Modern Warfare 3, el juego más pirateado pero también el más vendido. ¿Casualidad?

Escrito por Redacción
Videojuegos

La industria de los videojuegos es una de las más beligerantes con la llamada "piratería". Algunas de las grandes compañías no dudan en afirmar el gran mal que les producen las descargas a pesar de que sus cifras de ventas generan unos beneficios espectaculares. Un ejemplo de ello es el exitoso Modern Warfare 3.

El cierre de 2011 nos dejó la lista de juegos más descargados a través de la red P2P BitTorrent. Aunque el intercambio de archivos es una de las prácticas que más se ha reducido en el último año dejando paso a plataformas de descarga directa, los datos nos sirven para hacernos una idea de cuáles han sido las tendencias de títulos descargados en la Red. Asimismo, también tenemos los juegos más vendidos por la industria

El videojuego de Activision Modern Warfare 3 ocupa una posición preferente en ambas listas. En la publicada por Torrentfreak.com lo encontramos en segunda posición en PC y en Xbox, lo que lo convierte en el más demandado a nivel global. El juego registró 3,6 millones de descargas desde que llegó al mercado en noviembre en su versión PC. En el top 5 sólo es superado por los 3,9 millones de Crysis 2, pero hay que tener en cuenta que éste salió en marzo. Para Xbox 360 se descargó en 830.000 ocasiones sólo superado por las 890.000 del Gears of War 3.

Las cifras podrían ser alarmantes si no se conociesen las ventas del título de la saga CoD, que han sido igualmente muy altas. En total se superaron los 22 millones de copias del juego vendidas (incluyendo los 9,2 millones vendidos en PlayStation 3). Esto hace que el juego de Activision haya logrado cifras multimillonarias de recaudación en sólo siete semanas, un dato realmente espectacular.

Otro FPS que ha triunfado tanto en ventas como descargas ha sido su rival directo, Battlefield 3. En esta ocasión las ventas llegaron a los 10 millones de unidades, mientras que las descargas entre las versiones de PC y Xbox 360 superaron los 4,2 millones.

¿Qué suponen estos datos? En primer lugar confirman la buena salud de la que goza este sector en lo económico. Las enormes cifras de ventas y los precios de los videojuegos originales nos permiten hacernos una idea del montante económico que recaudan las compañías. Esto nos lleva directamente a descartar que las empresas estén sufriendo "pérdidas millonarias" tal y como aseguran insistentemente.

¿Merman las descargas sus ingresos o potencian la venta de contenidos? Es difícil responder a esta cuestión, pero hay que tener en cuenta que los usuarios que más títulos descargan a través del P2P son los que más contenidos compran. Lo mismo sucede en otros ámbitos culturales y del entretenimiento como en el cine y en la música, en los que se viven momentos de cambio en el modelo de negocio de estos sectores y las pérdidas económicas -a los datos nos remitimos- no exiten cuando se trata de productos atractivos para el público. ¿Cuál es el daño real de las descargas a la industria? Quizá Suiza y Holanda tengan la respuesta a esta pregunta: ninguno.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. comentario irrelevante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 12 6:42 pm

    No si ahora resultará que el éxito de ventas es gracias a la pirateria, ¿alguien se cree que quien se piratea el juego luego se lo va a comprar?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 12 8:04 pm

    Mw2 = Psoe, Apple, Homosexualidad, Inmigración.

    Bf3= Pp, Samsung, Heterosexualidad, Patriotismo.

    Tú eliges.

  4. wave_maniac 02 Ene, 12 11:38 pm

    Es lo suyo jugar online por eso lo he comprado.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 12 9:57 am

    No entiendo por qué metéis en el mismo saco de las descargas tanto las de contenidos (música, películas …) como las de juegos (software lúdico). Son totalmente distintas.
    Las descargas de contenidos son perfectamente legales, pero las de videojuegos no, salvo aquellas extensiones o actualizaciones necesarias para el funcionamiento del juego. Las descargas de juegos son ilegales y está así tipificado.
    Creo que no debiérais tratarlo todo por igual, o al menos hacer el matiz, para que la gente sepa ver la diferencia y actue con criterio propio.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 12 1:27 pm

    No os enteráis , la piratería claro que ayuda a vender, yo mismo , descargué el call of duty modern warfare 3 y como me gustó mucho lo compré para jugar online, porque por si no lo sabéis los juegos nuevos para jugar online es casi imposible piratear y si, las descargas ayudan a las ventas porque así dan a conocer su producto, te descargas un juego si te gusta lo compras, porque en epoca de crisis no vas a jugar a la ruleta comprando juegos sin conocerlos y luego que sean una mierda.

    Asi que ya os digo ahora que ni lo dudéis las descargas ayudan a la venta de juegos eso os lo aseguro 100%.

    Y a mi me da igual la ley sinde y toda esa mierda, porque el dia que lo pongan empezarán a darse bajas por todo el país de forma masiva y lo quitarán.

    Tiempo al tiempo , y feliz 2012 a todos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 12 2:51 pm

    yo soy una de las personas que mas se puede descargar cosas la verdad lo tengo que reconocer,pero tambien me gasto mis euros y un monton en video juegos como el call of duty todos,y al cine voy minimo 4 veces al mes y eso que bajo todas las pelis,aunque ami lo que me alluda hoy en dia el p2p es a descargar series por que no tengo tiempo para verlas en la tele osea que me las bajo y las veo en curro.Osea que yo descargo mucho pero tambien gasto mucho al año en cine igual gasto unos 800 euros a 1000 solo en entradas de cine yo y mi pareja eh,mas luego cenar a veces o palomitas se multiplica por dos y asta por tres, y en video juegos de play unos 400 al año y luego 50 en juegos o cosas para el mobil que echen cuenta si les salgo rentable o no.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 12 5:57 pm

    Yo me lo descargue pirata, me pase la campaña individual (6 horas de duracion) y me lo compre original para jugar online porque me gusto.