¿Por qué EEUU frena la ley SOPA pero fuerza a España a aplicar la Ley Sinde?

Escrito por Redacción
Actualidad

La noticia saltaba el pasado fin de semana. Tras la ardua polémica desatada en la Red -incluida la amenaza de apagón por parte de gigantes como Google o Facebook-, el Congreso estadounidense decidía congelar la ley SOPA hasta que hubiese un consenso para combatir la "piratería". Sin embargo, fueron las presiones de la Casa Blanca las que impulsaron la Ley Sinde-Wert en España.

La presión de las compañías de contenidos en Internet así como la mostrada por la comunidad internauta y organizaciones en defensa de los derechos de los ciudadanos parece haber surtido efecto en Estados Unidos. Las reacciones ante el proyecto de ley fueron muy críticas por este lado, por lo que el Congreso decidió frenar la ley SOPA y "no votarla hasta unificar criterios con el Senado".

Incluso el propio impulsor de la controvertida norma, Lamar Smith, reculó en sus intenciones, al proponer la retirada de este proyecto de la opción para bloquear el acceso a sitios web sospechosos de vulnerar la propiedad intelectual. Vistas las críticas recibidas por parte de gigantes de la Red como Google o Facebook, el republicano quiso rectificar un poco su postura, ya que ésta podría desembocar en que esta ley llegase a servir como excusa para bloquear servicios como el buscador o las redes sociales en las que los usuarios son los encargados de aportar contenidos.

Aunque su nueva propuesta elimina la posibilidad de obligar a los operadores a bloquear a sus clientes el acceso a los sitios web que se consideren infractores, no se ha borrado de la misma la opción que abre las puertas a que la Administración pueda ordenar el bloqueo de dominios de sitios infractores (algo que ya sucede como muestra el caso Rojadirecta).

Los más críticos con SOPA y PIPA (otro proyecto de ley en la misma línea pero que se está discutiendo en el Senado) argumentan que esta norma puede ser peligrosas y suponer un freno a la innovación en la Red, así como un ataque a la privacidad y a los derechos de usuarios y creadores de contenidos. El choque con la propia Constitución y el derecho a la libertad de expresión parece evidente, por lo que el Gobierno de Estados Unidos ha decidido tirar del freno de mano y recapacitar.

Sin embargo, resulta muy llamativo que mientras en su territorio opte por reflexionar y buscar nuevas vías para solucionar el conflicto con la propiedad intelectual en la Red, en otros países como España sea el Gobierno de EEUU uno de los más insistentes para la aprobación de leyes antipiratería que también buscan perseguir a las webs de contenidos. La Ley Sinde-Wert es el más claro ejemplo: una norma que pretende cerrar páginas web en las que se enlacen a contenidos con copyright aunque no los alberguen y, en caso de que éstas estén alojadas en territorio extranjero, se bloquee el acceso a las mismas. La similitud con SOPA es evidente, a pesar de lo cual el país norteamericano, su Gobierno y su industria insistió con energía en la necesidad de aprobar la norma española (y otras como, por ejemplo, la ley antipiratería sueca en su momento).

¿Por qué el Gobierno español optó por seguir al dictado las órdenes lanzadas desde EEUU y no reflexionó para crear una norma desde el consenso? ¿Estamos ante un caso flagrante del clásico "consejos doy, que para mí no tengo" por parte de la clase política estadounidense?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
49 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 12 7:41 pm

    Porque son los que mandan y hacen lo que les da la gana y nosotros los borregos que obedecemos

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 12 7:48 pm

    La democracia es lo que tiene

  3. amigos895 16 Ene, 12 7:54 pm

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$¿ para que los servidores de España se pasen allí ? $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

  4. Nova6K0 16 Ene, 12 8:21 pm

    Porque algunos es oír Estados Unidos y se le caen los pantalones.

    Salu2

    1. Yonohesido 16 Ene, 12 8:51 pm

      Coincido contigo, pero además habría que añadir que la ley SOPA podría frenar el crecimiento de empresas como Google, Facebook, Microsoft, etc, que se están convirtiendo en pilares de la economía estadounidense.
      Es de suponer que estas empresas también hayan presionado en favor de sus intereses.

    2. comun3ro 16 Ene, 12 10:17 pm

      “caso flagrante…” xdddd pero cuanto daño hacen los telediarios jajaj

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 12 8:58 pm

    Yo te respondo señor adslzone. Más que nada para comenzar a pagar favores políticos antes de recibirlos. Ya lo hicieron en el pasado… Por qué no iban a volver a hacerlo?

    Os doy una pista: IRAQ

    PD: A los Peperritos, no, no soy rojo. Odio al 99% de los partidos políticos 🙂

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 12 9:23 pm

    porque los politicos que gobiernan este pais son una puta basura

    1. ParmShellwood 16 Ene, 12 11:12 pm

      Si, para que los Yankees se corran vetando TODO internet a cada 5 segundos quitando financiación a las webs, ordenando a los ISP que te bloqueen la pagina y sospecho que también para que te manden a un tio que te de por..[Autocensurado] porque tal y como son de “Liberticidas” los Americanos..

      Por cierto, no dicen que quiten la Ley SOPA, sino que se “Repliegan” para pensarselo..Esto como la Ley Sinde, en cuanto se lo piensen, sino hacemos algo, la aprueban fijo..

  7. john31 16 Ene, 12 9:40 pm

    ¿pero la ley sopa va a servir para algo?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 12 1:36 am

    Hay que aprender a decir NO!!!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 12 2:03 am

    Culpable las empresas grandes que se oponen a la SOPA, vease GOOGLE , NVIDIA, ETC…

    Es que son empresas sensatas que saben que la ley SOPA no lleva nada bueno

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 12 8:21 am

    Porque les resulta más fácil imponer sus leyes de mierda en su corralito (aliados) que en su propio territorio. Lo interesante sería saber por qué se lo ponemos tan fácil.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 12 8:27 am

    Ahora si que ha hecho el ridículo pero bien el gobierno español. Si antes eran servilistas ahora son patéticos…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 12 10:41 am

    Cuando acaben las elecciones en EE.UU. el vencedor, sea cual sea, volverá sobre sus pasos e intentará la aprobación de esta ley, otra similar o tal vez una incluso mucho peor. Es lo que tienen las elecciones, que se intenta contentar al pueblo hasta que llegue la ocasión propicia de poder joderles a base de bien. Y dicha ocasión que suele coincidir con la llegada al poder.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 12 11:58 am

    Los jueces dejarán a cada uno en su sitio.Aunque la comisión de ” sabios ” intente cerrar webs
    sus señorias tendrán que basar sus fallos, en la abundante jurisprudencia, que es CLARAMENTE
    FAVORABLE( casi en un 96%) a la legalidad del p2p.El problema es que esta gente ( políticos
    asesores etc ) no entienden nada.No se puede limitar el tráfico de datos en la red.Es practicam
    imposible ( como han dicho hasta la saciedad, personas competentes en la materia).
    Otra cosa es que las personas, que aportan ,( escritores, cantantes,etc) puedan pedir que se les
    compense.Pero mis amigos, eso es lo que tenian que haber hecho organismos como la SGAE,
    y mirad cual ha sido su labor, engañarlos….

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 12 12:09 pm

    Han frenado la ley SOPA porque los yankis son más de Hamburguesas

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 12 12:26 pm

    ¿Por qué EEUU frena la ley SOPA? muy fácil porque van a sacar la SOPA 3000 PLUS xD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Ene, 12 1:39 pm

      Y el rey está obligado a firmarlas, aunque sea la de su sentencia de muerte. Él no entra en cómo y en qué se legisla, si lo aprueba el parlamento tiene que firmar sí o sí.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 12 12:37 pm

    porque nuestros politicos son IMBECILES sean del color que sean,lo peor de lo peor en este pais va para politico.

  17. coriano2323 17 Ene, 12 12:39 pm

    Pues facil EEUU se la han jugado a EU, presionan para que aprueben leyes tipo Hadopi, Sinde y similares y al final EEUU los dejan en pelotas picada, ademas de dejar muy patente lo debiles que son los gobiernos europeos

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 12 1:11 pm

    Pues simplemente para que los de silicon valley no se vayan de su sitio…y aquí en España pues ponemos trabas para que empresas así no puedan venir a España.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 12 1:11 pm

    en usa saben que no pueden cerrar esas sedes de empresas en españa, porque pierden dinero, pero con los de izquierdas y derechas son unos cagaos en españa, todos, hasta los politicos de partidos xicos, al 100%, les amenazan y se les caen los pantalones, yo obligaria a que hiciesen alternativas para abaratar esos precios y no gastar inutilmente dinero en leyes antipiraterias absurdas

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 12 2:07 pm

    Porque quieren ver como funciona primero la ley en España.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 12 5:14 am

    es internet, antes no lo habia yy nadie lo echaba en falta, preferiria mil veces la ley sopa que los recortes o cosas de esas de veras, esta ley es mala eso si, nos jode mucho, pero estamos bien peor como para preocuparnos de la ley caldo esa

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 12 7:05 pm

    Pues… yo pido el regreso de ETA y que se jodan de miedo los politicos y los putos guardiaciviles

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 12 11:43 pm

    o sea que a la decada descargando contenidos cierran megaupload porque es ilegal, vaya hombre, pues les digo a los mamones esos que aprueben la ley sopa esa y se vayan a tomar por c sus empresas, google, microsoft, facebook etc, perdidas multimillonarias a ver que tipo de perdidas les interesa mas, y otra cosa el descargar no es piratear ni violar derechos de autor, si lo es vender peliculas descargadas pero de ahi a bajarselas y verlas ahi un abismo.