La industria del videojuego admite el fracaso de amenazar por carta a los usuarios P2P

Escrito por Redacción
P2P

La compañía de videojuegos CD Projekt Red, responsable de la saga The Witcher, ha sorprendido con un reciente anuncio en el que pide perdón por su campaña antipiratería, que se basaba en "cartas amenazadoras" en las que exigían dinero a cambio de no realizar acciones legales contra los usuarios de redes de intercambio de archivos que hubieran descargado sus productos.

No se trata de un hecho aislado, como ya comentamos anteriormente, esta práctica está siendo llevada a cabo por algunas desarrolladoras que con la ayuda de despachos de abogados se están dedicando a presionar a los usuarios sospechosos de piratería a pagar una cantidad de dinero como “método alternativo de recaudación”. Esta vez, una de ellas ha dado un paso atrás.

CD Projekt Red pide perdón mediante una carta por las acciones tomadas. Lo que queda por saber es si se va a convertir en el primer paso de un "efecto dominó" en el que las partes involucradas en este airado debate entren en una nueva etapa de cordura. El tiempo lo dirá. Lo interesante es que por fin una compañía entona el mea culpa y admite que las acciones antipiratería basadas en la persecución (ya sea mediante métodos legales o por simple y llana extorsión como en este caso) no funcionan y podría suponer el comienzo de una etapa en la que el diálogo y la búsqueda de soluciones alternativas basadas en nuevos modelos de negocio podrían convertirse en los protagonistas.

Asimismo, resultará interesante ver la reacción de otras compañías desarrolladoras de videojuegos. Como publica Torrentfreak.com, la alemana no es la única empresa que ha utilizado este tipo de misivas que podrían considerarse un chantaje en toda regla. Atari, por ejemplo, ya empleó la táctica hace años por las descargas de algunos de sus títulos como Alone in the Dark o Test Drive Unlimited.

Lo mismo ha sucedido con otras como la distribuidora Koch Media por las descargas de Dead Island. Otras compañías señaladas han sido Codemasters, BitComposer, Techland o Ubisoft. Esta última compañía ha sido una de las más críticas con la "piratería" de los videojuegos, lanzando polémicas medidas como el obligar a los jugadores de sus títulos a jugar conectados permanentemente a Internet. Otra estrategia de la que ya nos hemos hecho eco (mucho más original, sin duda) es la introducción de jefes indestructibles o bugs intencionados cuando el juego es una copia.

¿Decidirán estas compañías centrar su modelo de negocio y olvidar la lucha contra la "piratería" de sus obras?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 12 4:54 pm

    Normal igual se pensaban que solucionarian algo ajajajajajaja espera jajajajajaja que me parto jajajajajaja

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 12 5:52 pm

    Espera que cojo aire para descojonarme, es que vamos a ver no se dan cuenta que esto no va acabar al final lo van a tener que aceptar que lo llamado “piratería” seguirá y si quieren parar esto deberían bajar sustancialmente los juegos

  3. SoploDiKatrina 16 Ene, 12 8:29 pm

    Yo si compro un juego es para jugar no para que me consuma el 90% de los recursos del pc su mierda anti-copy

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 12 9:46 pm

    La gente no se entera de la misa ni la mitad, tal cual demuestra SoplodiKatrina:

    Precisamente este estudio de desarrollo de videojuegos ha luchado fieramente contra los sistemas “anticopia” o de DRM, tanto es así que contra su interés de sacar su último título “The Witcher 2” sin DRM, la distribuidora encargada de la copia física (namco-bandai) impuso contra el deseo de dicha desarrolladora la inclusión de un sistema de DRM sobre el título bajo su distribución.

    Así existían dos versiones del juego, la distribuida digitalmente sin ningún tipo de DRM, y la distribuida por namco-Bandai con un sistema DRM que nunca autorizaron por parte de CDprojekt. Como dicha desarrolladora no estaba conforme con esto, en los parches que salieron para solucionar distintos bugs del juego, se RETIRABA el sistema de DRM que incluyó en el medio físico la distribuidora Bandai, ya que dicho desarrollador no soportaba dicho sistema de DRM, y sus parches retiraban dicho DRM (que repito, incluyó namco-bandai por encima de los ejecutables entregados por CD-Projekt contra su deseo).

    El tema ha sido tan importante como para que Namco-Bandai denunciara a CD-Projekt por su “acción” via parches, postura que defiende la desarrolladora pues de la misma forma que Namco hizo caso omiso de ella, la desarrolladora no tiene porqué molestarse en incluir el sistema de DRM en sus parches.

    Y digo importante porque parece que con todo el cuento la distribuidora Namco-bandai NO HA PAGADO ni una sóla de las copias vendidas físicamente a la desarrolladora, así que desde luego es un tema muy importante.

    CDProjekt no cree en sistemas de DRM que finalmente sólo son molestias para los clientes finales, y ninguno para los piratas, pero que esté en contra de los sistemas anti-copia no quiere decir que esté dispuesta a la “barra libre” con su juego, y con razón ya que viven de sus ventas.

    Evidentemente el tema de denunciar a todo el mundo que usara ciertas copias distribuidas por p2p parece y en parte es exagerado, ya que no necesariamente pierden todas esas descargas como ventas. Pero hay una buena razón detrás de esto, y más si tenemos en cuenta la persecución que ha realizado a dicha desarrolladora Namco-Bandai, de tal forma que por la pertinente denuncia ha visto incluso afectada su distribución digital, ya que páginas web de ventas online de juegos como GOG.com, uno de los distribuidores de su juego (sin DRM alguno, ni validación ni… instalar y usar, con los backups que uno desee, punto).

    En GOG han tenido que cambiar la política de recolección de datos con este título (su política es no recolectar NADA que no sea indispensable), ya que por culpa del juicio montado por Namco-Bandai en Francia han tenido que empezar a recolectar datos de posicionamiento geográfico de las IPs de los compradores, adivinen porqué (Namco está intentando llevar el tema contra la distribución digital del juego).

    Así que menos juzgar precipitadamente, porque puede haber sido un desacierto el “intimidar” a los usuarios que usan p2p para bajarse su título, pero ellos son los que más han puesto en la industria hasta ahora en contra de los sistemas de DRM que limitan la libertad del comprador auténtico.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 12 11:29 pm

    ¡Normalllllllll!. Son tan idiotas, que amenazaban a la gente, para recaudar más dinero de lo que vale el juego, para sacar más beneficios, sin pasar por los juzgados. Unos descargarían el juego pero, lo de los otros es más grave porque, cometían delitos de amenazas, acoso y coacciones por mail.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 12 8:39 am

    Yo colecciono cartas de esas en mi casa.