¿Cuáles son los principales obstáculos en el despliegue de fibra óptica en España?

Escrito por Redacción
Cable

Los operadores siguen teniendo dificultades para acelerar el despliegue de la fibra óptica por varios motivos. Al alto coste de la inversión en nuevas redes se le unen otros obstáculos como las propias comunidades de vecinos, que en muchas ocasiones rechazan las solicitudes de instalación de la red a pesar de ser gratuita porque afea la fachada de los edificios.

¿Por qué no avanza el despliegue de las redes de última generación en España a un mayor ritmo? Nuestro país, a pesar de los últimos esfuerzos por parte principalmente de Movistar, se encuentra a la cola en Europa en cuanto a posibilidades de acceso a conexiones ultrarrápidas fijas, sin duda, el futuro de la banda ancha. En la lista de países con un mayor despliegue en cuanto a redes FTTH encontramos casos como Lituania, Portugal, Rumanía o Hungría.

El principal motivo de este retraso respecto a estos países es principalmente económico. La inversión en fibra óptica es a largo plazo y supone un esfuerzo económico al que la mayoría de los operadores son reticentes. Como hemos visto en los último meses, sólo Movistar parece estar dispuesto a dar un paso al frente en este sentido. Durante el pasado año amplió la cobertura para facilitar sus conexiones de 50 y 100 megas a cerca de 1 millón de hogares y en 2012 ya ha avanzado que continuará esta inversión.

Sin embargo, los obstáculos para mejorar la velocidad de despliegue siguen a la orden del día. El sector de las telecos ya ha pedido una mayor colaboración con las instituciones públicas para el despliegue de nuevas infraestructuras. Los trámites administrativos y las altas tasas que soporta este sector siguen siendo hándicaps para el desarrollo de las nuevas redes. Esto hace que los operadores, con el fin de rentabilizar lo antes posible su inversión, acaben por tener muy en cuenta el nivel adquisitivo de las distintas zonas para priorizar los despliegues.

Una de las soluciones que se ha planteado para salvar el obstáculo económico sería la colaboración tanto entre los propios operadores realizando inversiones conjuntas como entre distintos tipos de compañía. Así, por ejemplo, se podría imitar lo sucedido en Alemania, donde las compañías de electricidad, luz o agua colaboran con los operadores de modo que aprovechan las zanjas abiertas para el despliegue de sus redes y llegar a los edificios de los ciudadanos de forma conjunta.

Los permisos para la apertura de zanjas en el último tramo (el que llega hasta el hogar) es probablemente el que mayores problemas plantea. A los complicados permisos para la apertura de zanjas en los tramos de acera se le une el rechazo de muchas comunidades de vecinos a la hora de la instalación en sus edificios. Las comunidades tienen que autorizar que los cables atraviesen sus edificios pero muchas de ellas se niegan porque consideran que estos despliegues afean las fachadas. El problema es aún mayor si tenemos en cuenta que en algunas ocasiones la negativa de una comunidad impide que la red pueda llegar a edificios colindantes.

¿Acabarán entrando en razón las comunidades de vecinos para facilitar los despliegues? ¿Tomará algún tipo de medidas del Gobierno de modo que se potencie el desarrollo de las nuevas infraestructuras?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
42 comentarios
  1. Rafa25 09 Ene, 12 2:35 pm

    Hola buenas tardes aparte de esos problemas que apunta adslzone, tambien que la gente en los pueblos pequeños puede hacer gestiones para que la Fibra Optica llegue en un plazo menor de tiempo como yo por ejemplo que el mes pasado en Diciembre fui a hablar con mi alcaldesa y el dia 14 de Diciembre se mando el escrito oficial a Movistar pidiendo dicho servicio para Arroyo del Ojanco (Jaen).

    Estamos a la espera de la respuesta oficial de Movistar al Ayuntamiento.

    Saludos de Rafa

  2. comentario irrelevante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 12 2:51 pm

    La culpa es de los padres, que las visten como…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 12 2:55 pm

    la culpa la tiene el gobierno que no obliga a telefonica a que el servicio sea universal y que cualquier ciudadano pueda entrar por fibra y no cable a telefonia, television y internet. creo que lo que tiene que hacer el gobierno es muy sencillo. juntar a todas las telecos interesadas en ofrecer dicho servicio , repartir los gastos en partes proporcionales , si son 10 el 10 % del gasto total para cada empresa, acceso total para todas a la red , facilitar los ayuntamientos el acceso de dicha red para cablear lo mas rapidamente posible todo , y utilizar las redes ya listas como Ono, Telecable , R , darles acceso a toda españa y asi promover la competencia al 100 % , esto daria buenos precios , fantasticos servicios y riqueza para un pais que tiene que levantar el vuelo siempre con acciones empresariales + cordinacion del estado , en Asturias han creado una red en la cual cualquier empresa paga un canon pero pueden dar servicio y de calidad.. porque no el resto de españa ????

    yo vivo en Madrid 28017 ( ciudad lineal ) y no tengo acceso en la central de Aragon , asi que no me extraña que el resto de españa este igual de mal que yo , y eso que estoy pegado a la famosa Call Alcala , o se ponen las pilas el estado o no prosperamos en la vida ????

  5. p2pforever 09 Ene, 12 3:44 pm

    “Así, por ejemplo, se podría imitar lo sucedido en Alemania, donde las compañías de electricidad, luz o agua colaboran con los operadores de modo que aprovechan las zanjas abiertas para el despliegue de sus redes y llegar a los edificios de los ciudadanos de forma conjunta.”

    Así lo hicieron con el telecable en Asturias, se aprovecharon las zanjas de la luz gracias a que HC era accionista del telecable, y de ese modo las 3 principales ciudades pronto estuvieron cableadas y fue de las primeras zonas de España en tener cable

  6. Nova6K0 09 Ene, 12 4:01 pm

    Hay uno en el que no se piensa mucho, y en muchas zonas es clave. Debido a que la fibra óptica, incluso la plástica, es complicada de doblar sin que se dañe o rompa. La complicada orografía (relieve) y los accidentes geográficos, en España hace que se tenga que hacer grandes inversiones, para que la fibra óptica llegue a los ciudadanos. Por ejemplo fuera de que el Gobierno y las Administraciones Públicas tengan que hacer lo que tienen que hacer, es mucho más barato montar una red de fibra en Suecia, que en España. Ya que en Suecia la orografía no es tan complicada.

    Pero sin duda es solo un punto más, a los que comentáis los compañeros.

    Salu2

  7. Arvisan 09 Ene, 12 6:39 pm

    ¿Los principales obstáculos?
    El mama, mama, revienta que quieren las ISP. Chupar a más no poder del bote sin dar nada a cambio. No hay deseo, ni voluntad de desplegar fibra óptica en España.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 12 6:44 pm

    Solo hay un problema, MOVISTAR

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 12 7:21 pm

    Con lo chapuzas que son las contratas de Movistar, ni hablar de fibra óptica. Vinieron a casa a venderla y desde el principio les dije que no quería cables vistos. El comercial me dijo que usaban el tubo corrugado existente para pasar la fibra y entonces acepté; pero cuando me vino la subcontrata con el técnico allende nuestras fronteras a hacer la instalación, como no atinaba a pasar el cable guía por el corrugado, QUERÍA PONERME LA FIBRA VISTA DESDE LA ESCALERA COMUNITARIA HASTA MI SALÓN, INCOMPETENTES. Le tuve que despachar y sigo con el par hasta que me canse y dé de baja el Trío.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 12 7:33 pm

    No veo que ahora sea el tiempo mas indicado para la fibra óptica pues si sumamos la ley sinde a la crisis económica , vemos que el panorama no es nada alentador y seria invertir en un proyecto totalmente ruinoso y sin futuro, con lo cual vaticino, larga vida al par de cobre vía, ADSL.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 12 9:18 pm

    Más, mucha más cobertura VDSL2 y con posibilidad opcional de habilitar FASTPATH para reducir la latencia o ping, es lo que hace falta pero YA en el par de cobre que con él hay para rato…

    ¿Os imagináis que para el despliegue de fibra óptica hubiera tanto interés como se puso en implantar la TDT para poner canales POLITIZADOS al máximo y programas de FALSA videncia AKA timo?

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 12 10:14 pm

    La solución: FHLE (Fibra Hasta La Esquina), en conjunción con la tecnología PTdC (Par Trenzado de Cobre)…

  13. giuseppebl 16 Feb, 12 3:42 pm

    Es cierto las redes de fibra en la gran mayoria no es aprobada por las comunidades de vecinos

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 12 1:38 am

    ¿y qué lumbreras decide donde comenzar a instalarla? Vivo en una urbanización de un nivel medio, sin embargo aquí no sólo no ha llegado la fibra hasta finales del 2011, sino que sólo llega Movistar. Y todas las demás compañías siguen con ADSL en una centralita situada a más de 6 Km, con lo que la velocidad va disminuyendo cada vez que se suma una instalación disminuye la velocidad de los anteriores usuarios. En mi caso, con contrato de 2,6 Mb en Auna-ONO, la última propuesta fue reducir la conexión a 256 kbps para conseguir mantener la línea conectada. Y reconociendo todos los técnicos, que se dedicaban a conectar el cable de quien protestaba y desconectarlo de nuevo, cuando protestaba el vecino. Los últimos seis meses con ellos, no había semana que no había problemas.

    Aunque la fibra óptica con Movistar tampoco es fantástica. Desde un inicio prometedor, ahora me duplican a 100 Mb, pero el resultado es mantener los 50Mb, incluso con algo de reducción de velocidad a 47-48 Mb.

    Y sigo sin entender como deciden donde comenzar a poner cable. Aquí no había, pero todos los barrios de gitanos , marroquís y demás inmigrantes de Terrassa, ya tienen fibra desde hace años. Y no me extrañaría que todos ellos la tengan instalada y pagada por la junta del Ayuntamiento, Generalitat o quien sea… RIDICULO

    Aunque también se puede pensar que ha llegado aquí, porque desde hace unos meses se han comenzado a instalar algunas familias gitanas… ¿Será esta la razón? :-))

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 12 10:39 pm

    El problema de las Comunidades de Vecinos no es que pasen los cables por las fachadas, si no que lo hagan en plan chapuzero por abaratar costes y queden colgando y mal puestos: eso es lo que “afea” la fachada.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 12 9:35 am

    Efectivamente, ya hay cables de telefono, de acometida electrica, coaxial de Telecable/Ono/R/Euskaltel por las fachadas. Si está bien tendido, “casi” ni se nota. El problema es que instalen la fibra a lo chapucero.