza de Asociacion. Yo (no se si desgraciadamente) pertenezco a la SGAE porque soy compositor, y esto que acabo de ver es completamente irracional.

    Desgraciadamente ninguno de los titulos que se utilizaron es mio, ya que de serlo, les devolveria integramente todo dinero recaudado por mi titulo, y, además, lo publicaria en tantos medios como pudiese para denunciar la poca vergüenza que tiene esta gente.

    1 saludo

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 06 10:08 am

    Si esta gente algun dia por la razon,casualidad o cualquier otra circunstancia llegaran al poder de este pais me parece que lo ibamos a tener muy,muy,muy negro,esta claro que quieren enriquezerse y lo van a hacer a costa de lo que sea,espero que todo el dinero que saque con estas “formas” lo tenga luego que invertir en medicos para y enfermedades de sus familiares,no se merezen otra cosa.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 06 10:11 am

    No, si al final los de Sierra Morena eran unas hermanitas de la caridad al lado de estos desgraciados.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Ene, 06 10:57 am

      Hola a todos llevo mucho lellendo el foro pero nunca me havia decidido a escrivir pero hoy al leer esta noticia se me ha puesto los pelos de punta no he podido aguantarme, pero esto que es hasta donde vamos a parar creo que en la edad media se llamava santa inquisicion mas a delante gestapo ahora sgae. Que sentido tiene que multen a unos chicos por una obra, deverian tener mas verguenza y dejar de llenar las arcas. esta es mi opinion y no sigo que me caliento

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 06 10:18 am

    No sólo qué ASCO de sociedad, sino qué ASCO de políticos que apoyan a ésta, lo cuál es aún peor.

    Lo malo es que vendrán las elecciones y ya no sé a quién votar, pues para mí este modelo de partidos nos lleva el país a la ruina: no miran por el bien del país, sino por el bien de ellos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 06 10:43 am

    V E R G U E N Z A me da esta asociacion no entiendo como pueden tolerar estas reclamaciones, encima a grupos de descapacitados…… na el mas weno de sgae a la hogera

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Ene, 06 9:14 pm

      mi compañero tiene razón, es una vergüenza y tenían que tener un poquito más de sentido común. Mientras yo seguiré poniendo música alta en mi coche para entretener a los viandantes, que por supuesto me bajo de internet.

  7. kerberos31 25 Ene, 06 11:05 am

    Los verdaderos discapacitados son la SGAE en su afan recaudatorio, sinceramente su avaricia incapacita otras partes del cerebro….. o quizas sean otro tipo de sustancias ilegales.

    Quien sabe? tanto pogre venido a mas, convertido en un capitalista salvaje sin conciencia social, desligado de la realidad….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Ene, 06 11:56 am

      Las discograficas tienen los dias contados, ya ha empezado la venta Digital donde solo te bajas el contenido de un Album y no el Material (CD,DVD).

      Esto hara que bajen la ventas de CD,s, DVD, y es cusrioso que hantes estubieran los artitas encontra de este metodo de descarga y ahora se aprobechan de el. Tambien es curioso que hantes cuando se vendian Cintas y Vinilos estos fuesen mas baratos apesar de los caro que era el material y ahora como un material mas barato se venda mas caro.

      Lo de SGAE es normal que actuen asi, se tienen que pagar el Famoso Palacio que estan reparando para usarlo como Sede.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Ene, 06 12:07 pm

      Yo añadiria !!Malnacidos!! y !!Dados por el culo!!
      Lo que es en mi caso voy a seguir bajando musica de donde me salga de los cojones y que quede claro que aqui los unicos piratas que hay son ellos,no se han enterado aun que estamos en el 2006 y que por suerte las “cosas” y la tecnologia evoluciona,de todas formas esta gentuza lleva mucho tiempo haciendo de las suyas,para muestra un boton ,yo hace tiempo trabajaba de diskjockey y en el local donde trabajaba tenian que pagar derechos de autor hasta por tener monitores de television “”VERGONZOSO”” ya no te digo nada por la musica,y eso que les estas haciendo un favor a ello,o sea,les estas promocionando la musica que ellos vende y encima te cobran por promocionar y hacerles un favor a ellos…fijo y sin lugar a dudas las S.S al lado de esta gentuza son unas hermanitas de la caridad.
      ACABEMOS CON ESTA PUTA $GAE

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Ene, 06 2:43 pm

      Estoy totalmente contigo, yo desde que esta gente ha empezado su inquisicion, he tomado la decision de no comprar nada original, ni dvd, ni videos, cd nada de nada. Si tengo que leer un libro me planto en la fnac, y me leeo el libro en la zona que tienen de lectura.

      Esta noticia, ademas de todas las actividades que ha tenido la SGAE deberia hacerse publicas, para que todo el mundo sepa donde se va parte del dinero que ellos requisan. Quizas a si nadie compraria nunca más algo en los que ellos tengan metidas sus zarpas.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 06 11:13 am

    Lo que tendríamos que hacer es NO comprar ni un puto disco de musíca original, haber si así bajan los precios y dejan de lucrarse con la venta de CD, con el canon, con las multas…y encima a una asociación de discapacitados.

    Así es como la SGAE ayuda a la integración social de las personas.

    Perdón por lo que voy a decir, pero es que lo tengo que soltar: ¡¡ hijos de puta !!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Ene, 06 11:59 am

      creo que los discapacitados esta claro kien son …. pero con esta puta españa donde vamos ? vais de libertarios y os kedais en ario …… ojala la industria discografica española se hunda… desde aqui hago 1 llamamiento pa bajaros hasta discos de bisbalote con tal de bajar mierda…..

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Ene, 06 2:56 pm

        estoo las fiestas de barrio ya pagan a la sgae desde hace tiempo al menos las k estas alimañas tienen listadas aki se ha publicado ya al menos una noticia asi haciendo referencia a un pueblo del norte no se si era en galicia o en el pais vasco

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 06 12:03 pm

    Si esto sigue asi, en las tipicas fiestas de pueblos, urbanizaciones de verano, y demas sitios donde se realizan PLAY-BACKS por los niños tambien seran castigados y habra que pagar el p… canon.

    NO A LA SGAE.

  10. hormiga 25 Ene, 06 12:12 pm

    SGAE MAFIOSOS. Realmente quien se forra con los derechos de autor no son los autores sino esta gente, un cantante gana más por lo que saca en conciertos que en ventas de Cds. Por cierto, ¿conocéis el sello Creative Commons? Si tenéis un negocio podéis emitir la música de esta organización sin problemas siempre que indiquéis el sello CC.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Ene, 06 1:30 pm

      Pues para las rayitas de algunos

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 06 12:21 pm

    Bueno.
    ahora si alguien tiene el telefono o mail del señor Ramoncin darle un toke para que vea que tipo de personas defiende ya que asi podra acostarse pensando que a echo una buena obra por el bien de la cultura

  12. Rohirr 25 Ene, 06 12:26 pm

    Yo creo q todos pensamos lo mismo: ¡Que desgraciados!! La SGAE se está pasando y de tanto tocar los huevos al final nos los van a hinchar. Esto que han hecho debería tener repercusión entre los internautas. Quizá sea el momento de empezar a tocarles los huevos nosotros.
    Todo mi apoyo para la gente del taller cultural de Fuentepelayo.
    Salu2!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 06 1:02 pm

    ves k buenos son , miki rivers, victor manu ,y toda esa gresca, ke hacen conciertos beneficos para luego pillar por otro lado

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 06 1:35 pm

    La SAGE no sólo no debería cobrar a los que ponen música, sino pagarles, porque la están promocionando. Muchos de los que escuchan música en cualquier sitio (radio, coche, discoteca, fiestas, ferias, bodas, etc) luego la compran.

    La solución es fácil: boicot a la música comercial. Si todo el mundo pusiera sólo música no comercial, la SAGE pagaría a todo a aquel que pusiera su música protegida por derechos de autor.

    Así son las cosas.

  15. larsson 25 Ene, 06 1:57 pm

    Pero de qué coño van? Que no me jodan, que el bisbal y demás mariconas analfabetas cobran en 1 día lo que un licenciado en 2 años…Y encima no generan riqueza.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 06 2:29 pm

    No se si es para reir o llorar, con la ley en la mano la SGAE tiene razon, pero no se puede hacer una cosa asi.

    Estos malnacidos estan empezando a sobrepasar los limites de la paciencia humana y si no se les para rapido veremos peores actos todavia.

    La bestia ha probado la pasta facil y ya no hay quien la saque de ahi.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 06 3:37 pm

    Habria ke ir en masa a su puta sede y…. dios….

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 06 3:39 pm

    Panda de miserables…

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 06 3:48 pm

    No me apetecia Logear, soy Kanamor.

    Si todo esto es una autentica verguenza, pero a esta gentuza no hay quien los pare, lo primero porque hablamos todos mucho pero NADIE hace nada, todos nos quejamos pero nadie se mueve.
    No basta con no comprar musica, no basta con descargarse todos los cds que puedo de musica sin que me guste, solo por el mero echo de joder, con esto no basta y la verdad, no se que podriamos hacer para que se nos oyera, pero esto DEBERIA cambiar.
    Esta gentuza acaban con la paciencia de DIOS, y lo peor de todo es que los putos politicos, tan corruptos o mas que ellos, evidentemente se lo permiten.

    No se a vosotros, pero a mi, cada vez me da mas asco mi propio pais y la politica que tienen, es una autentica verguenza, que asco que me dan todos !!!!

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 06 3:54 pm

    Señores !!!!!! Un poco de calma, por favor, es que somos tontos todos o que????

    No veis que aunque no lo parezca, están velando por la cultura y la música ????
    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    Claro, y con actos como este, la defienden.

    Valiente cofradía de parásitos tenemos ahí montada, y lo que costará desparasitar el país de ella.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 06 4:41 pm

    Puedo comparar??
    Es igual que quién le roba los cupones a un ciego.
    Es igual que quién “obtiene favores” de una deficiente a base su supuesta superioridad dialéctica.
    Es igual que cuando los conquistadores cambiaban abalorios, espejitos y colorines por oro y piedras preciosas.
    No es igual, es peor. A estos los ampara la ley.Nuestra ley. Por eso, porque es nuestra, debemos cambiarla.Que nadie viva del trabajo de los demás!!
    Si aplicamos “sus reglas” deberiamos pagarle al colegio de arquitectos siempre que entremos en un edificio,al de ingenieros de caminos siempre que crucemos un puente, al maestro que nos enseño a leeer siempre que lo hagamos…..y así, hasta donde??
    Es la imbecilidad suprema, pero ojo, no de ellos, sino nuestra por dejarnos.

    Se me revuelven las tripas.Me ha sentado mal la comida.

  22. maxton 25 Ene, 06 4:57 pm

    ante esto solo se puede decir “SGAE sois unos ladrones paranoicos”,el proximo sitio cual será los asilos de los ancianos??,que alguien haga algo con estos sin verguenzas por dios!!,la gente que dicen que les “roban” nunca harian semejante burrada,pateticos!

  23. elatum 25 Ene, 06 5:13 pm

    Quería no ser anónimo..
    Re: La SGAE hace pagar a un grupo de discapacitados por usar obras con Copyright (Puntuación 0)
    por ZoNeRo el Miércoles, 25 enero a las 16:41:06
    Puedo comparar??
    Es igual que quién le roba los cupones a un ciego.
    Es igual que quién “obtiene favores” de una deficiente a base su supuesta superioridad dialéctica.
    Es igual que cuando los conquistadores cambiaban abalorios, espejitos y colorines por oro y piedras preciosas.
    No es igual, es peor. A estos los ampara la ley.Nuestra ley. Por eso, porque es nuestra, debemos cambiarla.Que nadie viva del trabajo de los demás!!
    Si aplicamos “sus reglas” deberiamos pagarle al colegio de arquitectos siempre que entremos en un edificio,al de ingenieros de caminos siempre que crucemos un puente, al maestro que nos enseño a leeer siempre que lo hagamos…..y así, hasta donde??
    Es la imbecilidad suprema, pero ojo, no de ellos, sino nuestra por dejarnos.

    Se me revuelven las tripas.Me ha sentado mal la comida.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 06 6:14 pm

    MENUDA BANDA DE HIJOS DE LA GRAN PUTA

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 06 6:24 pm

    Debería haber llegado a juicio y que el juez hubiese dictaminado pagar a la asociación, ahora sí, condenando al de la SGAE de Segovia a explicarle a los actores por qué les multan….. Hubiese sido más que educativo.

  26. cascaman 25 Ene, 06 7:34 pm

    Qué hijos de PUTA (espero que la frase no tenga derechos de autor).

    Pero casi me alegro. Que sigan haciendo lindezas como ésta… Y CADA VEZ PEORES, por favor, señores de la SGAE.

    A ver si así de una puñetera vez TODO EL MUNDO se da cuenta de qué va la cosa y se hace algo de una puñetera vez para acabar con este sinsentido. Mientras más actuaciones cabronas como esta, más llegará a la gente sobre estos malnacidos y más posibilidades habrá de al fin se tome conciencia y se acabe con esto

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 06 8:32 pm

    Simplemente muy triste, ya no se conforman con derechos de autor cuando hay ánimo de lucro o en fiestas de pueblos o discotecas etc, ya tienen que CHUPAR de todo donde puedan y si en frente tienen una asociación para discapacitados, pues me la paso por el arco de triunfo y ya está mientras paguen por mi se pueden morir… ESE es el sentimiento que ofrece la SGAE, una cosa es reclamar lo que es (o dice la ley) que es tuyo y otra muy distinta es saltarse cualquier tipo de moral y atacar por todos los flancos donde es posible el beneficio económico.

    Simplemente es un ATENTADO a la moralidad y una vergüenza, espero que esos 518 les reconcoman el resto de sus vidas en lo más hondo de sus almas, si es que tienen.

    Saludos.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 06 9:17 pm

    Sigo pensando que la SGAE es como una mafia que extorsiona a unos y otros, pero el poder de hacer estas cosas se las ha dado el Gobierno que los ha hecho unicos valedores de los derechos de autor, pena les deberia dar a los autores que esa gente les represente, alguien se lo deberia recordar en sus foros, de que nos estan robando a todos y que esta vez no son ellos las victimas sino nosotros. Que le metan mano a los Top manta, a las redes de copias ilegales, etc, etc, pero que nos dejen tranquilos a los que ponemos nuestros trabajos y descargamos los de los demas por medios legitimos como las redes P2P.
    El estafar ahora a unos disminuidos psiquicos nos hace entender con la gentuza y de que calaña estan hechos esta gente.

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 06 1:48 am

    Os recuerdo a todos que los de la SGAE son todos o socialistas o simpatizantes y amigos de los socialistas. Son los mismos del “Hay motivo”. Son los mismos que están siendo protegidos por vuestro queridísimo gobierno.

    Investigad un poco en la vida de los responsobles de la SGAE y os daréis cuenta quienes son. Los mismos que se llevaron sacas llenas de dinero de la Guardia Civil (esto es literal), es decir Roldan y compañía. Son los mismos del Estatut.

    Y ahora que venga Calimero y borre este post con mucho arte, que es lo que siempre hace este buen hombre y todas estas estas gentes (léase CAC o Consejo Audiovisual de Cataluña), CENSURAR, CENSURAR Y MAS CENSURAR.

    Hala, un saludo.

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 06 6:29 am

    Paciencia, el tiempo le da a cada uno lo que se merece….

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 06 2:15 pm

    Hijos de puta, en un país que no fuera bananero irían a la carcel.

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 06 6:25 pm

    Si dijera que son unos chorizos y unos rastreros hijos de puta, (seguramente me quedaria corto) y lo dijera cantando, ¿me denunciarian por insultarles o por los derechos de autor de la melodia? – Sres. de la SGAE, es solo una suposicion, a mi nunca se me ocurriria pensar algo asi de unas bellisimas personas como ustedes… Y altruistas, bondadosas, generosas…

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 09 1:17 am

    holas como estas quiero sabe cual mi ayudas por mi yo tengo poblemas audiones poco sordo nuncas tengo suertes para ganas dinero y mi trabajo me pagas muy poco no ganas nadas pero nuncas puedo hace nadas ay un ley premites ser 4 cupo % no repentas trabajo