Condenado a 6 meses de cárcel por vender sistemas para piratear videoconsolas

Escrito por Redacción
Videojuegos

El Juzgado de lo Penal número 1 de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha condenado al propietario de un establecimiento a seis meses de prisión por la venta de sistemas para poder ejecutar copias de juegos en videoconsolas como los discos Swap Magic o chips, así como la venta de "copias fraudulentas de videojuegos, películas y programas de ordenador".

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) se ha congratulado por la sentencia condenatoria al propietario de un establecimiento en el que podían adquirirse dispositivos para el "pirateo" de videoconsolas y videojuegos. Según leemos en Europa Press, el juez ha dado la razón a aDeSe, que denunció al condenado por "un delito contra la propiedad intelectual tipificado en los artículos 270.1 y 270.3 del Código Penal".

En la sentencia se condena al propietario del establecimiento a 6 meses de cárcel así como al pago de sanciones económicas e inhabilitación temporal para trabajar en cualquier oficio o comercio relacionado con la distribución y comercialización de obras videográficas, informáticas o en la reparación de videoconsolas. Sin embargo, no se especifica la cantidad a la que ascienden dichas multas.

¿Es ilegal vender cartuchos flash para Nintendo DS?

Aunque aDeSe subraya que "hasta el momento son 8 los fallos emitidos por diferentes tribunales donde la comercialización de dispositivos que vulneran las medidas de protección de los videoconsolas se ha considerado como un delito contra la propiedad intelectual", otras sentencias no han sido tan favorables para la industria.

El último de estos casos se dio en Asturias, donde el vendedor de una tienda de informática en la que comercializaba cartuchos flash para Nintendo DS fue absuelto (se pedían 23 años de cárcel y una fuerte multa). En dicha sentencia, el magistrado daba la razón al acusado, puesto que los cartuchos flash no tienen como única función la ejecución de copias de juegos. Esto nos lleva a pensar que la decisión del tribunal gaditano ha tenido más que ver con la venta de copias de juegos, algo que sí es ilegal, que con la de este tipo de dispositivos, cuya legalidad ha quedado demostrada en varias ocasiones.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
46 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 12 6:12 pm

    Normal, no le van a poner una medalla…Encima hay lucro personal…

  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 12 6:33 pm

    Yo tengo Swap Magic y estoy que no pego ojo jajaja. Ya te condenan por el aire que respiramos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ene, 12 6:57 pm

      1º Descargar no es ilegal

      2º Una vez que te has comprado una consola ya es de tu propiedad y puedes hacer lo que quieras con ella, modificarla, chipearla o meterle fuego lo mismo es.

      3º Yo nunca he hecho algo parecido, cuando algún amigo me ha pedido una copia de un juego se la grabo y punto, alguna vez he pedido dvd porque yo no tenía.

      y 4º Lo que aquí se discute no es la legalidad de modifcar consolas o descargar juegos sino de lucrarse con ello.

      1. Rezze 13 Ene, 12 12:16 am

        de echo bajarte juegos es ilegal tambien.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Ene, 12 8:53 am

        Gracias karma para ti

    2. nabla 12 Ene, 12 7:54 pm

      las hermanitas de la caridad sois vosotras, las putas de la $GA€

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 12 6:34 pm

    Seguro que aqui todos somos hermanitas de la caridad y nunca hemos hecho algo parecido, al de la medalla seguro que lo compra todo original y nunca descarga nada ilegal a que no? pues callate entonces.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ene, 12 7:30 pm

      ES ILEGAL BAJAR/USAR JUEGOS.
      El derecho de copia privada no afecta al software, solo a audio y video.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Ene, 12 7:42 pm

        Miente, revise la legislación vigente,

  5. comentario irrelevante
  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 12 6:56 pm

    Claro, modificar se puede. Yo me compro una tostadora y si quiero le pongo unos alerones, o le meto SIRI.
    Pero lo que no puedo es vender juegos que me he bajado y grabado.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ene, 12 7:30 pm

      Descargar software sean juegos o programas informaticos SI ES ILEGAL.

    2. SoploDiKatrina 12 Ene, 12 8:38 pm

      Le han condenado por las 2 cosas y creo que debería haber sido juzgado como cosas aparte puesto que las mismas no tienen nada que ver y son contempladas como mucha disparidad ante la ley.

  7. tzadkiel2 12 Ene, 12 9:04 pm

    A ver, y como se le llama a descargar un trial (que yo sepa es legal la descarga) que ese trial para arreglar unos supuestos problemas te lleve a la versión de pago y si lo eliminas totalmente primero, vuelves a instalar pero esta vez con un serial ya no encuentre ningún problema que arreglar, cuando al contrario te detectaba a lo mejor mil problemas?
    Asi que hermanitas medalleras condecorar a los piratas de las compañías de software.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 12 11:48 pm

    El mundo está loco!

    El futuro es negro:
    – Videojuegos en la nube con cuotas temporales para jugar
    – Internet censurado, limitado y ahogado por la justicia mundial (ya sucede)
    – Interconexión móvil censurada, limitada y a precios escandalosamente injustos (las dos últimas ya suceden)
    – Cultura a precios abusivos (ya sucede)
    – Prohibición de cualquier red social que permita crear conexiones de masas que puedan poner en entredicho las voluntades de las multinacionales y los gobiernos
    – Incontables vividores que se aprovechan de dicha situación (también está sucediendo)

  9. wolfy 13 Ene, 12 12:28 pm

    Se pueden vender cartuchos, pero NO los juegos..obvio

  10. Gustav_Ilegal 13 Ene, 12 12:48 pm

    Herramientas como el Swapmagic, USB Extreme, chips, etc… es totalmente LEGAL. La utilidad que se le dé ya es cosa del usuario.

  11. HashBerry 13 Ene, 12 8:49 pm

    si no tiene antecedentes se la soplan los 6 meses xD menor a 2 años no se cumple

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 12 12:40 am

    Esto ha podido ser una sentencia desafortunada,primero porque cada uno puede hacer con sus cosas lo que quiera,no estamos hablando de una escopeta a la que se le recontan los cañones estamos hablando de un electrodomestico,y segundo porque esas modificaciones pueden servir para realizar mas funciones que la de piratear.
    Yo creo que la condena,como se menciona en el articulo tiene que ver mas con la venta de software copiado que con la de los dispositivos.Es como condenar a una persona que vende accesorios para coches que no estan homologados en España,la responsabilidad es de quien los usa no de quien los vende,no tiene logica denunciar al vendedor por el uso que le pueda dar un tercero.
    Lo que es lamentable es que haya asociaciones como adese, sgae y alguna otra pandilla similar que se dedican,con tal de ganar unos centimos de mas,a perjudicar a la mayor parte de la sociedad y encima este tipo de sentencias produzca regocijo y alegria en ellos.No olvidemos que la pirateria tambien realiza una labor social que es poner en manos de los mas pobres los privilegios de los mas ricos.
    Gente como esta hacen que España,en todos los aspectos de la vida, se este convirtiendo poco a poco en el “puto pais de las cosas prohibidas”.