Así zancadillea la industria de contenidos la llegada de Netflix a Europa

Escrito por Redacción
Actualidad

Todo parecía listo para la llegada de Netflix a España en el recién estrenado 2012. Sin embargo, en los últimos meses del pasado ya se anunció que nuestro país no sería el primero en Europa donde llegaría la plataforma de vídeo, en favor de Reino Unido e Irlanda. Eso sí, la industria de contenidos ha sido la primera en obstaculizar su aterrizaje.

Durante 2011 Netflix confirmó su éxito en Estados Unidos y Canadá y se abrió al mercado latinoamericano. La plataforma que ofrece películas y series mediante una tarifa plana mensual llegó incluso a superar en tráfico a servicios P2P como BitTorrent, lo que confirmaba que los usuarios sí están dispuestos a pagar por los contenidos siempre y cuando la oferta sea asequible.

No obstante, las zancadillas por parte de la industria siguen obstaculizando la entrada de la plataforma en las fronteras europeas. Nación Red se hace eco de una información que confirma el tortuoso camino para la llegada de Netflix a Reino Unido. El país británico será el primero en recibir este servicio pero la propia BBC, con la que la plataforma ha firmado un acuerdo, no permite incluir en su oferta episodios de series hasta pasado medio año. Esto es lo que sucede, por ejemplo, con la serie Top Gear, de emisiones semanales, por lo que este plazo resulta un tanto descabellado.

El resto de cadenas y productoras siguen el mismo camino de modo que favorecen a competidores de Netflix como Vevo, servicio de streaming de los gigantes Vivendi, Universal y Sony. "Las emisoras controlan la mayoría del negocio de vídeo bajo demanda por Internet en el Reino Unido. Protegen su negocio de televisión mezclándolo con su negocio online", señala su director de Operaciones en el país británico. Al competir con esta industria, las cadenas sólamente ceden a Netflix programas antiguos o de archivo, algo que se ha visto también en nuestro país en otras plataformas como Voddler, que no acaba de despegar por la falta de contenidos interesantes.

Antena3 y Mediaset eran las grandes compañías con las que Netflix negociaba en nuestro país, pero la falta de acuerdos hizo que se decantasen por Reino Unido. Asimismo, otro grande del sector como RTL declaró que no vendería sus contenidos en la plataforma si no se le permitía poner publicidad en sus programas.

La postura de la industria en este sentido es digna de estudio, todo un alarde de política autodestructiva e inadaptación al nuevo entorno digital. Lo mismo sucede en el sector musical, donde las grandes compañías también obstaculizan a plataformas como Spotify sin atender a los beneficios que puede generarles este tipo de servicios más allá del negocio tradicional.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 12 12:26 pm

    Hasta el día que nuestros gobernantes y en general los de la unión europea, no seamos nosotros, es decir todos aquellos que hemos vivido y crecido en la “era digital” por llamarl ode alguna manera, esto no va a cambiar. Lo tengo ya mas que asumido.

    De todas maneras, si la industria del intermediario está dispuesta a suicidarse, que mejor que darle carta libre; son como Roma. Tarde o temprano el coloso acabará cayendo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 12 12:56 pm

    Pero el video por streaming no tienen nada que ver con la calidad de una pelicula descargada con emule HDrip o Blueray rip

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 12 3:18 pm

    No hace mucho leí que netflix valdría unos 16 euros al mes en España (casi 21 dólares al cambio). Teniendo en cuenta que su precio en USA es de unos 7-10 dólares uno llega a la conclusión de que (y marquen aquellas respuestas que crean correctas):
    a.- En España tenemos un salario mayor o igual que los norteamericanos.
    b.- En España tenemos cara de tontos.
    c.- No interesa que netflix (u otros) funcione en según que paises (sobre todo en aquellos en los que las sociedades de gestión, distribuidoras y discográficas viven como Dios y se erigen en mártires de la piratería, a la que siempre acusan de todos sus males).

    Y claro, como nunca funciona nada (pero que no lo hace por sus precios, poco o nada realistas en función de nuestra renta) resulta que todo es culpa del tipo con pata de palo, loro en el hombro y botella de ron. No, si estoy convencido de que resulta más beneficioso encarecer todo para que exista la piratería sino ¿de qué vivirían las entidades de gestión?
    En fin… Así nos va

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 12 6:38 pm

    Comentar que la “BBC es mala” por poner trabas, sin saber cuanto le pagaría NetFlix … es un pelín hablar por hablar ¿no?
    ¿Cuanto paga la BBC por poner películas en TV, cuanto le cobran los productores por ceder esos derechos a internet u otros medios?, y de las producciones propias … ¿qué coste tienen, cuanto sacan de su emisión en TV y cuanto les quiere pagar NetFlix?

    Con esos datos si que podremos saber si lo que ofrece netflix es interesante y justo o es un robo, porque lo que también puede pasar es que el que quiera sacar la gran tajada de todo este tema sea NetFlix … .

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 12 6:55 pm

    Yo lo que no entiendo es por qué este sistema de negocio funciona tan bien en USA/Canada y es un autentico calvario en Europa.

    Digo y que las cadenas estadounidenses sacarán beneficios cediendo material a netflix, no creo que vivan de aire.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 12 7:22 pm

    Estas Compañías simplemente han decidido vivir de las ayudas y lo que puedan obtener mediante las demandas que hagan, sean legítimas o no, que eso les trae al pairo.
    Simplemente han visto que el dinero les puede llegar por ese camino en lugar que mediante el trabajo.
    Niño que no llora, no mama. Lo que pasa es que este niño ya es mayorcito y ha resultado ser un gorrón; además de que ni siquiera es hijo nuestro.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 12 8:03 pm

    Entonces por qué se quejan de la piratería si le ponen pegas a las iniciativas legales???

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ene, 12 9:58 pm

    Complicao lo de disfrutar de la cultura en este país,me seguiré pillando los cd,bluray y juegos para las consolas en páginas extranjeras que hasta me lo traen a casa y en algunos artículos pagando un cuarto de lo que pago aquí.Me gustaría ir al cine con mi familia un par de veces al mes,pero con eso me pago los canales de la tele y Xbox live,mas por menos osea. Este será el país de la matemática y las cuentas porque la cultura pa los ricos y ladrones de pobres en cargos varios