Consecuencias apocalípticas en caso de que Google pare todos sus servicios

Escrito por Redacción
Actualidad

El próximo 23 de enero podría producirse un hecho sin precedentes en la historia de Internet. Las grandes compañías de contenidos han amenazado con interrumpir todos sus servicios en caso de que el Gobierno de EEUU apruebe la ley SOPA. ¿Qué suedería un día sin los servicios de un gigante como Google?

A lo largo de los últimos años han sido varias las empresas que han crecido hasta límites insospechados en la Red. Algunos de estos ejemplos son Facebook o Google. La red social ha vivido momentos gloriosos en el último lustro, alcanzando en la actualidad una cifra cercana a los 800 millones de usuarios, algo impensable hace unos años. En su postura crítica con la ley SOPA se encuentra del lado de Google, el más claro ejemplo de crecimiento en Internet.

Cuando en la década de los 90 nació este motor de búsqueda nadie imaginaba hasta dónde sería capaz de llegar la compañía unos años más tarde. Desde su sede en Mountain View (California) han iniciado múltiples proyectos con más o menos éxito creciendo hasta un punto en el que le ha sido posible la absorción de otros gigantes como el ejemplo de YouTube. La última compra de la división móvil de Motorola por nada menos que 8.800 millones de euros es otra muestra del poder adquirido por la compañía.

En el ámbito de la Red, los servicios de Google son utilizados a diario por miles de millones de personas. En caso de producirse el apagón el próximo 23 de enero, las consecuencias podrían ser graves tanto para los usuarios como para Google y las empresas que utilizan sus servicios, lo que se traduciría en pérdidas millonarias difíciles de cuantificar.

Servicios básicos afectados

El buscador de Google puede ser el servicio más conocido de la empresa. De producirse la huelga, los millones de personas que lo utilizan a diario para realizar sus consultas y acceder a la información tendrían un problema, aunque siempre podrían recurrir a otros (aunque Yahoo se sumaría a la huelga). En el caso de otros servicios más personalizados como Gmail, el correo electrónico de la compañía, el problema es más grave, puesto que millones de usuarios no podrían acceder a sus cuentas y se verían privados de una forma de comunicación básica a día de hoy.

Otro servicio que ha ido ganando popularidad con el paso del tiempo ha sido Google Maps. Esta plataforma es una de las más utilizadas como callejero. Existen alternativas en la red, cierto es, pero habría que ver hasta qué punto las conoce la gente y cómo accede a ellas si utiliza como fuente de búsquedas Google y desconoce otros buscadores.

Muy grave sería también el cierre temporal del servicio Google Docs. Se trata de la propuesta de la compañía a un paquete de aplicaciones como Microsoft Office, permitiendo servicios de redacción de documentos, presentaciones y hojas de cálculo entre sus posibilidades. Cada día es más demandado por empresas y recientemente hemos conocido que escuelas y universidades de Estados Unidos han decidido utilizarlo en lugar del paquete Office al ofrecerse sin coste alguno para las instituciones.

La importancia para los negocios y páginas en Internet

Muchas empresas de la Red así como particulares que se ganan la vida en Internet también verían mermada seriamente su fuente de ingresos en caso de que cuenten con la plataforma AdSense de Google, que en estos años se ha convertido en la empresa líder en publicidad online.

El modo de acceso a la actualidad también se vería mermado, puesto que muchos optan por la variedad de fuentes y contenidos que ofrece Google News para mantenerse informado. Google Reader, el lector de feeds de la compañía, también es utilizado por multitud de usuarios para conocer al momento la información de los portales, blogs o páginas a los que están suscritos.

Otros servicios que también pertenecen a Google se verían interrumpidos como el caso del gestor de imágenes Picasa o la red social Google+, estrenada este año y que empieza a hacerse un hueco en el sector. Más llamativa sería la caída de YouTube, el portal de vídeos referente en Internet que fue adquirido por Google en 2006. Los últimos datos apuntan a que son 100 millones el número de visitas diarias con las que cuenta el portal, lo que nos permite imaginar la magnitud que podría tener el apagón.

¿Sufrirían Chrome y Android las consecuencias?

Por otro lado, Google también se ha abierto un espacio muy importante en otros sectores como el de los navegadores y los sistemas operativos móviles con Chrome y Android respectivamente. Su apuesta por combatir contra Internet Explorer y Firefox ha dado sus frutos y se espera que este mismo año lidere el sector, algo que ya hace con Android en el mundo de los smartphones. Habría que ver si Google decide desactivar de alguna forma estas plataformas.

La lista de servicios con los que cuenta el gigante californiano es más excelsa si cabe. No obstante, esta retahíla de plataformas que se verían afectadas por el apagón nos permite conocer cómo podría afectar esta amenaza sin parangón hasta la fecha en la Red. La postura de estas compañías frente al Gobierno de EEUU podría traer consecuencias más graves de lo que muchos pueden imaginar, pero más trágica podría ser la aprobación de una norma que busca el control total de los contenidos en Internet, cuyo carácter libre y abierto desaparece poco a poco por las presiones del poder establecido.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
53 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Ene, 12 8:01 pm

      Pues eso nos demostraría a todos lo mucho que dependemos de una sola empresa.

      Hoy es una ley que pone barreras a internet, pero quién sabe si mañana será otra ley cualquiera y también los grandes como Google deciden que “tampoco les gusta”.

      Pues eso.

  2. brillante
  3. mende1 05 Ene, 12 2:13 pm

    Si Google lo va a hacer, ya os digo yo de antemano que esta ley se queda donde está y no se pondrá en funcionamiento, porque lo que quieren hacer es acabar con la libertad de expresión en la Red, algo que no se puede tolerar. Esperemos que no haga falta esto para que los gobiernos se den cuenta de lo inútiles que son estas leyes.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 12 2:16 pm

    Una duda… ¿Incluye Android?
    Porque me puede dar algo si lo bloquean o lo dejan afuncional un día entero.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 12 2:20 pm

    Ojala Google y las demás compañías paren sus servicios ya que es para un buen propósito
    Mas de uno se tirara ese día de los pelos por no poder meterse en Facebook o en YouTube pero es lo que hay si aprueban la Ley Sopa censura total peor que china

    Si yo fuera Google todas las compañías que estén metida en la lista que aprueba la Ley Sopa
    La borraría de los resultados de Google.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 12 2:23 pm

    incluye todos los servicios de google, incluido la cuenta en la que estan contactos, correos, etc, no se podria entrar ni al maps y ni al market y serian perdidas cuantiosas en ventas de app esos dias, para que se den cuenta en el gobierno americano, quien manda realmente, el usuario de esos servicios y si les jode el invento a esa gente, solo unas horas, se tienen que bajar los pantalones los de los chupa canones y discograficas, ademas de los politicos lameculos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 12 2:33 pm

    Yo estoy a favor de que se haga una HUELGA GENERAL en Internet. Creo que el tema es muy IMPORTANTE como para que no nos lo tomemos a la ligera, se trata de nuestros derechos fundamentales pisoteados por un grupo de INQUISIDORES que quieren controlar la libertades de las personas, y eso es inmoral e intolerable.

    NO A LA CENSURA!

    Saludos.

    PD. A ver si ADSLZONE se suma al parón el 23 de enero.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Ene, 12 5:33 pm

      Lo que tiene que hacer Google es eliminar de su buscador a toda web de empresas que apoyen la ley SOPA…

      Además de las gubernamentales de turno.

      No quieren censura? Mejor probarla en sus propias carnes.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 12 2:36 pm

    Micro$oft no creo que se sume a la protesta, esos son unos peseteros, y seguro que estarán del lado de “los malos” como $GAE y compañía…

    Pero estaría muy bien que Google Yahoo y alguno más cumplieran su amenaza y hicieran la huelga…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Ene, 12 2:50 pm

      No estoy de acuerdo, ya que entonces estaríamos pecando de lo mismo que pretendemos condenar.

      Es mucho mejor la iniciativa de demostrar que sin acceso libre a contenidos, internet no existe. Que por encima de su afan recaudatorio, está la libertad de acceder a la información sin trabas.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 12 2:36 pm

    Yo propongo una cosa que igual que van a bloquear paginas con enlaces que bloqueen el acceso a las compañias, eliminen las búsquedas a webs de estudios de cine, discográficas.

    En youtube borrar todos los videos de musica y peliculas para no darles publicidad gratuita.

    No quieren bloqueos y censura pues censurarles nosotros tambien.

  10. Supernova 05 Ene, 12 2:49 pm

    Yo estoy a favor pero que mania con joder a la gente con los parones, si estan contra la ley SOPA del gobierno o lo que sea que cojan y les corten o jodan los servicios y la conexion a todos los sistemas gubernamentales que crean el problema y dejen a la gente en paz, que siempre pasa lo mismo: ¿una huelga?, cortamos la carretera y jodemos a miles de personas, ¿un paro aereo?, dejamos tirados a miles de personas que pagan los sueldos de los pilotos y controladores..¿la gente del campo tienes problemas?, cortamos las entradas a las ciudades.. siempre igual, no hay guevos de ir y hacerle la putada a los que crean los problemas a estos colectivos.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 12 2:52 pm

    Ten por seguro que si hacen esa huelga Gmail non se verá interrumpido, no pueden denegar el acceso a ese servicio, es demasiado crítico para la gente (si bien sería uno de los que más afectara la huelga, pero no pueden permitirse eso).

    Obviamente tampoco pararían los servicios de Google Apps (gmail, gdocs, etc.). Si la hacen solo pararían el buscador y, tal vez, youtube.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 12 3:27 pm

    Como usuario intensivo de unos cuantos servicios de Google, digo que a largo plazo peores consecuencias traerá para el desarollo de nuestra sociedad leyes como la Sinde y la madre que las parió. Por tanto secundo ese cierre muy gustoso, con Gmail incluido.

    Las pérdidas para la compañía serán millonarias, dentro de los beneficios mil millonarios que generan. Y si en comunicación saben vender este asunto, les vuelve revertido con creces en imagen frente a los usuarios.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Ene, 12 5:49 pm

        Que paren de una vez y veremos lo que ocurre. Tengo curiosidad, pero no creo que sean capaces de dejar de ganar dinero un solo dia.Apocaliptico, monstruoso, dantesto : parecen las noticias de Tele5

  13. doc_zhivago 05 Ene, 12 3:36 pm

    Que paren sus servicios!! que les callen la boca a todos!!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 12 3:50 pm

    A mi me parecerá genial que tanto Google como otras empresas hagan esa huelga y ojalá la lleven a cbao. Ya está bien de tanta Bravuconería por parte de las empresas que creen dominar Internet cuando en realidad son los usuarios, los “Piratas” como nos llaman quiens tenemos el poder de jodrlos vivos como y cuando queramos. A ver si con la huelga se dan cuenta de una PUTA VEZ.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 12 4:29 pm

    perro ladrador , poco mordedor, al final no van a hacer NADA, y si no, ….al tiempo

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 12 4:45 pm

    Esto es lo que hay que hacer, que los grandes apoyen al pueblo, porque nosotros somos los que los mantenemos vivio, ya sea por pagar su servicio o por publicidad.

    SOPA es una ley que no debe ser aprobada , nadie debe decir que web esta bien y que web esta mal, porque no endurecen las leyes y siguen a los malditos pederastas que todavian siguen en la red.

    A veces hay cosas que no entiendo, tantos problemas que solucionar y se centran en un problema que no lo es, al reves, beneficia a los cantantes, artistas , etc.

  17. holamega12 05 Ene, 12 5:27 pm

    esos hijo putas quieren vivir sin pegar palo al agua, sgae, politicos y demas chupocteros del mundo, obra que si obras que follen a todos los artistas a favor de esas leyes, ya consiguien casas, coches, mujeres guapas, la vida solucionada y ahora quieren exprimirnos como al limon, pues a todos los que esten a favor de la inquisicion digital, lo unico que me van a exprimir es la P**LA

  18. Rezze 05 Ene, 12 5:47 pm

    Que exageraos que sois madre mia xd.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Ene, 12 7:33 pm

      Feel like a Pedro Piqueras :megusta:

  19. Rhapsody_1_1 05 Ene, 12 7:33 pm

    Si eso sucede, os vais a acordar de lo que significa la palabra “monopolio” y de la gran dependencia que tiene el mundo respecto a estas empresas.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 12 10:35 pm

    El nombre le viene bien, ley SOPA, tanto por lo sopa que es como por lo de vivir de la SOPA boba.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 12 11:35 pm

    ¡Ojalá paren todos!
    A ver si así se entiende de una vez por todas lo que significa lo que pretende el gobierno, que es el bloqueo de Internet.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ene, 12 2:03 am

    Pues mira que paren todos que por un día no pasa nada!

    como si hay que estar 1 semana sin Google, hay que aguantar y apoyarles!

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ene, 12 4:18 am

    Me da a mi que el paro de los servicios solo afectaría en EEUU ya que es ese país el afectado, no el resto del mundo.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ene, 12 8:40 am

    ¿Por qué se le llama huelga? Cuando es una decisión de la empresa no es una huelga, sino un cierre patronal.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ene, 12 10:33 am

    Cuanto listo veo por aquí, todo el mundo dando su opinión sin tener ni idea de lo que tengan o no tengan pensadas esas compañías, cuanto gurú y cuanto listo suelto hay de verdad…

  26. rmoreirac 06 Ene, 12 2:21 pm

    A esto se referían los mayas …

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ene, 12 9:48 pm

    Sigo opinando que el internet no tendrían que bloquearlo ya que no es suyo, sino , que es de todos…