FACUA denuncia a los operadores por vender móviles sin liberar

Escrito por Redacción
Telefonía

FACUA-Consumidores en Acción ha iniciado una campaña con la que pretende que los terminales móviles subvencionados por los operadores de telefonía lleguen a manos de los usuarios sin restricciones que impidan su uso con otras compañías. La organización ha denunciado a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo ante las autoridades de Consumo y Competencia.

Nueva campaña emprendida por FACUA en defensa de los derechos de los consumidores señalando las prácticas de las principales compañías de telefonía móvil. Como ha informado en una nota de prensa, la organización ha mostrado su rechazo a la venta de terminales móviles no liberados por parte de los operadores en forma de una denuncia ante Consumo y Compentencia.

Restricciones técnicas ilegales

FACUA subraya que las cuatro compañías denunciadas introducen una restricción técnica que restringe las posibilidades de uso del móvil del que el usuario es titular de pleno derecho al haber abonado de forma diferida (durante el largo periodo de permanencia) el precio del terminal. La organización denuncia que "los derechos y obligaciones que se establecen en los dos contratos vinculados, el de la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles y el de compra del terminal, no son proporcionales y equitativos". En su opinión esto vulneraría la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

La asociación indica que el bloqueo de los teléfonos móviles para que no puedan ser utilizados con tarjetas de otros operadores suponen "un gravamen añadido al mismo y penaliza a un consumidor que cumple con las obligaciones derivadas del contrato". El consumo o cuotas mínimas así como el largo compromiso de permanencia deberían garantizar la completa funcionalidad del terminal móvil.

Otro de los aspectos que denuncia FACUA derivado del bloqueo de terminales es que los grandes operadores estarían incurriendo en un acto de competencia desleal, puesto que impiden que los usuarios puedan utilizar su móvil con otras compañías aun habiendo superado el compromiso de permanencia y cumplido con todas las obligaciones impuestas por su operador. Con la liberación de los móviles, se fomentaría la competencia en el sector, según entiende esta organización.

¿Logrará FACUA que estas prácticas desaparezcan en nuestro país?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 12 1:17 pm

    A buenas horas hacen la campaña, los operadores llevan desde toda vida haciendo esa restrinción con sus móviles que sólo aceptan las tarjetas SIM de la misma compañia.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 12 1:23 pm

    Es tan sencillo como obligarles a que mientras haya permanencia el móvil pueden bloquearlo y cuando no, que automáticamente quede libre. Quien tenga permanencia y quiera que quede libre que page la indenización correspondiente.

  3. MrHouse 13 Ene, 12 1:25 pm

    Ahora?????? Llevamos toda la vida sufriendo este tipo de prácticas amparadas por el vacío legal que existe. No sé para qué tenemos CMT.

    No es nada que el terminal esté bloqueado sino que, además, tienes que pagar un dinero para que te lo liberen. Los chinos han hecho el agosto con estas prácticas y ahora los operadores utilizan este pretexto para encasquetarte 5 ó 6€ + IVA por liberarlo (si es que te lo liberan porque los códigos muchas veces ni funcionan, o te dan largas).

    Se suele decir que más vale tarde que nunca pero… tela, casi 20 años para denunciar esto? En fin.

  4. comentario irrelevante
  5. comentario irrelevante
  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 12 3:15 pm

    FACUA es una oportunista. Como desde hace unos meses no tenía nada entre manos para darse publicidad, ha aprovechado lo de los móviles.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 12 3:29 pm

    Apple suspende el lanzamiento del iPhone 4S en China debido a los tumultos ( iphone es lo mejor del mundo )

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 12 6:52 pm

    yo es que esto lo veo una tontería que se cae por su peso para que quiero un móvil liberado si he firmado un contrato de permanencia con un gasto mínimo durante al menos 18 meses que mas dará que me lo liberen o estuviera libre si tengo que hacer ese gasto y estar ese tiempo.

    pensad esto por un momento pero si tienes permanencia estas atado si o si lo de menos es el movil de como venga. después de la permanencia ya eso es otro tema.

    esto es ganas de Facua que tiene que justificar las cuotas de sus socios

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 12 8:32 pm

    Estos de facua son un poquillo obtusos. Lo que tienen que hacer es conseguir que la ley obligue a todas las operadoras a facilitar el código de desbloqueo por escrito pasado el compromiso. Eso si es factible.
    Reclamar que es ilegal es unqa soberana chorrada. Todos sabemos lo que firmamos y el terminal no es tuyo hasta que no finaliza el compromiso.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 12 3:23 am

    Estimado Usuario:

    Te presento un simulador gratuito y muy completo, que engloba los módulos económicos, sociales, políticos y bélicos y te invitamos a que te nos unas para crear junto a tí, un mejor país.

    eRepublik es esto y más, dentro de él puedes convertirte en un exitoso empresario, un reputado líder político, un comandante militar o incluso un mercenario. Las posibilidades y las ganas son lo único que se necesitan para entrar al Nuevo Mundo y dominar alguna de los módulos, e incluso todos. Todo depende de tí.

    Puedes entrar a eRepublik con este enlace http://www.erepublik.com/en/referrer/BlackSheep777
    y unirte a nuestra creciente comunidad. Conocerás gente y muy buenos amigos.

    Me despido.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 12 8:27 am

    Solo veo justificado el bloqueo en terminales prepago, ya que no hay forma de poner permanencia, y estos son mas baratos que comprarlos libres., asi que ahi y solo ahi daria la razon a las operadoras.

    En contratos con permanencia es lo expuesto, tu pagas la rebaja en las cuotas y consumos, y si te vas has de pagar la penalizacion, que no es ni mas ni menos pagar la rebaja del movil que te han hecho. Asi que en contrato deberia venir libre, sin necesidad de pagar ni 5, ni 6 euros, ni nada.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 12 11:17 pm

    Así nos va con todo en este país…
    1º.- No deberíamos comprar ningún terminal es esas condiciones.
    Aunque si tuviésemos una administración como “Dios manda” no debería de permitir esos abusos contractuales de las operadoras.
    Para cuando una defensa real del consumidor.