ComparteCultura: Un nuevo ejemplo de cómo saltarse la Ley Sinde

Escrito por Redacción
P2P

¿Servirá la llegada de la Ley Sinde para acabar con la llamada "piratería" en Internet? La respuesta es sencilla: no. Las pruebas que demuestran la inutilidad de ésta y otras leyes antipiratería son cada vez más evidentes. Un claro ejemplo es la lista elaborada por Kurioso, denominada ComparteCultura, en la que se anima a compartir contenidos en la Red y se facilitan modos que sirven para dejar en evidencia a la ley antidescargas.

Mientras el Gobierno y la industria cultural y del entretenimiento se regodean por la activación de la Ley Sinde en España, la realidad y las consecuencias reales son otras. La persecución, cierre y posible bloqueo de páginas web de enlaces por parte de un órgano administrativo como la Comisión de la Propiedad Intelectual es vista por esta parte como la solución a unos supuestos "males" y pérdidas económicas que tienen demasiado de "supuestos" y poco de "mal" en la realidad.

La lista, a la que podemos acceder en la web Kurioso, nos deja un amplio directorio de webs en los que se pueden acceder a todo tipo de contenidos culturales en Internet. Bajo el hashtag #ComparteCultura ha sido distribuida en Twitter con una amplia respuesta y difusión de la comunidad internauta en la red social de microblogging. De hecho, ha llegado a convertirse en uno de los temas del momento en nuestro país.

"Esta es una respuesta natural al recorte de derechos de la Ley Sinde, futura SOPA y similares y a la falta de ofertas justas de contenidos culturales accesibles", explican los impulsores de este directorio. Asimismo lo es a "una necesaria purga de intermediarios, comisionistas y parásitos del negocio anticuado que no han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías".

En la lista podemos ver numerosos ejemplos que sirven para "construir libremente y con las herramientas que nos ha tocado disfrutar, una comunidad capaz de compartir bienes culturales sin ánimo de lucro". De este modo, se facilita el modo de acceder a todo tipo de contenidos culturales, tanto mediante redes P2P como BitTorrent como a través de otros medios. El directorio incluye los mejores caminos para acceder a contenidos en forma de música, series, películas, documentales, televisión, libros, periódicos, cómics, ciencia o al propio "Manual de desobediencia a la Ley Sinde", que explica cómo el usuario puede burlar la esta controvertida norma.

La lista es completísima y nos da algunos ejemplos de webs que serán perseguidas por la Ley Sinde. Igualmente, vemos cómo Google, el mayor buscador del mundo, se convierte paradójicamente en el principal infractor de esta ley al facilitar enlaces, la práctica contra la que lucha la ley aprobada por PSOE, PP y CiU. Igualmente, es un claro ejemplo de que "es quimérico y prácticamente imposible el control de Internet sin censurar y lesionar derechos fundamentales".

Además, se pone de relieve que la distribución de contenidos por Internet generan un "mayor interés por la cultura". Son varios los estudios que demuestran que, por ejemplo, los usuarios de redes P2P son los que más contenidos compran. Países como Holanda o Suiza han decidido recientemente no perseguir lo que aquí se considera "piratería" por el nulo impacto económico que suponen las descargas a pesar de los lamentos de la industria. La difusión de contenidos por la Red ha demostrado incentivar "el consumo y distribución posterior de más bienes culturales".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 12 7:37 pm

    Sinde, prepárate.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 12 8:15 pm

    LES VAMOS A FOLLAR VIVOS , A ESTOS MUERTOS DE HAMBRES P2P FOREVER

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 12 9:06 pm

    Ya entiendo como funciona este sicosocial de la piratería. La industria pone trabas diversas a los que venden formalmente (demasiadas dirá yo), los quiebra o retira permisos y exclama que los piratas tienen la culpa.

    Por eso aquí en perú Netflix y Beatport tienen un catálogo limitado, por los piratas de la industria que no dejan comprar.

  4. nabucodonosor_de_trujia_1 09 Ene, 12 10:00 pm

    a ver señores no habra problemas para entrar en paginas bloqueadas ,por el gobierno, con tor y otras metodos funcioanaran,,yo solo hago un llamamiento gente la gente que sebe tiene que hacer videostutoriales,, para que la gente sepa como burlar a la censura, como uno sabe claro, es facil pero ahy otros que no saben,, y hay que ayudar a otros, para que bajen pelis series juegos y lo que sea, y ala mierda la censura señores, aqui complentos para la censura no progrese,, esta bueno señores los que usen firefox que casi todos lo hacemos teneis que descargar estos complentos,, y instalarlos son muy utiles y buenos,, viva la libertad no a la censura,, que se joda la ley sopa …https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/search/?q=MAFIAAFire+&appver=9.0.1&platform=windows,,,,, este es otro complemento , que cuando bloquen la pagina las de fuera que asi quiere el gobierno, este complento , las desbloqueara facil mente, y se podra ver cine en linia tambien como pelis 24.com y muchas mas aqui–https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/desopa/.. ya lo an descargado unos 13,453 disfruten ,, y a compartir , para mi este complento es mejor que el tor, mas comodo sin cambiar nada de dns,,pero siempre cambien los dns extranjeros,,,,adios

  5. holamega12 09 Ene, 12 11:47 pm

    pero que hijos de puta, para solucionar los verdaderos problemas de la sociedad tardan monton de años,meses dias, pero para joder al pueblo y quitarle libertades en menos de una semana trabajan a toda pastilla y ala, ya nos han jodido

    que sepan que ami me importa una mierda la musica de bisbal y compañia, no pago impuestos para que ellos vivan de lo lindo

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 12 11:54 pm

    Si es capullo de werte activa esta ley esta muerto

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ene, 12 12:14 am

    Nos cerrarán una puerta, le abriremos 1000. Saludos a “tor”dos….

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ene, 12 12:35 am

    La ley no servirá para nada, pero las subvenciones que se llevan están ahí, y es realmente lo que más les interesa. No a las subvenciones a estos millonarios. Sí a las subvenciones a los que realmente están necesitados.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ene, 12 11:09 am

    Una pregunta… nadie ve nada de “malo” en que seriesyonkis, por ejemplo, gane una pasta enlazando a contenidos producidos por otros? no creéis que debería haber una legislación de algún tipo para evitar estas cosas? como usuario me parece genial poder compartir ficheros, como P2P, o páginas web sin ánimo de lucro, pero casos como seriesyonkis, me parecen brutales, ya que permiten enriquecer a gente gracias a obras que no ha creado y por las que no paga. si alguien no ve que esto no cuadra… significa que tiene un punto de vista desinformado o radical.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ene, 12 12:32 pm

    “Esta es una respuesta natural al recorte de derechos de la Ley Sinde, futura SOPA y similares”:Ley Sinde,futura SOPA?.Sinde+SOPA=ecuación lógica=SOPA BOBA.